Sólo quedan internados en el hospital de Copiapó dos de los 33 mineros
"Ya fueron todos dados de alta, excepto dos que fueron trasladados a las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad", dijo la médica Paola Neumann, directora regional de salud de Atacama.
16/10/2010 | 06:42Redacción Cadena 3
Todos los mineros que fueron rescatados el miércoles pasado tras haber pasado 69 días bajo tierra fueron dados de alta ayer del hospital de Copiapó, salvo dos que fueron trasladados a otro centro asistencial para seguir tratamientos médicos menores.
"Ya fueron todos dados de alta excepto dos que fueron trasladados a las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad", dijo la médica Paola Neumann, directora regional de salud de la región de Atacama, en rueda de prensa.
Eso significa que salieron 28 mineros ayer, pues tres dejaron el establecimiento el jueves.
Neuman no reveló el nombre de los dos mineros trasladados, pero dijo que su traslado era para seguir un tratamiento dental en un caso y un síndrome vertiginoso, que causa mareos, en el otro.
Durante la víspera los mineros comenzaron a dejar el Hospital de Copiapó, hasta donde fueron trasladados tras su rescate el miércoles desde la mina San José, algunos de manera incógnita para evitar el acoso de la prensa.
Un grupo lo hizo también en una caravana de vehículos en horas de la tarde.
El jueves los mineros Juan Illanes, Carlos Mamani y Edison Peña salieron del hospital y regresaron a sus casas.
Illanes, Mamani y Peña fueron los tres primeros de los 33 en salir del hospital, y al llegar a sus viviendas eran esperados por sus familias emocionadas, rodeadas de sus vecinos entusiasmados por la fama mundial de que actualmente gozan tras su mediatizado rescate, así como por un tropel de periodistas.
Un automóvil llevó a Illanes, de 52 años, y al boliviano Mamani, de 23 años, a sus hogares en la barriada Juan Pablo II, en la parte alta de la ciudad, uno de los sectores más precarios de Copiapó.
En el trayecto a su casa, Illanes comentó: "La verdad que me quiero ir a Miami". Impresionado por el recibimiento agregó: “Todo lo ocurrido nunca lo dimensioné.
"El encierro fue terrible, lo peor fue estar abajo. Dos meses encerrado", relató. "Los primeros 17 días fueron una pesadilla. Luego todo cambió".
"Poco a poco nos fuimos organizando, y sentíamos el apoyo de afuera. Ya cerca del final, lo único que queríamos era salir", contó poco antes de llegar a su vivienda.
Illanes, casado y con un hijo, emergió de la mina poco después de las dos de la mañana del miércoles tras Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda.
Ya en tono de reflexión afirmó: "Teníamos que pasar algo así para mostrar cómo trabajan los mineros".





