UE impone sanciones a tres guatemaltecos y una fundación por debilitar la democracia
La Unión Europea sancionó a tres individuos y una fundación en Guatemala por acciones que debilitan la democracia y el Estado de Derecho en el país, incluyendo amenazas y campañas enjuiciamientos políticos.
12/06/2025 | 13:03Redacción Cadena 3
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Unión Europea (UE) implementó el jueves sanciones contra tres ciudadanos guatemaltecos y una organización de ultraderecha involucrada en la defensa de militares acusados de crímenes de lesa humanidad, arguyendo que sus acciones atentan contra la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala.
Entre los sancionados se encuentra Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdés, de 66 años, quien preside la Fundación contra el Terrorismo, la misma que recibió sanciones. Bajo su liderazgo, la fundación participa en una serie de juicios penales motivados políticamente, orquestados por la Fiscalía General de Guatemala, en los que se persigue a periodistas, fiscales y jueces que hubo denunciado actos de corrupción e impunidad en el país, según se destaca en una declaración de la UE.
Méndez Ruiz ha liderado una campaña en redes sociales en la que amenaza a operadores de justicia, a comunicadores y a representantes legales, además de instar públicamente a desobedecer al gobierno del presidente Bernardo Arévalo. A pesar de haber recibido múltiples denuncias, las acusaciones en su contra han sido desestimadas por la Fiscalía.
Otro sancionado es Raúl Amílcar Falla Ovalle, de 54 años, quien actúa como representante legal de la fundación y ha sido responsable de numerosas denuncias que han servido de base para que la fiscalía actúe contra exfuncionarios, comunicadores y abogados, lo que ha llevado al exilio de varias de estas personas.
El juez Jimi Rodolfo Bremer Ramírez también figura en la lista de sancionados, debido a que ha llevado a cabo procesos judiciales y ha emitido órdenes de captura basadas en acusaciones que la UE considera falsas.
Las nuevas sanciones se suman a otra serie de medidas anunciadas en febrero de 2024 que ya afectaron a otros guatemaltecos como la fiscal general Consuelo Porras, así como a tres de sus procuradores y al juez Fredy Orellana, quienes también han sido acusados de debilitar las instituciones democráticas en el país.
La semana anterior, tres exfiscales y un abogado denunciaron una supuesta colusión entre la fiscalía y grupos radicales de derecha, en un intento por garantizar la impunidad de políticos vinculados con el caso Odebrecht.
Bremer, por su parte, había ordenado en 2023 investigar a periodistas y columnistas del diario El Periódico, un medio crítico del gobierno de Alejandro Giammattei, cuya fórmula presidencial se vio manchada por la desaparición de su presidente, el destacado periodista José Rubén Zamora, quien lleva más de dos años en prisión sin juicio.
La UE expresó su preocupación por las acciones que menoscaban la democracia, el Estado de Derecho y el orden pacífico de transferencias de poder en Guatemala, a través de la utilización de un sistema judicial manipulado.
La fiscalía mantiene abiertos procesos contra exfuncionarios electorales y miembros del partido oficial, aludiendo a irregularidades durante las elecciones que llevaron a la victoria del presidente Arévalo. No obstante, una misión de observación enviada por la UE a las elecciones de 2023 concluyó que no hubo evidencia de fraude.
En 2020, Estados Unidos ya había impuesto sanciones sobre varios altos funcionarios guatemaltecos, entre ellos Consuelo Porras, quien está programada para abandonar su cargo en 2026.
[Fuente: AP]




