En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Gorbachov, reformador y responsable del final de una superpotencia

  

30/08/2022 | 19:10Redacción Cadena 3

Gorbachov, último líder de la Unión Soviética.

FOTO: Gorbachov, último líder de la Unión Soviética.

La noticia del fallecimiento del ex líder soviético Mijaíl Serguéyevich Gorbachov causó un hondo impacto en Rusia y el mundo.

Hoy se apagó la vida de quien fuera probablemente el último gran líder de ese tumultuoso siglo XX de Guerra Fría, mundo bipolar y batalla cultural entre las democracias liberales y el comunismo.

Gorbachov será recordado por haber puesto fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre, pero también por no haber sido capaz de evitar el colapso de la Unión Soviética.

Eso aún se lo facturan en su tierra natal. Así pude constatarlo de primera mano, cuando en diversas ocasiones consulté sobre su figura en diversos ámbitos de la vida rusa.

Como último presidente de la Unión Soviética, Gorbachov buscó acuerdos de reducción de armamento con Estados Unidos, algo que en Occidente fue observado de manera positiva, pero que los nacionalistas rusos siempre vieron como una claudicación.

Pero nadie puede dejar de reconocer la habilidad política de este dirigente nacido el 2 de marzo de 1931 en Stávropol, y que se formó como abogado.

Dedicado de lleno a la política partidaria, Gorbachov llegó al poder y se desempeñó como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991, y finalmente fue jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991.

En ese período, su política exterior se destacó por forjar alianzas con las potencias occidentales para derribar el telón de acero que dividía a Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Justamente desde Occidente se le reconoce su abstención de emplear la fuerza cuando estallaron las protestas a favor de la democracia en todo el bloque soviético de la Europa del Este comunista en 1989. De hecho, esa decisión fue sin dudas una de las que tuvo en cuenta el comité que en 1990 le entregó el Premio Nobel de la Paz.

Pero puertas adentro, la falta de mano dura respecto de las cuestiones intestinas es criticada incluso hoy desde diversos sectores de la política rusa.

Porque el resultado fue la pronta desintegración de las 15 repúblicas de la Unión Soviética y la consecuente pérdida por parte de Moscú de su papel protagónico en el tablero internacional.

Gorbachov tuvo la ambición de introducir libertades políticas y económicas en la hermética URSS, en otras palabras, reformarla. Con ese fin diseñó los célebres conceptos de ''glásnost'' (transparencia y libertad de expresión) y de ''perestroika'' (reconstrucción, reforma).

Para sus seguidores, esas políticas lo colocan hoy en el pedestal de un gran reformador, que dio a Rusia libertad y democracia, adjetivos que vuelven a estar en entredicho por estos días de guerra.

Para sus detractores, Gorbachov es simplemente el responsable del final de una superpotencia.

La historia se encargará de poner las cosas en su lugar.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho