El misterioso túnel de la Estancia Santa Catalina
El corresponsal de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió la construcción jesuita del año 1622. El marco de una puerta tapiado en la iglesia dio origen a una leyenda, que tiene por lo menos dos versiones.
03/01/2018 | 19:52Redacción Cadena 3
La Estancia Jesuítica Santa Catalina, localizada en un paraje rural a 20 kilómetros de la ciudad cordobesa de Jesús María, está llena de leyendas, una de ellas es la del misterio del túnel.
Dentro de la iglesia, sobre el ala derecha, hay una puerta clausurada que da hacia un corredor que no se sabe dónde termina, ni para qué se usaba en la construcción que data del año 1622.
Rodrigo Astudillo, quinta generación de cuidadores y descendiente de aborígenes y esclavos, relató a Cadena 3: “Lo que voy a contar son versiones, se cree que fue un depósito para guardar pinturas, baúles, candelabros, alfombras”.
“Pero, la versión que más le gusta a la gente es que hay un túnel de 15 kilómetros en línea recta para escapar de posibles ataques, y que se ingresó por última vez entre 1940 y 1941”, narró.
Añadió, al respecto: “Hay un marco de una puerta que está tapiado con una pared de barro y ladrillo, y allí estaría la entrada del túnel; supuestamente, llegaría hasta la estancia jesuítica de Jesús María”.
“La gente del pueblo dice que el túnel da a la orilla del río y lo clausuraron por seguridad”, apuntó.
La estancia se puede visitar todo el año, aunque en el verano no se permite acceder a algunos sectores, ya que es una propiedad privada y sus dueños la utilizan para pasar las vacaciones.
Informe de Matías Arrieta.








