Encuentro radical

Pataleo y catarsis con un final previsible

  

21/04/2022 | 15:46

Redacción Cadena 3

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

El próximo fin de semana se reúnen, después de dos años sin poder hacerlo, los radicales cordobeses en el Hotel de Luz y Fuerza de Villa Giardino.

Ya tienen asegurada una silla Rodrigo De Loredo, Ramón Mestre, Mario Negri y cientos de dirigentes y militantes de toda la provincia. Además de la silla tienen asegurados los discursos, que suelen ser extensos y en algunos casos, fundacionales.

La reunión es presidida por Marcos Carasso, actual diputado Nacional y presidente del partido.

Mesas de trabajo, muchos litros de café, reuniones en privados, miradas cómplices o desconfiadas, saludos militantes, abrazos de correligionarios -algunos sensatos y otros dudosos- son una postal repetida con mayor o menor entusiasmo desde la recuperación de la democracia en estos encuentros de Giardino.

Con el impulso del resultado de las elecciones legislativas del año pasado y con el norte en las elecciones provinciales y municipales del 2023, los radicales van a patalear, hacer catarsis, pasarse facturas, mostrar encuestas, y finalmente coincidir en que tienen una oportunidad para recuperar el poder que perdieron hace 24 años.

Algunos intendentes radicales van a proponer que la fórmula para el 2023 a gobernador la encabece “un radical”, y si fuera un intendente, mejor.

“Queremos ser parte de la construcción de la fórmula para gobernador, creemos que tenemos territorio ganado y los títulos validados en cada distrito”, afirma entusiasta una intendenta.

Otros dirigentes vienen con la boina blanca torcida y no digieren aún la alianza con el PRO y con el juecismo.

Un viejo y respetado dirigente que ocupó cargos provinciales y nacionales en los gobiernos radicales se prepara para ir a Giardino “y recordarles que el nuestro es un partido social demócrata, no liberal como el macrismo”

Por otro lado, los que miran con entusiasmo las encuestas intentarán poner paños fríos a la discusión.

En realidad el mecanismo suele ser el siguiente: dejar que protesten, que critiquen, que se enojen, que usen el pulpito, que hagan catarsis… y después de todo eso, ponerse de acuerdo.

¿En qué se pondrán de acuerdo los radicales cordobeses?

En que se tienen que diferenciar del peronismo cordobés y en especial de Juan Schiaretti.

“No podemos dejar lugar a dudas de que el adversario es Unión por Córdoba y no la alianza que integran UCR, el PRO, Frente Cívico y el Ari en Juntos para el Cambio” aseguró un dirigente capitalino a la salida del partido de Talleres.

“Las principales críticas al gobierno provincial serán en las áreas de seguridad, salud, y educación” agregó.

“Reconocemos que nos resulta difícil, con un gobernador que tiene alta imagen en la sociedad salir a enfrentarlo, pero si queremos ganar no podemos andar con grises, no respaldamos las reuniones y elogios de dirigentes nacionales que se sacan la foto con Schiaretti”.

No obstante uno de los que visitó al gobernador fue Gerardo Morales, quién fue invitado para el cierre de este mitin como presidente del comité nacional de la UCR.

El núcleo de la reunión estará centrada en otro grupo de intendentes y dirigentes especialmente del interior que tienen la misión de “cuidar a Rodrigo” (por De Loredo).

“Hoy hay un solo candidato y líder que es De Loredo y lo que tenemos que sacar de Giardino es el apoyo y que todo el radicalismo se encolumne detrás de él”.

“En Giardino lo que se va a definir es quien va a liderar el proceso dentro de Juntos por el Cambio y hoy con el resultado de las elecciones pasadas el radicalismo tiene un líder indiscutido”, afirma entusiasta uno de los constructores de nuevos protagonistas.

Desde el sector de Dante Rossi, indicaron que el documento final debe dejar en claro que “lo que se busca es ganar las elecciones el año próximo, siempre manteniendo la alianza. El radicalismo no va a salir de Juntos por el Cambio”.

Otro de los desafíos que tendrá el encuentro en Giardino será proteger a su socio Luis Juez. “Pegarle a Juez es escupir al cielo, porque es favorecer a los candidatos de la oposición, y después vamos a tener que salir a recorrer la provincia llevándolo como candidato”. “No podemos erosionar a ningún posible candidato” se confiesa un legislador.

Otro de los puntos de discusión será la convocatoria a elecciones internas abiertas de Juntos para el Cambio para lo que será necesario redactar un reglamento.

“Este fin de semana no habrá nombres propios de candidatos, pero sí la firme decisión de salir a la cancha para ganar. Acá no hay que continuar ninguna gestión sino darle fin a un ciclo agotado de Hacemos por Córdoba”, manifiesta ilusionado un asistente infaltable a todos los encuentros serranos, aunque los nombres in péctore sean Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

Te puede interesar

Interna política

El embajador argentino en España dijo en una entrevista radial que "es imposible hacer radicalismo en Cambiemos", embistiendo nuevamente contra la alianza entre la UCR y el PRO.

Robos e inseguridad

Silvana Di Stefano, legisladora radical de la provincia de Santa Fe, pidió videovigilancia e iluminación para resolver los hechos violentos que se repiten en la ruta que conecta Rosario-Córdoba.

Audio

Sueldos e inflación

Raúl Ferro, secretario general de La Bancaria Córdoba, habló en Cadena 3 y sostuvo que los trabajadores están buscando un porcentaje cercano al índice inflacionario previsto para este año. Escuchá.

Crisis energética

El secretario de Energía, Darío Martínez, se reunió con el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello, y la UIC. Culpó a las empresas que venden el recurso por restricciones a industrias.   

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

El encuentro se desarrolló en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. "Estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", dijo.  

Rumbo al 2023

El jefe de Gobierno porteño se mostró con el senador nacional Martín Lousteau y aseguró que la coalición opositora ganará las elecciones del año que viene.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Audio

Jóvenes marginados

Un informe reciente pone el foco en la pobreza crónica juvenil de la última década. El autor advirtió que es hora de “cambios estructurales” y pidió a la política “estar a la altura”.

Lo más visto

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

3

Copa Argentina

Fue 4-1 en la definición desde los 12 pasos. El partido terminó 1-1. Más de 20 mil personas viajaron a La Rioja a alentar al "Celeste". En la próxima instancia, "El Pirata" enfrentará al Estudiantes de Zielinski.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Ahora

Audio

6

Sucede Ahora

Van 8-0. Simón y Gómez anotaron los restantes. El encuentro se desarrolla en el Estadio Monumental desde las 19, con el arbitraje del colombiano Jhon Ospina. Transmite Cadena 3.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

El encuentro se desarrolló en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. "Estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", dijo.  

Rumbo al 2023

El jefe de Gobierno porteño se mostró con el senador nacional Martín Lousteau y aseguró que la coalición opositora ganará las elecciones del año que viene.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.