Por decreto concejales de Catamarca no pagarán Ganancias
El Concejo Deliberante de la capital catamarqueña adhirió a una ley nacional para evitar que los ediles tributen el impuesto de sus dietas.
10/07/2018 | 12:23Redacción Cadena 3
El Concejo Deliberante de la capital catamarqueña, a través de un decreto busca evitar que los ediles tributen impuesto a las Ganancias en sus dietas.
Se trata del segundo intento que realiza el cuerpo legislativo debido a que el primero, que se realizó en noviembre de 2015 fue vetado por el Ejecutivo municipal.
Por caso, este decreto de 2016, llega diez meses después de que el presidente del Concejo, Juan Cruz Miranda, adhiriera a la ley nacional 24.686 que modifica la ley 24.475, que estipula que el Impuesto se aplicaba a todos los ítems de los sueldos de los funcionarios.
De acuerdo a la norma, los puntos con descuentos son “gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualesquiera fuera la denominación asignada”.
En 1996 se fijó en la ley 24.686 que los conceptos no serían considerados para la retención del impuesto, que todavía continúa vigente con la gestión del presidente Daniel Zelaya.
Según El Ancasti, los concejales tienen una dieta remunerativa por $20.000 y una dieta no remunerativa por $58.754, con lo que los ediles ganan de remuneración bruta unos $78.000.
Sin embargo no pagan el impuesto a las Ganancias porque la parte remunerativa de su dieta no alcanza a $20.000 y el tributo se aplica recién a partir de los $29.000 y si se incrementa la porción de la dieta remunerativa, el Concejo tiene un “paraguas legal” para evitar el descuento de ganancias.
De este modo, los haberes llegan a $19.065, mientras que el monto en “negro” es de $58.754, por lo que más del 75% de sus ingresos no son afectados por los descuentos de ley.
Ahora, con el decreto del año 2016, el Concejo Deliberante adhirió a una ley nacional con el objetivo de no tributar ganancias.






