Protestas en EE.UU.

¿Yo no soy racista?

 

04/06/2020 | 17:11

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Sin lugar a dudas, lo que sucede en Estados Unidos impacta al mundo y abre la puerta a una reflexión muy profunda sobre el racismo, la discriminación, violencia policial, diferencias y prejuicios de toda clase, tamaño y color.

El planeta entero mira asombrado cómo un país se moviliza para reclamar, pedir, exigir, hacerse escuchar en un clamor de justicia y equidad que se replica en el mundo entero.

Las imágenes de la brutalidad policial contra George Floyd son contundentes, como los registros de millones de norteamericanos marchando en las calles, los policías pidiendo perdón y arrodillándose frente a la gente, los militares desde los altos mandos del pentágono negándose a ejercer la fuerza con la población.

Definitivamente vemos un despertar y nadie puede quedar indiferente a lo que está pasando: sucede en Estados Unidos y sin duda en Argentina. Entonces, se me ocurre hacer esta pregunta, primero a mi misma y después a los lectores: cuántas veces yo he sido y soy racista, cuántas veces de manera sutil y silenciosa actúo discriminatoriamente, cuántas veces me quedé callada cuando debería haber hablado, defendido, frenado comentarios o actos, etc, etc, etc.

No me hago estas preguntas para sentirme culpable; me las hago para comenzar a mirar adentro, a identificar esos sentimientos y pensamientos tan enraizados que van más rápido que la velocidad de la luz. Los chistes, apodos, nombres peyorativos, alusiones a peso, capacidades, color, tamaño, situación, vestimentas, etc que hago y hacemos todos. Y no solo es sobre racismo sino sobre discapacidad, género, inclinaciones sexuales, políticas, religiosas.

Es urgente que revisemos, empecemos a observar nuestra mente y las emociones, a aceptar estos lados oscuros con los cuales aportamos a las situaciones dramáticas del racismo. Nosotros sumamos calladamente, por lo bajo, a la discriminación.

Ser Humano

Comenzar a observar, reconocer y transformar son los tres pasos fundamentales para salir de esta trampa de los prejuicios. Donar a entidades que protegen los derechos humanos, postear en redes sociales, sacar comunicados, participar en marchas, etc, son cosas importantes, pero no suficientes.

Tenemos que comenzar a re educarnos y educar a nuestros hijos, poder hablar del tema, conversar, enseñarlo en las escuelas; cada uno desde la esfera de influencia que tiene puede aportar muchísimo para un mundo más justo y solidario.

Pregúntate qué mensajes dan tus palabras, cómo te refieres a los que no piensan como tú o a los que se ven diferentes, qué lenguaje utilizas, qué niveles de violencia ejerces sobre ti mismo y sobre los demás. Las acciones individuales tienen un impacto colectivo innegable y todo lo que haces y decides no solamente afectan tu vida y tu círculo cercano.

Puedes desmantelar el racismo y cualquier tipo de prejuicio de tus pensamientos, pero eso requiere un entrenamiento con tu mente y tus emociones: observa lo que piensas y míralo, redirecciona tu pensamiento nuevamente. Es un cambio de mentalidad que se puede lograr, pero que pide consciencia, porque estas maneras de pensar están en el subconsciente y lo llevamos dentro desde tiempos ancestrales: lo hemos heredado, copiado, repetido.

Identifica las ‘micro agresiones”, los sutiles despectivos comentarios, abre el diálogo sobre el tema, edúcate en la historia de los movimientos raciales y discriminatorios, aprende sobre los otros que no son iguales a ti.

Observa, evita quejarte, no responsabilices siempre a los otros de lo que sucede, reconoce, acepta, entiende, dialoga, respira, transforma. Tu aporte cambia el mundo.

Te puede interesar

Protestas en EE.UU.

El funeral privado se realizó en el santuario en el campus del centro de la Universidad North Central. El afroamericano, de 46 años, murió a manos de la policía.

Una vuelta al mundo

Lo dijo el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper. Argumentó que el Presidente sólo puede desplegarlas en "situaciones más urgentes y graves".

La Mesa de Café

Florencia Artigau y Celina Martina llevan varios años viviendo en Minneapolis y Saint Paul. Para ambas, el asesinato de George Floyd fue un detonante.

Protestas en EE.UU.

A través de un comunicado, la Asociación Internacional de Radiodifusión condenó las agresiones contra equipos de prensa por parte de la Policía así como de los propios manifestantes.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Mientras tanto, el Ministerio de Salud anunció el ingreso a cuarentena de varias localidades debido al aumento de contagios. Es el país con más casos confirmados de América Latina.

Transición en EE.UU.

Unos 20 mil efectivos de la Guardia Nacional trabajan en la zona. El FBI investiga a las propias fuerzas. El mandatario saliente, Donald Trump, prepara una batería de indultos.

Alerta por coronavirus

El prestigioso diario estadounidese publicó este lunes un artículo en el que asegura que el país "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Tensión en EE.UU.

Se trataba de una fogata hecha por indigentes. La capital estadounidense se encuentra completamente blindada para evitar disturbios previo a la asunción de Joe Biden, el próximo miércoles.

Organismo internacional

Carlos Zala, profesor del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA, y Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, serán los representantes locales.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Misiones

Los niños, de 8, 10 y 13 años, fueron hallados sin vida este lunes por la mañana luego que el domingo desaparecieran del cauce, en la localidad misionera de Wanda.

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

Insólito hecho en Córdoba

El animal tiene unos 50 centímetros de largo y se ubicaba casi en los pies del conductor. Tuvieron que desarmar el 70% del frente del vehículo para extraerla. Mirá las imágenes.

Conmoción en Tortuguitas

La pelea ocurrió el domingo y se originó por la jugada en uno de los partidos. Detuvieron a cuatro sospechosos

Ahora

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.832 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.807.428 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.593 muertes y 138.050 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,4%.  

Asesinato en Villa Gesell

Su madre, Graciela Sosa, sostuvo que el "dolor" que siente junto a su esposo "va a ser para siempre".

Un caso sin resolver

El hecho sucedió en Puerto Madero y generó conmoción en el sistema político y judicial argentino. Son varias las hipótesis sobre quién disparó la bala que acabó con su vida.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo.