El silencio es salud (republicana)
06/07/2022 | 18:08Redacción Cadena 3
La situación económica es complicada. Todos lo sabemos. Basta salir a la calle un minuto o revisar la información de los mercados.
Además, como venimos charlando, hay un estado de ánimo colectivo en el que la decepción y la desesperanza van ganando la batalla.
Cómo pensar en el futuro si los dirigentes, que son los que –se supone– tienen que abrir los caminos para eso, están en un constante estado de conflicto.
Actuar pensando en las elecciones del año próximo es inconducente hasta tanto la economía no devuelva un poco de paz a los argentinos.
La otra actitud que debería ser esperable es un prudente uso de esa capacidad que todos tenemos de guardar silencio.
¿Por qué lo digo?
Revisemos lo que dijo esta mañana Fernando "Chino" Navarro, uno de los líderes del Movimiento Evita, principal sostén político del Presidente.
"Alberto no va a renunciar, quédate tranquilo, porque es un tipo que tiene valor (...) A veces valor es pararte en la esquina a putear al de enfrente, pero valor a veces es bancarte la puteada y hacer lo que tenés que hacer”.
En verdad, poco favor le hace a la debilidad de la figura presidencial que alguien de su cercanía ose solo mencionar la palabra “renuncia”.
Es cierto que de eso se hablaba en los corrillos políticos, pero es una situación que, desde un sano juicio republicano, debe ser impensada.
Ahora, bien, ¿cómo es que el tema surge desde un grupo político y un dirigente tan cercanos a Alberto?
Otro personaje que emergió desde las tinieblas de la política fue Eduardo Duhalde, caudillo bonaerense, expresidente después de la caída de Fernando de la Rúa.
¿Qué dijo?
Que él se ofrecía a enseñarles a los dirigentes actuales cómo se hace para salir de la crisis y cómo se encauza el diálogo.
Pero lo más curioso es la forma en la que devaluó a Alberto Fernández: “Él equivocadamente creyó que fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner). Él nunca fue. Se llamaría, pero Néstor no necesitaba a este hombre como jefe de Gabinete. Tenía el cargo, pero, ¿vos te creés que Néstor Kirchner le iba a consultar a este muchacho?”.
Imaginemos entonces que, si la Jefatura de Gabinete le quedaba grande, cómo será la Presidencia de la Nación.
Para el último, dejemos a Juan Grabois, que anda por la vida con un balde de nafta para apagar un incendio.
“La única que vio esto (la crisis) es Cristina. Hace un año y medio me dijo que estamos en riesgo de entrar en una híper(inflación). Hay una situación muy jodida y una crisis de deuda que no se resuelve fácil”.
A veces, si se quiere colaborar es mejor callarse. El silencio es salud en todos los órdenes de la vida, también en la política.




