Alerta por coronavirus

La entrevista de Doña Jovita y Randó durante la cuarentena

José Luis Serrano recreó un diálogo entre sus famosos personajes. "Me he puesto a considerar lo extraviado que andamos los bichos humanos", señala. Escuchá la nota.

20/04/2020 | 16:45

El actor José Luis Serrano recreó un diálogo entre sus personajes Roberto Randó y la famosa "Doña Jovita", con motivo de invitar a una reflexión por la pandemia del coronavirus:

Randó: Lo que ocurre es que los urbanos, la gente que pasó su vida en el cemento, en la calle, el barrio, no puede llegar a configurarse la vida en una zona rural, donde todo es irregular. Entonces pienso en las Sierras. La pregunta es. ¿Cómo llevas con la cuarentena?

Doña Jovita: Hay que cuidar la cabeza, que no nos empiece a trabajar en contra. Yo me muevo, ocupo las manos, hilando, cuidando a las gallinas. No hay que estar quieto. Siempre hay algo para ir haciendo.

Randó: ¿Hiciste algo diferente o que no hacías hace tiempo?

Doña Jovita: Me he puesto a agradecer. Iba todo tan ligero que me iba olvidando de dar gracias. Agradecer hechos vividos, para que trabaje la memoria y sepa dar las gracias. En eso encontré unos recursos para pasar tiempos bravos. Ahorita mismo estamos en una minga. Encontré recuerdos de algún cuento perdido, algún tango y de recetas viejas.

Randó: ¿Se ha hecho alguna pregunta existencial? 

Doña Jovita: Me he puesto a considerar lo extraviados que andamos los bichos humanos, al ir dejando sin vida a la tierra como si no fuéramos tierra también.

Randó: ¿Qué características del ser humano evidenció la pandemia?

Doña Jovita: Lo que más he notado es que veníamos haciendo rancho aparte. Cultivando en ingratitudes, engordando egoísmos y altas ambiciones: la cultura de cortarse solo. Y ahora se está notando bien clarito que veníamos en un envión goloso. Hay gente que la está pasando fulero, mal, mal. Viviendo en la peor escasez y otros amontonados en una piecita. Eso nos tiene que doler

Randó: ¿Qué aprendizajes le deja?

Doña Jovita: Digo que cualquier cosa que estemos haciendo si no sirve para compartir con otros vivientes, es al vicio. No da provecho ni servirá. Y se ha de volver en contra, como este virus, que nos convida a darnos cuenta de nuestra tremenda chiquitura. A esta milonga la estamos bailando todos.

Randó: ¿Qué deberíamos cambiar?

Doña Jovita: Lo que más a mano tengo de la humanidad y del universo soy yo misma. Creo que voy bien porque estoy enamorada del aire, del río y del monte. Y si el aire me falta, diré: "Me agarró el bicho".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Gobierno amplió un DNU de asistencia. Es para las que estén en problemas financieros por la pandemia. Kulfas aclaró que el pago se realizará directamente a través de Anses.

Crisis por coronavirus

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, dialogó con Cadena 3 e indicó que todas las empesas de la provincia pedirán ayudas.

Crisis por coronavirus

En el mercado internacional de Nueva York, el barril de petróleo crudo cotizaba este lunes con valor negativo, algo inédito. Debido a esto, los inversores cobran por comprar ante la reducción de la demanda.

Lo último de Política y Economía

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro comenzará a las 17.30 en el estadio Uno Jorge Luis Hirschi de La Plata, ubicado en la intersección de las calles 1 y 57, con arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.