El Rally Dakar llegó a Chile sin cambios en los liderazgos
Fue la quinta etapa. Se corrió entre Arequipa y Arica. Los franceses Peterhansel y Pain siguen al frente en autos y motos, respectivamente. El argentino Patronelli continúa arriba en cuatriciclos.
10/01/2013 | 07:02Redacción Cadena 3
El argentino Marcos Patronelli se adjudicó la quinta etapa del Rally Dakar 2013 y estiró su ventaja como líder en cuatriciclos, mientras que la segunda estrella de la escudería Mini, el español Nani Roma, ganó en autos la prueba que marcó el ingreso a Chile, tras recorrer 509 kilómetros entre Arequipa (Perú) y Arica.
Patronelli (Yamaha) logró su cuarta etapa consecutiva en un tiempo de 1 hora 59 minutos 30 segundos, para completar los 136 kilómetros de los 411 totales que cubrieron los competidores.
De esta manera, el argentino estiró su ventaja como líder de la general y ratifica su candidatura al título.
En esta prueba, detrás del piloto de Las Flores se ubicaron el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha), a 3 minutos, y el chileno Ignacio Casale (Yamaha), a 14 minutos 14 segundos. En la general, se invierten los roles entre los participantes que le siguen a Patronelli, ya que el trasandino está segundo y el polaco, tercero.
En esta jornada, los pilotos dejaron atrás la arena para introducirse en la prueba especial de 172 kilómetros (para autos y camiones) y 136 kilómetros (para motos y cuatriciclos) en valle tras valle de terreno duro y a menudo con piedras y quebrado, para finalizar en el litoral del Pacífico chileno.
Nani Roma, relativamente discreto desde la partida en Lima -tiempo en que brilló su compañero de equipo y líder de la general Stéphane Peterhansel- demostró que está en buena forma y logró el primer puesto de la etapa con una marca de 1h 49m40s, 1m23s delante de Peterhansel.
El imprevisible Robby Gordon y su Hummer mostró su espíritu combativo y finalizó tercero. El estadounidense prácticamente se despidió de la carrera el martes cuando estuvo inmobilizado dos horas tras un vuelco.
Con el mismo espíritu el español Carlos Sainz, también con pocas chances, finalizó quinto con su buggy con los colores de Catar.
El perdedor de la jornada fue el catarí Nasser Al-Attiyah, que debió abrir el camino por ser el vencedor de la etapa anterior, algo que no lo favoreció, y perdió minutos preciosos por un error de navegación.
Pero se mantiene segundo en la clasificación general detrás de Peterhansel, aunque ahora a casi 10 minutos.
El mano a mano entre ambos seguirá su curso, pero la ventaja del hombre de Mini es más que pronunciada.
Entre las motos, la clasificación general no sufrió cambios y mantiene al frente el trío de franceses Olivier Pain (Yamaha), David Casteu (Yamaha) y Cyril Despres (KTM).
Fue Casteu el que se llevó la quinta etapa con un tiempo de 1h39m42s, 1m19 sobre su compatriota Pain.
La lucha de constructores parece limitarse a Yamaha versus KTM con alguna intervención de Husqvarna.
Tras la salida desde Lima el 5 de enero los participantes ingresaron este miércoles a territorio chileno y ya recorrieron cerca de 3.000 km de los 8.400 previstos. La carrera llegará a Santiago de Chile el 19 de enero luego de hacer un gran desvío en territorio argentino.
La ceremonia de premiación será el 20 de enero en la capital chilena.
En la sexta etapa del jueves los competidores permanecerán en el árido norte de Chile para dirigirse a Calama, al pie de la cordillera de los Andes, en un recorrido de 768 km con una prueba especial cronometrada de 455 km.





