En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia Irós

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

La otra mirada

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Retenciones: primeras reacciones al anuncio de Caputo desde la zona núcleo

Tras el reclamo de gobernadores de la Región Centro y entidades ligadas al comercio exterior de granos, el ministro de Economía de la Nación comunicó la reducción de los Derechos de Exportación.  

23/01/2025 | 18:38Redacción Cadena 3

FOTO: Retenciones a la soja: repercusiones al anuncio de Caputo desde la zona núcleo.

El gobierno nacional comunicó este jueves, 23 de enero, una reducción temporal en las retenciones al sector agropecuario, lo que fue recibido con entusiasmo por los principales actores del campo. Además, se anunció la eliminación permanente de las alícuotas correspondientes a las economías regionales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al vocero presidencial explicó que esta decisión responde a la "particular situación del sector agropecuario", afectado por una combinación de "sequía y caída en los precios de los commodities". En esa línea, calificó la medida como "una muestra de solidaridad" y expresó: "Queríamos enviar un mensaje de apoyo, demostrando que esta situación no nos es indiferente".

Repercusiones. Antes de la decisión, el Gobierno enfrentó reclamos por parte de diversos sectores políticos y del agro para implementar esta medida.

En su cuenta oficial en X, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró el anuncio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, los gobernadores de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), también manifestaron su apoyo a la iniciativa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), si bien valoraron la notificación, mostraron cautela a la espera de la publicación en el Boletín Oficial y la efectiva implementación.

“Una baja de retenciones es un hecho sumamente positivo e importante y lo valoramos muchísimo el esfuerzo del Ministerio de Economía en este anuncio. Claramente es una baja temporal, con lo cual tenemos que ver la letra chica de la baja de derechos y cómo se va a aplicar y qué tipo de compromisos o condiciones tiene dicho decreto”, se leyó en el comunicado que firmó el presidente de la entidad, Gustavo Idígoras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y añadió: “Entendemos que el decreto saldrá el día lunes, así que vamos a esperar a ver los contenidos al mismo para ver cómo va a reaccionar el mercado, pero naturalmente siempre damos la bienvenida a cualquier baja de retenciones”.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho