Otra mirada

El riesgo de quedarte con empleados, pero sin empresas

  

22/01/2021 | 09:36

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El gobierno ya decidió que va a prorrogar la doble indemnización por despido durante todo el año y que por tres meses también mantendrá la prohibición de despedir. La decisión tiene muchísimas aristas.

Primero aparece una cuestión lógica. ¿Por qué se pone una doble indemnización si se supone que está prohibido despedir? Bueno, en realidad, las desvinculaciones se siguen haciendo. Pero tiene que hacerse a través de una renuncia del empleado, no de un despido. Y para que acepte irse la doble indemnización de algún modo establece un piso elevado. De hecho, desde febrero hasta septiembre, aún rigiendo las restricciones, se cancelaron 250 mil empleos privados. O sea que todo eso no impide del todo los despidos, sino que los encarece aún más para empresas que ya están tecleando.

Eso nos lleva al segundo problema. El gobierno, como si negara la realidad, se limita a imponerle una obligación a la empresa y a darle un derecho al empleado que ninguno de ellos pactó ni previó porque no es lo que dice la ley. Y eso encarece e impide que las empresas puedan reconvertirse, transformarse para no morir, adaptarse a la crisis. Estamos tapando el sol con las manos. Corremos el riesgo de cuidar muchísimo los empleos, pero dejando que mueran las empresas que dan lugar a esos empleos. Es como si el gobierno confiara ciegamente en que en algún momento todo volverá a ser como antes de la pandemia. Y eso no va a suceder. Incluso si sucediera, antes de la pandemia la Argentina ya arrastraba una recesión de 8 años.

Tercero: una cosa es poner estos límites por unos meses, pero otra es extenderlos sin fin. No sólo las empresas se van quedando sin espaldas, sino que les extendemos los plazos mientras, al mismo tiempo, se les dejan de dar ayudas como los ATP. O sea, les ponemos una media en la boca y además les tapamos la nariz. Se van a ahogar. Ahí está el cierre del hotel Amérian en Córdoba, el caso del día.

Finalmente, hay una cuarta cuestión. Queda una puerta abierta, como si el gobierno, en el fondo, reconociera todo esto. Y es que, según algunos trascendidos, la doble indemnización iría acompañada a su vez de un tope de 500 mil pesos.

Atención porque si eso fuera así, podría desactivar la doble indemnización o incluso abaratarla en empleos de mayor antigüedad o de salarios más altos. Lo explicamos con un ejemplo. Si yo cobro un sueldo de 30 mil pesos y trabajé tres años, me corresponderían 90 mil pesos de indemnización tradicional, y 180 mil con la doble. La doble me beneficia.

Pero si yo cobro 50 mil pesos y hace 12 años que trabajo me corresponderían 600 mil pesos en un despido tradicional y 1,2 millones con la doble. Ahora, si se aplica el tope, entonces cobraría 500 mil, mucho menos que la doble e incluso menos que la tradicional si es que el tope también rigiera para ese despido. Todo esto, aclaramos, aún no se ha concretado y habrá que esperar mayores precisiones.

Te puede interesar

Industria automotriz

La compañía estadounidense anunció que abastecerá ese mercado con vehículos importados de Argentina, Uruguay y terceros mercados, como parte de un proceso de reestructuración global.

Bolsa de Cereales

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y representante del Consejo Agroindustrial Argentino dialogó con Cadena 3 sobre la decisión del Gobierno.  

La otra mirada

Solá tenía un solo trabajo que hacer. Felicitar a Biden. Y lo hizo. Pero mal. Con un tuit berreta, primitivo y tosco, dirigido al estadounidense pero escrito -al cuete- para la tribuna.

Crisis por coronavirus

La situación es más grave en las galerías, donde el número se duplica. Aseguran que desde marzo de 2020 no pudieron recuperarse y tienen un "optimismo moderado" respecto a 2021.

Lo último de Política y Economía

Vacunatorio VIP

El Procurador del Tesoro de la Nación se disculpó por el tono que utilizó al declarar que no se arrepentía de haberse aplicado la vacuna. 

Cambios en la Justicia

El encuentro fue solicitado por el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negro. "La Justicia está en peligro", expresó ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal en el Congreso.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Dolor en la política

Fue un militante peronista de amplia trayectoria. También se desempeñó como secretario privado de su padre durante la gobernación de 1973-1974. Dirigentes expresaron su pesar.

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El superclásico del fútbol argentino se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Segunda ola de coronavirus

Ocurrieron este domingo por la madrugada en diferentes barrios de la ciudad. Sólo están permitidas las reuniones sociales hasta 10 personas.

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.