NEGOCIOS PÚBLICOS

La grieta social y política de las medidas económicas

 

17/12/2019 | 17:20

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

El paquete de medidas y anuncios de la primera semana deja una certeza: habrá un fuerte ajuste fiscal. Aunque es probable que no alcance por ahora para cerrar la brecha, como ha admitido el ministro Martín Guzmán.

Ajuste es una palabra envenenada que Alberto Fernández envió a la papelera de reciclaje en la campaña, por piantavotos. El ministro de Economía también la desterró del mensaje de presentación hace una semana.

Pero en política los hechos son más elocuentes que los relatos. Además de la postergación del pago de la deuda –con o sin acuerdo–, habrá un impuestazo más o menos selectivo, un recorte del gasto en jubilaciones y un torniquete implacable sobre el ahorro.

¿Gasto social hace verano?

Aumentará el gasto destinado a los más pobres que ya reciben fondos del Estado. Para compensarlos por el aumento de la inflación y el desempleo. Pero también para incentivar por esa vía el consumo de productos básicos. Los bonos de jubilados y titulares de la AUH suman unos 36.000 millones de pesos.

Al mismo tiempo se intentará embretar a los ahorristas sin opciones rentables para sus excedentes, para que activen consumos en bienes durables y servicios de alto valor, postergados por temor o desconfianza. La consultora Elypsis estimó hay disponibles unos 104.000 millones de pesos en ese concepto.

Reactivación para hoy. ¿Crecimiento para mañana? Un veranito parece asegurado. Aunque con límites. Subir impuestos puede ser tan contractivo como bajar gasto público. Todo es cuestión de medida.

Pregúntenle si no a José Luis Machinea, el ministro inaugural de la Alianza quien, con un apretón tributario en plena recesión, hundió la economía un escalón más abajo. La antesala de la peor depresión que vivió la Argentina.

A qué bolsillos va la plata

Ningún ajuste es neutro. Y éste, menos que otros. El paquete en su conjunto supone una marcada redistribución de costos y beneficios en el plano económico y en el social. Con un evidente correlato en el mapa político. Para comprobarlo basta inventariar ganadores y perdedores.

Una perspectiva de análisis es identificar su ubicación en la pirámide social.

Tendrán mejores ingresos las familias que perciben la Asignación Universal por Hijo, las madres de hogares vulnerables con hijos de hasta 6 años (Tarjeta Alimentaria) y los jubilados con la mínima (bono y eventuales aumentos preferenciales por decreto en el próximo semestre).

Pueden añadirse los beneficiarios de los microcréditos subsidiados y la revisión que se anuncia de ciertas tarifas sociales. Pertenecen al mismo universo.

El objetivo es nítido: mejorar la situación en la base de la pirámide. Un buen objetivo, por supuesto. Aunque la eficacia y sustentabilidad de la mayor parte de las medidas sean debatibles.

Pueden ayudar a una reactivación de poco recorrido. ¿Alcanzan para generar empleo genuino, para reducir la pobreza de manera perdurable? No parece. El crecimiento inclusivo requiere inversión. Esta política, que promueve el consumo pero penaliza el ahorro y el ingreso de capitales, desalienta la inversión.

De qué bolsillos sale la plata

Las medidas también tienen damnificados, los que financiarán gran parte de la expansión del gasto. Sin crédito, el resto será emisión. Aunque Guzmán jura que el tacómetro de la impresora de billetes estará bajo observación para que no marche más rápido de lo indicado.

Una lista breve de perdedores:

• Los jubilados que cobran por encima de la mínima. No tendrán bono y sufrirán mayormente el recorte de la movilidad. Salvo un minúsculo grupo del privilegio, son quienes hicieron los mayores aportes en su vida activa.

• Los contribuyentes de Bienes Personales. Son propietarios de bienes registrables –inmuebles y automotores, por ejemplo– y de ahorros en activos financieros. El mínimo no imponible es de 2 millones de pesos. Pagarán por lo menos el doble que el año pasado.

• Los pequeños y medianos ahorristas. Si quieren colocar sus excedentes en dólares y logran sortear el cepo, podrán acceder a divisas al menos 30 por ciento más caras que las comerciales. Si ahorran en pesos, son remunerados con tasas de interés menores que la inflación. Y si tienen bonos de la deuda pública, sufrirán una postergación de pagos y tal vez una quita de intereses.

Todos integran, típicamente, una franja social que va de la clase media baja hasta la clase alta (la que de verdad puede hacer un mayor esfuerzo).

Mirando en el mapa

También es posible localizar a ganadores y perdedores en la geografía económica del país. El trago más amargo está reservado a los argentinos del interior, en particular de la región central.

No estarán alcanzados por el congelamiento de tarifas, otra vez limitado a los habitantes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Además, las retenciones aspiran recursos del interior pero la Nación no las coparticipa. La mayor presión fiscal recaerá sobre la producción agropecuaria y la agroindustria. E indirectamente, sobre toda la economía privada de los pueblos y ciudades donde se proveen. Economistas especializados calcularon el apretón final en unos 2.880 millones de dólares (a valor oficial).

También la economía pública, de provincias y municipios. El ministro Osvaldo Giordano estimó que por cada punto que suban las retenciones, Córdoba perderá 220 millones de pesos de coparticipación del impuesto a las Ganancias.

Si al alza del 5,3 por ciento ya aplicada por decreto se agregan los 3 puntos que pretende la Nación, la pérdida sólo por ese concepto sería de 1.800 millones de pesos. La erosión de recursos del sector privado achica la base imponible de los tributos provinciales que más recaudan: Ingresos Brutos, sobre todo, y Sellos.

El ejemplo de Córdoba se reproduce con variantes en Santa Fe, en la ruralidad bonaerense y en Mendoza, entre otros distritos. La suspensión del consenso fiscal busca compensar en parte este desequilibrio dándoles luz verde a las provincias para que avancen con sus propios impuestazos.

La gran perdedora es la región central, la más productiva y competitiva del país. Los mayores beneficios se reparten en el Conurbano Bonaerense, en las provincias del Norte y en las patagónicas.

La doble grieta

Esta distribución recursos y aportes, tanto en la pirámide social como en la geografía del país, calca con bastante precisión mapa las preferencias electorales de octubre. 

Se favorecen los sectores y las regiones que más apoyaron al Frente de todos y se perjudican aquellos que votaron mayoritariamente otras opciones.

No parece casualidad. En todo caso, es una coincidencia peligrosa. La grieta política se superpone con una grieta económica y social más profunda.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El documento cuenta con 55 páginas y 86 artículos, entre los que se incluyen cambios en Bienes Personales, Pymes, deuda y dólares para atesoramiento.

Nuevo gobierno

Según el proyecto de ley de emergencia que el Gobierno enviará al Congreso, el gravamen no abarcará solo a los gastos de turismo y las compras en el exterior en moneda extranjera.

Cambio de gobierno

El flamante ministro de Economía dará a conocer –después del cierre de mercados– políticas vinculadas con un impulso salarial para jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes.

Nuevo gobierno

La fundación Libertad y Progreso, integrada por economistas liberales, confeccionó un documento al respecto. Agustín Etchebarne dijo a Cadena 3 que ese período "es clave". Pidió "reformas estructurales".

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

El ex Presidente mantuvo una reunión con dirigentes de PRO en Villa La Angostura, Neuquén. Dijo saber que no iban "a poder seguir tomando deuda eternamente".

Conectividad

Las nuevas rutas comenzarán a funcionar desde el 29 de junio. El director de Improtur, Ricardo Sosa, dialogó con Cadena 3 y expresó que buscarán "incrementar" los vuelos al interior.

Ciudad de Córdoba

Los delegados reclaman por la caída de entre 30 y 40 contratos. El lunes habrá más asambleas.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

#Cadena3Festivales

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que el evento “pondrá a los cordobeses en la mirada internacional”. Las "nueve lunas" se llevarán a cabo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. 

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

#Cadena3Festivales

El festival de folclore abre este sábado con "El Chaqueño" Palavecino, Los Manseros Santiagueños y "El Indio" Lucio Rojas. Desde la secretaria de Turismo informaron que la ocupación "está a pleno".

Nuevo gobierno

El ex Presidente mantuvo una reunión con dirigentes de PRO en Villa La Angostura, Neuquén. Dijo saber que no iban "a poder seguir tomando deuda eternamente".

Misiones

Uno de los operativos fue cerca de Puerto Libertad y se decomisaron 1.875 kilos de droga que habían sido abandonados. El otro cargamento fue encontrado la altura de la localidad de Corpus.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Crimen fuera del boliche

“Mis nietos pueden andar en la joda, pero tuvieron la mejor educación”, dijo la abuela de Ciro, Lucas y Luciano Pertossi sobre el crimen de Fernando Báez Sosa. 

Crimen fuera del boliche

Gustavo Barrera sostuvo que los protocolos de seguridad se mantuvieron y que el asesinato de Fernando Báez Sosa fue una "cuestión que tiene que ver con la educación, con valores".