Política y Economía

Anticipo Cadena 3

Crisis Institucional

Celulares, órdenes y hechos que anticipan días agitados en Santa Fe

Las voces de funcionarios del Gobierno de la provincia aparecen en los teléfonos secuestrados por presuntas investigaciones ilegales. Los hechos ya exceden al Ministerio de Seguridad.

25/09/2022 | 17:48

Redacción Cadena 3 Rosario

Hernán Funes

Hernán Funes

La aparición de la voz o la mención a órdenes de funcionarios del más alto nivel del Gobierno de Santa Fe abren otro capítulo en el avance de la compleja investigación por el presunto espionaje o recopilación ilegal de datos, que se aceleró desde que a mediados de junio llegaron desde la empresa Cellebrite en Brasil el contenido de los teléfonos secuestrados en los allanamientos en el Ministerio de Seguridad.

En cientos de audios, mensajes y grupos de WhatsApp, los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez (Delitos Complejos - MPA) disponen de más evidencia que confirma las declaraciones y otros elementos sobre investigaciones a dedo y sin control judicial de empresarios o dirigentes del propio Gobierno o de la oposición para fines "no institucionales" como podría ser la destrucción de su reputación o el disciplinamiento.

Si bien asoma el entonces titular de Seguridad Marcelo Sain desde la conducción del Ministerio primero y del Organismo después, lo relevante y novedoso en el contenido es la mención como interesados o directamente la voz de secretarios o dirigentes cercanos al gobernador Omar Perotti.

Todos las menciones de esta nota son contenidos a los que accedió Cadena 3 Rosario de pericias judicializadas sobre teléfonos secuestrados en la requisa al Ministerio de Seguridad del 26 de noviembre de 2021, cuando el equipo de Sain -que ya había renunciado a Seguridad y lo habían destituido del Organismo- dejaba en medio de fuertes disputas la función que compartían con el sucesor Jorge Lagna. A la orden la dieron los fiscales que ya estaban tras los pasos de las presuntas investigaciones ilegales.

La ratificación

"A ver, querido, hay cosas que se pueden manejar y otras que no. La mina viene complicada por filtraje", admite en un audio de interés para la causa ni más ni menos que el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.

Fue tras la suspensión de la jefa de Inteligencia Sur de la "policía judicial" , Débora Cotichini, por filtrar información de una causa y un carpetazo a una ex secretaria del socialismo que se usó en medios de Buenos Aires. Sain y Somaglia cruzaron audios y, si bien sus teléfonos no fueron secuestrados ni abiertos, sí fue reenviado el contenido. Queda expuesto que Somaglia activó un operativo de control de daños internos.

Esto podría ratificar la sospecha central de la causa penal: que con los recursos del Estado, entre ellos la Policía y sus analistas, en el Poder Ejecutivo pusieron primero el nombre de los culpables -críticos o detractores- y para buscar o construir después el delito, cuando debiera ser exactamente al revés.

Un caso muy notorio es el de Nahuel Caputto, uno de los empresarios de medios más importantes de Santa Fe. Es dueño de El Litoral y presidente de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina. Sin requerimiento judicial, Sain ordena conformar un equipo para investigarlo y adjudica deseos del Gobierno: "A las autoridades les caería muy bien que tenga un problema penal", adelanta en un mensaje que obra en poder de los fiscales.

En la causa ya constan ilegales -y ajenas a control judicial- tareas de inteligencia y consultas a fuentes cerradas sobre sobre directivos de grupos privados de salud.

Otro ejemplo es el del diputado radical Maximiliano Pullaro, ex titular de Seguridad durante la gestion socialista.

Tras "perfilar" al legislador y sus hermanos, los teléfonos muestran cómo montaron una operación para vincularlo delictivamente al ex comisario Alejandro Druetta, que fue condenado por narcotráfico. Para eso usaron escuchas judiciales de ocho años atrás que ya habían sido desestimadas por la Justicia Federal y pusieron a personal estatal a desgrabar, editar y difundirlas. En las conversaciones por la maniobra, aluden como un tema "político" y "no jurídico" y la adjudican a "un mandato" de un legislador nacional próximo al gobernador.

Más adelante en el tiempo, y abierto el frente judicial por las sospechas, reaparece en los teléfonos la voz del secretario de Justicia Somaglia aseverando ante reclamos de Sain haber corregido operaciones que podrían comprometerlos. "Varias escuchas pude hacer, con determinadas situaciones, que fueran autorizadas por un juez. Pude limar muchísimo. Todo por el paraguas y la protección tuya", le dice Somaglia a Sain.

La transparencia del secretario puede quedar así controvertida justo cuando tiene a su cargo los concursos para designar a los autoridades y ascensos de las Fiscalías de toda la provincia.

Cadena 3 se contactó con el propio Somaglia y voceros del Poder Ejecutivo para conocer su versión de los hechos. Solicitaron primero conocer el contenido para poder responder.

La delgada línea

De los extensos contenidos algunos hechos podrían representar un delito. Otros sólo podrían controvertir la moral o la ética, como las presuntas charlas privadas con una camarista (citada con nombre o apellido y cuyos mensajes personales fueron reenviados internamente) para obtener un resultado favorable en un amparo. Lo mismo, con abogados particulares para beneficiar en un concurso para un cargo de la Defensa Pública a quien llaman "la candidata" y es parte del grupo. Esa "candidata" y otros postulantes rinden la semana que comienza este lunes.

En ese aspecto, los analistas parecieran actuar de buena fe. Por ejemplo, cuando en una charla Sain asevera que el gobernador Omar Perotti habló "una hora con Perona" y "lo engordó" evaluaron si era el difunto Rey del Juego de Rafaela, pero ante un análisis exhaustivo hallaron otra voz que finalmente aclara que "era (Mauricio) Maronna, no (David) Perona", en referencia al periodista del diario La Capital que falleció en 2021 y que tuvo enfrentamientos públicos con el exministro.

Asimismo, aparecen sin eufemismos enfrentamientos internos y una pregunta: ¿la seguridad pública fue rehén de eso? Por ejemplo, tras una reunión entre la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el exministro de Gobierno Esteban Borgonovo y Héctor Acuña, entonces segundo del Servicio Penitenciario, Sain advierte a su equipo sobre un intento de "tumbarlo". Entonces cuenta que para perjudicarlos en sus responsabilidades prohibió el ingreso de presos a comisarías y quitó la custodia externa de una cárcel. "Me puse en modo killer", argumenta.

"Y bueno, justo pasó esto, pobre Pirucho", agrega. La conexión inevitable es con el hecho de que, de madrugada y en la vía pública, policías identificaron a Acuña cuando estaba -inexplicablemente- en su auto de alta gama con la mujer de un preso antes de ir hasta el penal de Las Flores.

Advertido esto, una referencia periodística: la violencia en Rosario o Santa Fe no nació ni se gestó con Omar Perotti sino en sucesivas administraciones del Frente Progresista -el Triple Crimen de Villa Moreno o el Caso Esperanto como explosión-, pero ante cifras que se consolidaron en descenso hacia 2019, los números crecientes y récord de homicidios en 2022 por tercer año consecutivo parecen imposibles de escindir del tiempo y los recursos abocados a internas y disputas políticas.

A los malos resultados hasta los lamentaba en las conversaciones un alto funcionario: "Acá hubo inutilidad, incompetencia y falta de gestión, porque plata hay", se lo escucha decir.

A finales de 2021 la salida del equipo de Sain no fue menos frenética. La causa avanzaba y las sospechas de "carpetazos" estaban a la orden del día. "Estamos acá, triturando papel", cuenta Nadia Schujman, abogada, exfuncionaria del Ministerio, en un audio, y detalla sobre una reunión con las más altas autoridades del Gobierno. Ese día les secuestraron los celulares.

No están imputados

La apertura de varios teléfonos fue en el exterior luego de que los exfuncionarios se negaran a brindar su claves. Hacerlo entonces le costó miles de dólares al Ministerio Público de la Acusación. El resultado son varios terabytes y el hallazgo de dos aparatos que, contrarios a otros que los cambiaron o "limpiaron", al menos uno -el de Schujman- contenía dos años de conversaciones y todos los grupos de integrantes del Ministerio o el Organismo.

A todo eso accedieron los fiscales y las partes, incluidos los implicados y sus abogados, como también los profesionales, sindicalistas, legisladores, empresarios o ex funcionarios que son querellantes. La citación a imputativa y la explosión de la prueba es inminente.

Sain y otros ex funcionarios fueron imputados por el presunto intento por favorecer a un oferente con la compra de armas para la Policía, aunque el caso por presunto espionaje o recopilación ilegal de datos no fue llevado a audiencia ni tiene fecha aún. Concretarlo ante un juez será el marco adecuado para delimitar hechos, responsabilidades y permitir la defensa de los acusados.

También, para conocer si un juez valida o no las maniobras en defensa de la seguridad pública o considera que actuaron siempre al margen de la ley, lo que entienden los investigadores y van marcando los hechos.

En el medio los fiscales siguen analizando una evidencia cuyos alcances podrían exceder al Ministerio de Seguridad y el Organismo.

Te puede interesar

Audio

Inequidad de subsidios

El secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe habló en Cadena 3 Rosario luego del anuncio del aumento en los próximos días de la tarifa urbana en las principales ciudades santafesinas.  

Audio

Transporte

La tarifa será de 85 pesos en estas tres ciudades. Se definió aplicar la suba consensuada en agosto, ya que durante todo septiembre no hubo novedades de mayor llegada de fondos nacionales.

Audio

Mega obra

Este tramo conectará la ciudad de Coronda (Santa Fe) con la de San Francisco (Córdoba) para abastecer de agua potable a unos 410 mil habitantes.  

Audio

Mega obra

Este tramo conectará la ciudad de Coronda (Santa Fe) con la de San Francisco (Córdoba) para abastecer de agua potable a unos 410 mil habitantes.

Lo último de Política y Economía

Economía

El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, explicó que "el objetivo es atraer al consumidor a que compre en el comercio de barrio, el de su localidad".

Mercado cambiario

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre y contempla una actualización en la cotización de la moneda norteamericana en base a la evolución de la inflación.

Crisis económica

El ministro de Economía, Sergio Massa, negociará un acuerdo con el sector de los combustibles para sumarlos al programa, con la idea de seguir adoptando medidas para controlar la inflación.

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Interna en la oposición

El radicalismo cordobés aclaró este viernes, en un comunicado, su postura tras el encuentro del intendente capitalino y el ex presidente. “Somos muy diferentes”, expresaron.

Nano Serrat no se va
Nano Serrat no se va

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

El tema "Te Felicito", de Shakira, tuvo un giro impensado cuando sonó en el congreso paraguayo en la voz de la senadora Kattya González Villanueva para criticar al oficialismo y la oposición.

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El nuevo sistema de importaciones (SIRA) se convirtió en una barrera para miles de empresas. Las pymes son las más afectadas.

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni y Juan Federico.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. El parte indica que las áreas están afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes y acompañadas por fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Qatar 2022

Fue en el capítulo 16 de la temporada 25, en el que Homero es el árbitro de la final. ¿La juega Argentina?  

Audio

Nervios de acero

Este sábado, la selección nacional buscará mantener sus chances de clasificar a octavos de final. Dos especialistas de distintas disciplinas hablaron en Cadena 3 Rosario y dieron su veredicto.  

Violencia de género

En un video publicado en Instagram, la cantante mostró moretones en su rostro y un mensaje haciendo alusión al maltrato que recibió. La acusación será llevada a la Justicia. 

Qatar 2022

La Selección argentina enfrenta al "Tri" este sábado desde las 16 horas y esta obligada a sumar al menos un punto. En la nota, los detalles.

Te puede interesar

Reconocimiento

La película ya se ganó la valoración de importantes figuras de Hollywood y del mundo. Luego del elogio de dos directores reconocidos por sus trabajos en Marvel, llegó el turno de una famosa actriz.

Viva la diversidad

El equipo de Diversidad participó de la marcha de la comunidad LGBTQI+ por las calles de Córdoba y habló con madres que contaron cómo fue el proceso para poder entender y apoyar a sus hijos.

Paseos en la ciudad

Se trata de la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada a metros de Puerto Madero. Tiene 6 senderos para recorrerla caminando o en bici. En su interior hay bosques, pastizales, lagos y bañados.

Conociendo nuestra historia

El historiador presentó su nuevo libro "Historias de la belle-époque argentina", una invitación a recorrer los años dorados de nuestro país en una época de gran prosperidad, esperanza y progreso.   

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

Ahora

Qatar 2022

Alphonso Davies convirtió el primer gol de su Selección en la historia de los Mundiales, mientras que Andrej Kramaric, en dos ocasiones, Marko Livaja y Lovro Majer cambiaron el rumbo del partido.

Mercado cambiario

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre y contempla una actualización en la cotización de la moneda norteamericana en base a la evolución de la inflación.

Qatar 2022

En la previa de un juego definitorio frente a Polonia, el combinado nacional volvió a los trabajos. El miércoles a las 16, el equipo de Scaloni define su pase a octavos de final en el mundial de Qatar

Qatar 2022

Abdelhamid Sabiri, a los 28 minutos del segundo tiempo, y Zakaria Aboukhlal, a los 47, le dieron el triunfo al seleccionado marroquí.

Audio

Gran proyecto

"Canciones urgentes para mi tierra" nació en escuelas rurales de las provincias de Córdoba y Santa Fe para poner en discusión las problemáticas ambientales que nos rodean habitualmente.

Audio

#LaCadenaMásGrande

El periodista viaja persiguiendo el mundo del deporte y ha cubierto cuatro Mundiales de fútbol con muchísima pasión. "No soy especialista, pero me gusta analizar y profundizar lo deportivo". Escuchá.

Qatar 2022

La artista fue captada en la tribuna del estadio Lusail disfrutando de la previa del partido contra México junto a su familia.

Estado del tiempo

La provincia y otros puntos del país vienen registrando temperaturas cercanas a los 40° hace varios días. Para cuándo se espera la llegada del agua.