Opinión

Las matanzas con armas de fuego, una epidemia sin vacunas

Por Cynthia Zak, corresponsalía en Estados Unidos.

24/05/2021 | 10:48

Cynthia Zak

Cynthia Zak

En Estados Unidos hay una epidemia fuera de control para la cual no hay vacunas ni medicina que funcione. La violencia con armas de fuego ha sido declarada como "emergencia de salud pública" desde la Casa Blanca en un intento de poner freno a tiroteos masivos, francotiradores sueltos en lugares públicos, disparos y muertos en escuelas, calles, supermercados, aeropuertos u hospitales.

La semana comienza con cifras verdaderamente trágicas: 12 tiroteos masivos con un saldo de 11 muertos y 69 heridos desde el viernes hasta el domingo en ocho estados: Illinois, New Jersey, Ohio, Indiana, South Carolina, Virginia, Texas y Minnesota. Los últimos hechos son solo una muestra de los niveles de agresividad y descontrol que tienen individuos con armas de alto calibre en sus manos.

Según los expertos, un tiroteo o masacre masiva es cuando el incidente deja cuatro o más personas muertas por armas de fuego y en lo que va del año ya 7.500 personas murieron por disparos en un aumento de 23% en comparación con el año pasado.

La Segunda Enmienda

Para comprender mejor la raíz de esta epidemia es importante ir al corazón de esta oscura realidad que comienza en la misma constitución de los Estados Unidos. La Segunda Enmienda (o Enmienda II) protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Así, Estados Unidos es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego. Esta protección constitucional apoyada por poderosos sectores políticos y el influyente lobby de la Asociación Nacional del Rifle hacen que cualquier medida de control sea muy difícil de implementar y poner en marcha.

La administración del presidente Joe Biden llegó con muchas propuestas para frenar estas masacres y que son importantes tener en cuenta. Solamente con una legislación contundente esto va a ser revertido.

La vacuna legislativa

Leyes firmes, multas, consecuencias evidentes para portadores y fabricantes de armas son algunas de las respuestas que Biden y su equipo quieren imponer para comenzar a inmunizar a esta sociedad que parece impávida ante las masacres. 

Aquí les presento algunas de las propuestas que ya están puestas en marcha, aunque las presiones de sectores poderosos en Washington pongan fuertes trabas a la implementación de estas soluciones.

-Decretos ejecutivos para que los fabricantes de armas se hagan responsables de las muertes, sacar armas de guerra de las calles con prohibición de armas de asalto y cartuchos de alta capacidad.

-Prohibición de fabricación y venta de armas de asalto y cartuchos de alta capacidad . La ley federal impide que los cazadores de aves migratorias usen más de tres proyectiles en su escopeta. Eso significa que la ley federal hace más para proteger a los patos que a los niños.

- Regular la posesión de armas de asalto existentes bajo la Ley Nacional de Armas de Fuego. Actualmente, la Ley Nacional de Armas de Fuego requiere que las personas que poseen ametralladoras, silenciadores y rifles de cañón corto se sometan a una verificación de antecedentes y registren esas armas en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) y la Casa Blanca presiona por mayores controles y ampliar la ley.

-Recomprar armas de asalto y cargadores de alta capacidad que ya están en las comunidades. Esto les dará a las personas que ahora poseen armas de asalto o cartuchos de municiones de alta capacidad dos opciones: vender las armas al gobierno o registrarlas bajo la Ley Nacional de Armas de Fuego

-Reducir el almacenamiento de armas con una nueva legislación que restringe la cantidad de armas que un individuo puede comprar por mes.

-El sistema federal de verificación de antecedentes (antecedentes penales instantáneos) es una de las mejores herramientas que existe en Estados Unidos para prevenir la violencia armada, pero solo es efectivo cuando se usa. La propuesta es de verificación de antecedentes para todas las ventas de armas. Hoy, se estima que 1 de cada 5 armas de fuego se venden o transfieren sin una verificación de antecedentes adecuada.

-Restablecer la enmienda de la Administración Obama-Biden cuando se compran armas en exposiciones o a través del internet, para mantener las armas fuera del alcance de ciertas personas que no pueden manejar sus asuntos por razones mentales, lo que el presidente Trump revirtió

-Cierre de la escapatoria de ‘delitos de odio’, un individuo “que haya sido condenado por un delito menor de odio o haya recibido una sentencia reforzada por un delito menor debido al odio o prejuicio en su comisión” compre o posea un arma de fuego.

-Cierre de la ‘escapatoria de Charleston’, enmienda que permite a las personas completar una compra de armas de fuego si su verificación de antecedentes no se completa dentro de los tres días laborables Biden apoya la propuesta en la Ley de Verificación de Antecedentes Mejorada del 2019, que extiende el plazo de 3 a 10 días.

-Terminar venta de armas de fuego y municiones por internet con una legislación para prohibir este mercado fantasma que es muy difícil de controlar y seguir. Además no hay una estrategia para seguimiento de delincuentes para que renuncien a sus armas de fuego luego que cometieron un crimen.

-Incentivos a los estados para establecer un programa de licencias de armas, promulgando legislación para otorgar subsidios a los gobiernos estatales y locales para que le exijan a las personas a que obtengan una licencia antes de comprar un arma.

La vacuna es legislativa, ya se está fabricando y lo que queda por ver es cuándo se comienza a aplicar masivamente para detener la epidemia más letal y descontrolada en Estados Unidos, las de las masacres cotidianas con armas de fuego.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

Mensajes a la comunidad latina –asegurando que no importa el estatus legal– sorteos, dosis gratuitas; parte de las estrategias de un país donde abundan las vacunas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 en Estados Unidos, caminó por la costa de Florida, donde miles de turistas disfrutan del sol y el mar sin usar barbijo. Reviví el Facebook Live. 

Audio

Estados Unidos

El ataque tuvo lugar en el centro de esta ciudad, la misma en la que George Floyd murió a manos de un policía en mayo de 2020.  

Lucha contra el coronavirus

El envío será a partir de fines de junio. Se trata de vacunas de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca, previa aprobación de los reguladores federales. Argentina figura en la lista.  

Lo último de Internacionales

En medio de una crisis

La mandataria se convirtió en la primera mujer en presidir el país centroamericano. En el acto de asunción estuvieron Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del virus. Estados Unidos, Canadá e Israel son algunos de los países que ya lo utilizan. 

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Audio

Crimen del cordobés

Juan Negri es analista internacional y explicó a Cadena 3 el contexto en el que se dio el violento asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen.

Polémica abierta

Se trata del centro de salud Brigham and Women, en Boston, Estados Unidos. El argumento que esgrimieron las autoridades sanitarias es que el procedimiento sería un fracaso.

Comentarios

Lo más visto

Audio

100 Noches Festivaleras

Según indicó a Cadena 3 el jefe de escenario del festival, el cantante de Luján llegó tarde al predio. Además admitió fallas en el sonido.

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Maltrato laboral

En un nuevo comunicado, la entidad solicitó que el conductor no retome su trabajo hasta que no se esclarezca su situación. "Hemos logrado que tres organismos inicien formalmente la investigación de los hechos denunciados", indicaron. 

Ahora

Audio

3

Eliminatorias sudamericanas

Fue 2-1. Tampoco estuvo Scaloni. Ángel Di María abrió el marcador con un golazo y al poco tiempo lo igualó Brereton Díaz para el conjunto trasandino. Lautaro Martínez puso el gol de la victoria. Transmitió Cadena 3.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.352 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.207.752 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Deuda con el organismo

El encuentro es este viernes, tras versiones de un principio de acuerdo y en la fecha del vencimiento del pago de u$s 731 millones en concepto de intereses del préstamo que la entidad de crédito otorgó al país. 

Mercados agitados

La divisa llegó a negociarse en $223,50, pero luego bajó. Marcó un alza de $1,50 y una brecha cambiaria de 112,4%. En enero, gana $14,50 o 7% en el mercado informal. En Córdoba se vendió a $227.

Eliminatorias sudamericanas

El equipo de deportes de Cadena 3 analizó la victoria de Argentina sobre Chile, por 2 a 1. En la nota, los detalles.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

3

Eliminatorias sudamericanas

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Eliminatorias sudamericanas

Repasá las opiniones de Juan Pablo Estela, Gustavo Gutiérrez y Nicolás Mai.