Protestas en EE.UU.

¿Yo no soy racista?

 

04/06/2020 | 17:11

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Sin lugar a dudas, lo que sucede en Estados Unidos impacta al mundo y abre la puerta a una reflexión muy profunda sobre el racismo, la discriminación, violencia policial, diferencias y prejuicios de toda clase, tamaño y color.

El planeta entero mira asombrado cómo un país se moviliza para reclamar, pedir, exigir, hacerse escuchar en un clamor de justicia y equidad que se replica en el mundo entero.

Las imágenes de la brutalidad policial contra George Floyd son contundentes, como los registros de millones de norteamericanos marchando en las calles, los policías pidiendo perdón y arrodillándose frente a la gente, los militares desde los altos mandos del pentágono negándose a ejercer la fuerza con la población.

Definitivamente vemos un despertar y nadie puede quedar indiferente a lo que está pasando: sucede en Estados Unidos y sin duda en Argentina. Entonces, se me ocurre hacer esta pregunta, primero a mi misma y después a los lectores: cuántas veces yo he sido y soy racista, cuántas veces de manera sutil y silenciosa actúo discriminatoriamente, cuántas veces me quedé callada cuando debería haber hablado, defendido, frenado comentarios o actos, etc, etc, etc.

No me hago estas preguntas para sentirme culpable; me las hago para comenzar a mirar adentro, a identificar esos sentimientos y pensamientos tan enraizados que van más rápido que la velocidad de la luz. Los chistes, apodos, nombres peyorativos, alusiones a peso, capacidades, color, tamaño, situación, vestimentas, etc que hago y hacemos todos. Y no solo es sobre racismo sino sobre discapacidad, género, inclinaciones sexuales, políticas, religiosas.

Es urgente que revisemos, empecemos a observar nuestra mente y las emociones, a aceptar estos lados oscuros con los cuales aportamos a las situaciones dramáticas del racismo. Nosotros sumamos calladamente, por lo bajo, a la discriminación.

Ser Humano

Comenzar a observar, reconocer y transformar son los tres pasos fundamentales para salir de esta trampa de los prejuicios. Donar a entidades que protegen los derechos humanos, postear en redes sociales, sacar comunicados, participar en marchas, etc, son cosas importantes, pero no suficientes.

Tenemos que comenzar a re educarnos y educar a nuestros hijos, poder hablar del tema, conversar, enseñarlo en las escuelas; cada uno desde la esfera de influencia que tiene puede aportar muchísimo para un mundo más justo y solidario.

Pregúntate qué mensajes dan tus palabras, cómo te refieres a los que no piensan como tú o a los que se ven diferentes, qué lenguaje utilizas, qué niveles de violencia ejerces sobre ti mismo y sobre los demás. Las acciones individuales tienen un impacto colectivo innegable y todo lo que haces y decides no solamente afectan tu vida y tu círculo cercano.

Puedes desmantelar el racismo y cualquier tipo de prejuicio de tus pensamientos, pero eso requiere un entrenamiento con tu mente y tus emociones: observa lo que piensas y míralo, redirecciona tu pensamiento nuevamente. Es un cambio de mentalidad que se puede lograr, pero que pide consciencia, porque estas maneras de pensar están en el subconsciente y lo llevamos dentro desde tiempos ancestrales: lo hemos heredado, copiado, repetido.

Identifica las ‘micro agresiones”, los sutiles despectivos comentarios, abre el diálogo sobre el tema, edúcate en la historia de los movimientos raciales y discriminatorios, aprende sobre los otros que no son iguales a ti.

Observa, evita quejarte, no responsabilices siempre a los otros de lo que sucede, reconoce, acepta, entiende, dialoga, respira, transforma. Tu aporte cambia el mundo.

Te puede interesar

Protestas en EE.UU.

El funeral privado se realizó en el santuario en el campus del centro de la Universidad North Central. El afroamericano, de 46 años, murió a manos de la policía.

Una vuelta al mundo

Lo dijo el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper. Argumentó que el Presidente sólo puede desplegarlas en "situaciones más urgentes y graves".

La Mesa de Café

Florencia Artigau y Celina Martina llevan varios años viviendo en Minneapolis y Saint Paul. Para ambas, el asesinato de George Floyd fue un detonante.

Protestas en EE.UU.

A través de un comunicado, la Asociación Internacional de Radiodifusión condenó las agresiones contra equipos de prensa por parte de la Policía así como de los propios manifestantes.

Lo último de Internacionales

Maltrato animal

El hombre ató al pequeño animal con una soga, lo bajó y lo obligó a caminar por el césped. Entrá y mirá las imágenes.

Cómico episodio

Sucedió en Ciudad Madero, México. El hombre explicó que lo hizo porque pensó que, de esa manera, "ayudaría a que las horas pasaran más rápido" tanto para su mamá como para los demás. 

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país de Europa en tomar esta decisión tras casos inusuales de trombosis en varias personas de ese continente.

Tenía 82 años

Cumplía una condena de 150 años de prisión en EE.UU. por armar una pirámide financiera de 65.000 de millones de dólares.

Cumbre virtual

El presidente de EE.UU. le expresó a su par de Rusia su preocupación por la acumulación de tropas en la frontera con ese país. Le propuso reunirse en un tercer país para discutir temas pendientes de la agenda bilateral. 

Comentarios

Lo más visto

Dura sanción

Tras una investigación, el deportista admitió que arregló múltiples partidos y recibió el mayor castigo para un jugador. Además, deberá pagar una multa de 25 mil dólares.

El amor llamó a su puerta

Riccardo Ceccobelli, de 42 años, párroco de la iglesia de Massa Martana en Italia, dijo a sus feligreses: “Quiero intentar vivir este amor”.

Alerta a la población

Lo detecta en 10 minutos y fue aprobado este miércoles por ANMAT. Sin embargó, por decisión del Ministerio de Salud provincial, está prohibida su venta porque "se perdería el nexo epidemiológico".

Conmoción en Rosario

“Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron”, expresó la mamá de Diego Quiroga García. 

Caso en Santiago del Estero

La Justicia santiagueña detectó otras 56 cabezas en propiedades del ex senador de Tucumán, a quien ya le habían encontrado otros 200 vacunos en los días previos. Están vinculados a Luis Magliano.

Ahora

Inflación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, instruyó este mediodía al organismo para que sus inspectores verifiquen que se lleve a cabo correctamente este programa y la Ley de Abastecimiento.

La salud del mandatario

El presidente recibirá el alta médica y podrá volver a su actividad oficial, tras superar el coronavirus.

Caso en Santiago del Estero

La Justicia santiagueña detectó otras 56 cabezas en propiedades del ex senador de Tucumán, a quien ya le habían encontrado otros 200 vacunos en los días previos. Están vinculados a Luis Magliano.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno invita a los gobernadores a sancionar nuevas medidas que limiten la circulación y así prevenir los contagios.

Hecho histórico

Es por haber actuado de forma negligente cuando la mujer denunció en reiteradas oportunidades a su ex marido por violencia de género. Será de manera pública en un acto que se realizará este jueves. 

"Fotomultas"

Son más de 1.000 dispositivos de grabación que serán puestos a disposición de la Justicia de Faltas. Las actas comenzarán a regir dentro de 15 días.

Defensa del Consumidor

La Secretaría de Comercio Interior acusa a Nestlé, Agropecuaria Paso Viejo y Mondelez por presuntas infracciones en los etiquetados de productos que podrían inducir a la confusión del consumidor

Obras viales en Córdoba

Se trata de un sector del norte de la ciudad, sobre el anillo externo, entre avenida La Voz del Interior y Juan B. Justo. El gobernador y el intendente capitalino participaron del recorrido.

Programas

Polémica en Córdoba

El concejal radical se expresó en contra del proyecto municipal porque no elimina requisitos para abrir comercios. "El municipio sigue castigando al ciudadano con tasas ridículas", dijo.

Segunda ola de Covid-19

Hace 14 días, Ricardo Teijeiro pronosticó en Resumen 3 que habría 30 mil casos por día. “Claramente, vamos a superar esa cifra”, dijo a Cadena 3.

Consumo en baja

Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Scanntech junto a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Crisis por coronavirus

Ana Altamirano, secretaria adjunta del Gremio de Empleadas de Familia, indicó a Cadena 3 que entre el 40 y 60% de las afiliadas denuncian haber quedado desempleadas y una baja en su salario.

Champions League

El encuentro se disputa en Anfield desde las 16 (hora argentina) y la televisación de ESPN. A la misma hora, Manchester City debe cuidar el resultado ante el Borussia Dortmund en Alemania.

Gesto solidario

El capitán del seleccionado argentino obsequió tres camisetas del Barcelona autografiadas a los directivos de la farmacéutica que anunció la donación de 50 mil dosis de la vacuna Sinovac a la Conmebol.

La salud de los famosos

Lo confirmó la periodista Maite Peñoñori en Los Ángeles de la Mañana. La actriz sospechó que estaba contagiada mientras realizaba una sesión de fotos. Mirá.

Alerta en el espectáculo

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.