$23 millones para el "Ibope paralelo" que terminó cerrando
El Sifema, impulsado en el gobierno kirchnerista, se desactivó este año. Martín Gill, quien firmó el envío de ese dinero, explicó a Cadena 3 su rol en ese proyecto.
10/11/2017 | 06:32Redacción Cadena 3
El intendente de Villa María, Martín Gill, reconoció que durante su gestión como secretario de Políticas Universitarias de la Nación en el gobierno kirchnerista, la Universidad Nacional de San Martín, recibió $ 23 millones para la creación del Sistema Federal de Mediciones de Audiencia oficialista, para medir el rating de los medios.
Pero desmintió el reciente informe de TN sobre el "Ibope K" al afirmar que ese dinero salió de fondos complementarios del Ministerio de Educación y no del presupuesto universitario como indicó el medio.
"No fue irregular", aclaró el ahora intendente.
Y agregó: "No era sólo para medir audiencias, el objetivo era constituir un gran centro de análisis y desarrollo tecnológico que apuntaba a que se desarrollaran otros estudios de carácter social".
Explicó que gran parte de ese dinero estaba destinado a la compra del equipamiento para realizar ese sistema de medición que "era uno de los más avanzados".
Gill dejó su función en la Secretaría de Políticas Universitarias en 2013 por lo que asume que desconoce qué pasó con ese proyecto.
"No conozco cómo fue la continuidad del programa. Sólo sé que se puso en marcha en 2014 y cerró este año, pero desconozco si se realizaron las mediciones y si se aplicaron los recursos materiales", dijo.
Ante las acusaciones de que el Sifema fue creado por Cristina Kirchner para enaltecer los medios oficialistas y quitarle margen a los que no oficiales, remarcó: "Bajo ningún punto de vista en ese momento se valoró que esto se transformara en una herramienta al servicio de modificar ciertos consumos culturales para favorecer cierta distribución de la pauta publicitaria".
Rechazó así que este sistema tenga la intención de manipular las cifras para beneficiar a algunos más que a otros con la pauta. "Era un desarrollo puramente académico", concluyó.





