Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Reclamo nacional

Cómo se sintió el quinto paro de la CGT contra Macri

Fue por 24 horas, en rechazo a las políticas del Gobierno. Conocé cómo fue la repercusión en todo el país.

28/05/2019 | 22:29

La Confederación General del Trabajo (CGT) realiza este miércoles el quinto paro general en la era de Mauricio Macri, que se siente de manera contundente en todo el país, ya que no funcionan colectivos, trenes ni subtes y el cese de tareas alcanza a escuelas, hospitales, comercios y actividad bancaria, entre otros sectores.

La medida de fuerza, que no incluye convocatoria a una gran movilización, es en rechazo a las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y cuenta con la adhesión de los gremios "combativos" de la CGT que se apartaron de la cúpula, los de las tres vertientes de la CTA, los que responden a partidos de izquierda y los movimientos sociales.

Cómo se siente en el país

Córdoba: El paro se siente y tiene impacto, con algunos matices. Muchos comercios del centro de la ciudad abrieron sus puertas. En los colegios, la asistencia de los docentes fue de alrededor del 20%. En una escuela de la capital, de 26 maestros sólo fueron 7, pero uno sólo adhirió y los otros faltaron por problemas de transporte. El Puente Centenario estuvo cortado por manifestantes.

Mendoza: La frecuencia del transporte público supera el 30% debido al servicio esencial que deben brindar las empresas -la circulación es similar a la de un feriado-. La adhesión de los docentes en los colegios es baja ya que si faltan se les aplica el ítem Aula, que implica descuentos. Sin embargo, los alumnos no asistieron en masividad. En los colegios privados se vivió una jornada habitual. A través de WhastApp, algunos docentes compartieron cadenas para que los padres no envíen a los alumnos a la escuela para apoyar la medida de fuerza.

Los bancos y las estaciones de servicio están cerradas y el comercio en su mayoría abierto. Los hospitales están operativos y las actividades estatales pueden tener demoras.

Buenos Aires: El paro total del sistema de transporte público afecta fuertemente toda la actividad. Los taxis funcionan pero en una proporción menor a la habitual. El sector público es el mas comprometido, incluidas las escuelas públicas. El sector privado fue afectado en una menor medida porque generalmente no se adhieren, pero en el caso escolar otros docentes argumentan que no pueden llegar por la falta de transporte. Los hospitales atienden con guardias mínimas.

Rosario: El acatamiento es total, no hay actividad en las escuelas públicas ni privadas, tampoco funciona el transporte urbano ni los bancos. No hay servicios en la administración pública ni en la actividad portuaria o industrial. Pocos comercios abrieron durante la mañana. Desde sectores gremiales prevén que tampoco trabajarán los shoppings ni las cadenas de supermercados. En el centro habrá dos marchas.

Santa Fe: El acatamiento fue alto y se vio poca gente en la calle. Muchos comercios abrieron sus puertas. En los hospitales las guardias son mínimas y no hay atención pública ni clases. Las instituciones privadas no dan clases por el paro de transporte que afecta al personal. Cinco manifestaciones fueron previstas a lo larga de la mañana en distintos puntos de la ciudad (una en el inicio de la autopista Santa Fe-Rosario).

Salta: Se registra una amplia ausencia del alumnado en las escuelas. En el colegio Sarmiento, por ejemplo, el 100% de los estudiantes faltaron, dos docentes adhirieron al paro y 10 no fueron por el paro total de transporte. Más del 90% de los alumnos se ausentaron en colegio privados, en los que no hubo adhesión docente.

No hay atención al público en los bancos ni en los destacamentos judiciales. No hay recolección de residuos y se suspendieron los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Latam. En los hospitales hay guardias mínimas y los comercios abren con normalidad

Ushuaia: No hay expendio de combustible ni actividad en los bancos. La cancelación de los vuelos de Aerolíneas y Latam generó complicaciones. En los colegios públicos no hay clases y en la actividad privada hubo muy poca adhesión, pero se complicó la asistencia por el transporte. Se esperan manifestaciones en el sector industrial.

Tucumán: No funciona el transporte público ni los aviones. No hay atención en los bancos. Tampoco hay clases en las escuelas públicas. La administración pública funciona con normalidad al igual que los comercios.

Mar del Plata: No hay transporte público ni recolección de servicios. Los taxis funcionan con servicio restringido y no hay clases en las escuelas ni en la universidad. No hay atención al público en las dependencias municipales ni estacionamiento medido. Tampoco hay atención en bancos y en hospitales sólo hay guardias mínimas.

En Buenos Aires, a las 7 de la mañana, agrupaciones políticas y sociales se encontraban cortando el tránsito en el Puente Pueyrredón, a la altura de la subida Avellaneda. El puente se encontraba transitable desde y hacia Av. Pavón pero cerrado al tránsito desde y hacia Av. Mitre.

En el lugar, se habían instalado varios cordones de Prefectura Naval y varios vallados.

El corte permanecerá hasta las 10:30 de la mañana, cuando los militantes se movilicen hacia el Obelisco a donde será el acto central.

Durante la jornada del paro, los referentes de la central obrera brindarán, a las 11 en la sede porteña de la calle Azopardo, un informe sobre el cumplimiento de la huelga, mientras que, a las 14.30, ofrecerán una conferencia de prensa.

El paro afecta no sólo el transporte urbano, sino también al sector aeronáutico, micros de larga distancia, transporte marítimo y, al incluir a Camioneros, tampoco habrá transporte de mercaderías, ni de caudales ni recolección de residuos.

No hay atención en bancos ni en dependencias públicas, ni funcionan escuelas, universidades ni hospitales (sólo guardias), mientras que el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) confirmó que levantan las barreras.

La Terminal de Ómnibus de Córdoba, vacía.

La huelga afecta, además, las plantas industriales metalúrgicas, automotrices, de alimentación, textiles y calzado, mientras que se prevé una adhesión dispar en locales comerciales y restaurantes, bares y cafeterías.

Por su parte, el denominado "triunvirato piquetero", que integran las organizaciones sociales que integran CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), instalaron desde este martes ollas populares en barrios del conurbano bonaerense para manifestar su adhesión al paro, mientras que harán lo propio este miércoles, a las 10, en el Obelisco.

En tanto, a primera hora de la jornada de la huelga, el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero hacen cortes en el puente Pueyrredón, en el de La Noria, en Panamericana, Acceso Oeste y en la avenida 9 de Julio y Corrientes.

La supervalla que dispuso Gendarmería en el puente Pueyrredón.

A las 11, esas organizaciones se sumarán a los sindicatos "clasistas", entre ellos Sutna (neumático), la Unión Ferroviaria oeste, Cicop (Profesionales de la salud) y ceramistas de Neuquén, para un acto que tendrá lugar en las inmediaciones del Obelisco.

Además de expresar el rechazo a la política económica de Cambiemos, la nueva medida de fuerza de la CGT está teñida por el clima electoral, en el que, hasta el momento, los respaldos sindicales se observan repartidos entre la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner y Alternativa Federal, el espacio peronista no kirchnerista.

Se trata de la sexta huelga general contra el gobierno de Macri (si se cuenta la del 29 de abril pasado que convocaron los gremios "duros" de la CGT sin el aval de la conducción), quien, de todas formas, se mantiene como el presidente no peronista con menor cantidad de paros desde el regreso de la democracia, según un informe que difundió el mes pasado la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones institucionales de la Universidad Austral.

De 1983 a 2019, se efectuaron en el país un total de 42 paros generales nacionales (43 con el de este miércoles), de los cuales 26 se concentraron en tres presidentes no peronistas: 13, a Raúl Alfonsín; 8, a Fernando De la Rúa; y 5, a Mauricio Macri (serán 6), según indicó el texto denominado "Paros Generales desde la vuelta de la democracia".

Informe de Ariel Rodríguez, Elisa Zamora, Facundo Dimaría, Rosalía Cazorla, Roberto Rivero, Matías Arrieta, Laura Carbonari, Micaela Rodríguez, Verónica Maslup, Sebastián Peri, Eugenia Iérmoli y Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

Se trata de un programa con propuestas de políticas monetaria, cambiaria, fiscal y de ingreso "consistentes" para lograr la estabilidad macroeconómica necesaria para el desarrollo.

Tras 28 años

La central obrera lo resolvió en el microestadio del club Lanús, con la presencia del candidato presidencial, quien señaló que el gesto de unidad "es tan grande como el de Cristina" en ser su vicepresidenta.

Nuevo cruce con la prensa

Tras el debate de este domingo, el candidato del Frente de Todos dijo que espera que el Presidente no "haga un disparate como el que hizo después de las PASO".

#Cadena3Elecciones

4

Fue en la UBA. Los principales cruces se dieron por la corrupción, seguridad, calidad institucional, libertad de prensa y pobreza. También participaron Lavagna, Del Caño, Gómez Centurión y Espert. Transmitió Cadena3.com. 

Lo último de Política y Economía

Tensión en Chile

2

Manifestantes de izquierda, que protestaban contra la represión en Santiago, agredieron salvajemente a un camarógrafo. Además, se produjeron escenas de violencia. En Mendoza también hubo disturbios.

#Cadena3Elecciones

2

Tras el debate, el Presidente llevó su marcha del "Sí, se puede" a San Salvador de Jujuy. Instó a "salir a convencer" a los que todavía no saben a quién votar. Volvió a cargar contra el kirchnerismo. 

Exportación de alimentos

El holding argentino se asoció con una gigantesca firma estadounidense. Su presidente, Ignacio Noel, dijo a Cadena 3 que la negociación "arrancó hace dos años". Además, analizó la coyuntura económica.

Tensión en Chile

Fabio Soria, de LN+, relató a Cadena 3: "Nos encerraron entre un par de manifestantes y nos empezaron a pegar". Le tuvieron que hacer cuatro puntos en la cabeza. Los agresores le robaron su filmadora.  

Tensión en Chile

La ministra de Seguridad repudió los incidentes de la protesta frente al consulado del país trasandino en Buenos Aires. Acusó a Del Caño y a la agrupación de Grabois de incitar y participar de la agresión.  

Comentarios

Lo más visto

Día de la Madre

El ex futbolista realizó una publicación en redes sociales tras su escandalosa separación y peleas por la tenencia de Morrison. Mirá.

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Desesperada búsqueda

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Juan Pablo Klinger. Son tres adultos y dos niños, uno de 6 años y una bebé de uno. Iban en un Fiat Mobi blanco.

Video impactante

Ocurrió en una escuela de Oregón, Estados Unidos. Un estudiante tenía una escopeta en la mano y el profesor de educación física no dudó en actuar. Mirá.

Tratamiento en la Justicia

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional admitió que estas acciones hacia una subordinada pueden configurar un delito.

Ahora

Tensión en Chile

2

Manifestantes de izquierda, que protestaban contra la represión en Santiago, agredieron salvajemente a un camarógrafo. Además, se produjeron escenas de violencia. En Mendoza también hubo disturbios.

Tensión en Chile

Fabio Soria, de LN+, relató a Cadena 3: "Nos encerraron entre un par de manifestantes y nos empezaron a pegar". Le tuvieron que hacer cuatro puntos en la cabeza. Los agresores le robaron su filmadora.  

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Tensión en Chile

El presidente del país trasandino anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos. Propondrá medidas para aliviar a los sectores más vulnerables. Ratificó la decisión de militarizar las calles.