Violencia de género: cómo funcionan las "tobilleras duales" a nivel provincial
Este nuevo sistema -que demandó una inversión superior a 1.2 millones de dólares- fue presentado como una herramienta tecnológica clave para prevenir femicidios. Los detalles.
26/11/2025 | 19:29Redacción Cadena 3 Rosario
La tecnología, que demandó una inversión superior a 1.2 millones de dólares, consta de dispositivos para el agresor y la víctima. El sistema alerta automáticamente a la Policía y a la persona en riesgo si el imputado viola la restricción de acercamiento.
Un nuevo sistema de tobilleras duales comenzará a operar en la provincia de Santa Fe como herramienta tecnológica para prevenir femicidios y casos de violencia de género. El mecanismo, compuesto por 200 dispositivos, está diseñado para monitorear electrónicamente a agresores con órdenes de restricción y alertar de inmediato tanto a la víctima como a las autoridades en caso de incumplimiento.
/Inicio Código Embebido/
25N. Marcha en Rosario contra la violencia de género: "No somos números"
El recorrido incluyó las calles San Luis, Maipú y Santa Fe, para finalizar en plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, donde integraban discursos y actividades. Testimonios en Cadena 3.
/Fin Código Embebido/
A diferencia de sistemas anteriores, este modelo dual traslada la responsabilidad del monitoreo al imputado. La persona denunciada por violencia de género deberá portar de manera permanente una tobillera electrónica con rastreador GPS. Si intenta removerla o se acerca a los perímetros de exclusión establecidos por la Justicia, el sistema emite una alerta automática.
“Lo importante de este sistema es que la responsabilidad va a estar en cabeza del agresor, quien va a llevar la tobillera 24 horas y de manera permanente”, explicaron técnicos familiarizados con la tecnología durante una demostración en Rosario.
Cómo funciona
Por su parte, la víctima recibe un dispositivo similar a un teléfono celular que la alerta mediante una notificación visual y sonora si el agresor se encuentra en las proximidades. Simultáneamente, la Central de Emergencias 911 recibe la misma información y se contacta de inmediato con la persona para indicarle medidas de resguardo y movilizar un patrullero hacia el lugar.
/Inicio Código Embebido/
Tras casos impactantes. Violencia de género en Santa Fe: compran tobilleras y botones de alerta
Los nuevos equipos —300 tobilleras para prisión domiciliaria y 200 dispositivos duales que combinan tobillera y botón de alerta— serán monitoreados de manera permanente en el 911.
/Fin Código Embebido/
La geolocalización se realiza a través de tecnología GPS y es monitoreada las 24 horas por operadores del 911. El sistema está diseñado para que la víctima no deba asumir la carga de activar manualmente las alertas, sino que estas se produzcan de forma automática.
La implementación del sistema incluye un protocolo de seguimiento continuo. Los incumplimientos por parte del agresor, como la manipulación de la tobillera o la violación de las zonas de exclusión, son reportados inmediatamente a la Justicia para que evalúe las consecuencias penales correspondientes.
/Inicio Código Embebido/
Anuncio. 25N: renunció la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Santa Fe
La presentación oficial de las tobilleras electrónicas duales para casos de violencia de género terminó este martes con una noticia inesperada: el gobernador Pullaro anunció la salida de Alicia Tate.
/Fin Código Embebido/
La adquisición de los equipos, que supera el millón de dólares, representa una de las inversiones más significativas de los últimos años en tecnología de protección contra la violencia de género. Las autoridades a cargo de la implementación señalaron que, de ser necesaria una mayor capacidad, se evaluará la ampliación del número de dispositivos disponibles.
La puesta en marcha de este sistema se enmarca en una creciente demanda de herramientas efectivas para prevenir femicidios, en un contexto donde las víctimas de violencia de género requieren mecanismos de protección más robustos e inmediatos que las órdenes de restricción tradicionales.






