Maravillas de este siglo

Peleas en el barro

  

09/06/2020 | 08:03

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El artículo de un columnista invitado le costó el puesto al encargado de la página editorial del New York Times. “Manden a las tropas”, reclamaba el senador Tom Cotton, una sugerencia que fue considerada como un chorro de nafta lanzado al fuego que arde en las calles de algunas ciudades norteamericanas desde que un policía blanco mató al ciudadano negro George Floyd.

Al margen de la reacción de los lectores que cuestionaron la pertinencia de que en lugar de apostar al apaciguamiento de los ánimos, su diario optara por avivar la polémica, la propia redacción hizo oír sus quejas y la discusión se saldó con la renuncia de James Bennet y la reestructuración de la sección que es como el cerebro de un matutino que ha acumulado 125 premios Pulitzer a la excelencia periodística.

Es posible que en otro momento histórico y en medios sin el prestigio y el poderío del Times, la columna del legislador republicano no habría pasado de oficiar de civilizado contrapeso de la opinión formal del diario, pero con la sociedad en carne viva no fue posible ni conveniente mirar para otro lado o esperar que la noticia del martes sepultara a la del lunes.

Y mientras en el norte se escribe un nuevo capítulo sobre la responsabilidad mediática en el abordaje de la información crítica, por acá las plumas que se ocupan de reforzar la línea editorial de los medios más importantes del país prefieren dar otras peleas.

Cansados de referencias continuas al coronavirus, hartos de buscar infectólogos anti cuarentena, quizá angustiados por el derrumbe económico que ocasionó la pandemia, dos de los representantes de mayor jerarquía del grupo Clarín se han trenzado en una agria disputa sobre la autoría de un segmento que tiene una versión gráfica y otra televisiva.

Alejandro Borensztein, responsable del presunto humor político del rotativo de los Noble se puso casi serio para responderle a Jorge Lanata, periodista estrella de Canal 13 -otro de los medios del mismo grupo empresario- a quien acusó de robarle la idea de elegir al "Pelotudo de la Semana".

En rigor, el ex editor de Página 12, celebra al "Boludo semanal"   y va por el del año, lo que es parecido pero no idéntico según se ocupó de especificar el hijo de Tato, para quien “Ni el Johns Hopkins Coronavirus Resource Center ha podido clarificar hasta el momento la confusión entre Boludos y Pelotudos".

AB planteó también que en función de número de lectores de Clarín y los accesos en la edición digital a su columna, su Pelotudo tenía el equivalente a 20 puntos de rating televisivo y que si JL quería igualarlo debía apuntar a conseguir ese nivel de audiencia. Sabía, por supuesto, que ese objetivo era virtualmente inalcanzable como quedaría demostrado al día siguiente.

Su compañero y rival sacó a relucir su mejor armamento y recordó que cuando Alejandro era un joven imberbe y en la televisión brillaba su padre, Tato Bores, en persona lo había llamado a él, de misión periodística en España, para felicitarlo por un chiste que había incluido en una nota de Página 12 y le había pedido autorización para mencionarlo en sus célebres monólogos.

A falta de discusiones más elevadas y de debates que marquen el rumbo, habrá que conformarse con la pelea del humorista y el conductor. En cuanto a los favorecidos con la premiación semanal, Borensztein eligió al presidente del Banco Central y Lanata al concejal neuquino que armó el protocolo del asado.

Te puede interesar

Lo último de Espectáculos

Según Billboard 2020

El cantante recibirá el premio a esa categoría durante la ceremonia que se realizará este miércoles, en Florida, Estados Unidos. "Por sus logros y aportes a la música latina", explicó la organización.

Apostar al amor

La modelo le dedicó un tierno posteo a su pareja, el cantante e hijo de "Palito" Ortega, a casi un mes de haber blanqueado su relación de noviazgo ante la sociedad. Entrá y mirá.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de Juntos y Estela ingresaron el pasado martes al Instituto Modelo de Cardiología para contar con mayor control y seguimiento del cuadro de coronavirus. Ambos permanecen estables.

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

5

Fuego en Córdoba

Evacuaron a algunos vecinos de Capilla del Monte. Bomberos controlaron las llamas cerca  del parque de Los Cocos. Se trabajaba en focos en otras localidades, hasta la llegada de las precipitaciones.

2

Pronóstico extendido

Los meteorólogos Marcelo Madelón y Gerardo Barrera indicaron a Cadena 3 que las precipitaciones "serán importantes" y que hasta el viernes habrá aire húmedo y fresco. 

Ahora

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.