Un piloto rompió el protocolo para salvar la vida de un niño
Fue en un vuelo de Aerolíneas, con origen en Ezeiza y destino Miami. El comandante aterrizó de emergencia en Bolivia. El nene había sufrido un neumotórax. Fue intervenido con éxito.
02/06/2017 | 06:40Redacción Cadena 3
Un piloto de Aerolíneas Argentinas rompió todos los protocolos para salvarle la vida a un niño cuya salud de complicó en pleno vuelo.
El episodio se registró el pasado martes en el vuelo 1302 cuyo origen fue Ezeiza y tenía como destino la ciudad de Miami.
El pequeño, de 8 años, quien viajaba junto a su madre, sufrió un neumotórax, por lo que debía recibir asistencia urgente.
Un grupo de médicos, que se encontraba en la aeronave, alertó a la tripulación que el cuadro del chico era grave.
El comandante a bordo sorteó todos los protocolos y no dudo: desvió la trayectoria del avión hacia el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra.
Felicitas Castrillón, relaciones públicas de Aerolíneas Argentinas, señaló a Cadena 3 que una vez en tierra, el niño fue trasladado en ambulancia hacia la Clínica Foianini, donde fue intervenido.
"Fue operado y, según la médica, la decisión del piloto le salvó la vida. De no haber sido por el desvío del vuelo, hubiera sido crítico", aseguró la funcionaria de AA.
Desde el centro de salud, aseguraron a Cadena 3 que "el paciente se encuentra estable y fuera de peligro".
"No sabemos cuándo podríamos darle el alta", aseguró la fuente de la clínica consultada.
Qué es el neumotórax
Es un colapso pulmonar que ocurre cuando el aire escapa del pulmón. El aire luego llena el espacio por fuera del pulmón, entre este y la pared torácica.
Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, así que este no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando usted inspira.
Causas
El colapso pulmonar puede ser causado por una lesión al pulmón. Las lesiones pueden incluir herida por arma de fuego o cuchillo en el tórax, fractura de una costilla o ciertos procedimientos médicos.
En algunos casos, un colapso pulmonar es causado por ampollas de aire (vesículas) que se rompen, enviando aire hacia el espacio que rodea el pulmón. Esto puede resultar de los cambios de presión del aire como sucede al bucear o viajar a grandes alturas.
Las personas altas y delgadas y los fumadores tienen mayor probabilidad de sufrir un colapso pulmonar.
Informe de Federico Albarenque.






