Crece la expectativa por el rescate de los 33 mineros
La máquina T-130 llegó a la galería donde se encuentan los operarios chilenos. Deben ampliar la mina para introducir una cápsula que saque a los trabajadores. Habría que esperar al menos tres días para que puedan rescatarlos.
09/10/2010 | 20:00Redacción Cadena 3
Una de las perforadoras que trabaja en el rescate de 33 mineros en Chile llegó este sábado a las 12:05 GMT al lugar de la mina donde se encuentran atrapados desde el 5 de agosto, a 622 metros de profundidad, desatando la euforia de familiares y operarios.
Bocinazos hechos sonar desde el mismo lugar en que la máquina trabajaba anunciaron el cumplimiento del hito, mientras los familiares rompieron en llantos y se abrazaron entre ellos en el Campamento Esperanza, donde se instalaron hace dos meses para esperar a sus seres queridos al lado de la mina, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.
Muchos corrieron hasta la punta del cerro donde está la mina y se erigen 32 banderas chilenas y una boliviana, para representar a las nacionalidades de los mineros atrapados.
Por otra parte el ministro de Salud dijo que algunos de los mineros "han tenido manifestaciones de ansiedad como era anticipable; otros que han tenido un aumento de la frecuencia cardiaca más allá de lo deseable".
La fecha estimada para la extracción de los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile es el miércoles, tras decidirse revestir sólo un primer tramo del tubo que alcanzó este sábado a los trabajadores, dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.
"Estamos definiendo la fecha probable del rescate es en torno al día miércoles", señaló Golborne en rueda de prensa en las afueras del yacimiento San José.
El ministro explicó que se definió esa fecha tras resolverse revestir sólo el primer tramo del ducto de 622 metros por el que serán extraídos, y que este sábado alcanzó a los mineros, atrapados desde el 5 de agosto pasado.
"Hemos revisado esto (el tubo) con distintos grupos de geólogos y geomecánicos, llegando a la conclusión de que este ducto no debe ser encamisado de forma completa", detalló el ministro.
El ducto de entre 66 a 70 cm de diámetro será revestido en sus primeros 96 metros, donde existe "una zona de mayor probabilidad de desprendimiento de alguna piedra", que pudiera obstaculizar el deslizamiento de la jaula en la que serán izados, uno a uno los mineros.
"Se ha decidido poner un casing (revestimiento) de hasta 96 metros, que estimamos razonable, donde no debiésemos tener problemas de atrapamiento del encamisado", por una ligera inclinación que tiene el ducto construido, explicó el ministro.
El proceso de revestimiento del tubo comenzará la noche de este sábado: se instalarán 16 tubos de seis metros de largo cada uno que deben ser soldados.
Toda la operación tardará "del orden de un día y medio", explicó Golborne.
"Una vez que se termine ese proceso debiésemos retirar las máquinas e iniciar la colocación del peinecillo o sistema de anclaje para las poleas y guinche que van a mover la cápsula de rescate. Esto va a tomar otras 48 horas", detalló el ministro.
"La decisión de colocar casing en los 96 metros nos da una ventaja de usar los equipos para hacer el casing, aprovechar la misma máquina que está instalada y no debemos utilizar tiempo en desinstalar e instalar una grúa", explicó de su lago el jefe operativo del rescate, el ingeniero André Sougarret.
"La calidad de la roca es muy buena (...) el 90% de la roca queda intacta", agregó el ingeniero.
Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto y será rescatados el próximo miércoles, tras 69 días de permanecer atrapados, un récord histórico de permanencia bajo tierra.







