Trinidad y Tobago permite la llegada de centros de datos de EE.UU. y genera preocupaciones ambientales
Trinidad y Tobago firmó acuerdos con empresas estadounidenses para la instalación de centros de datos, lo que ha despertado preocupaciones sobre el consumo de energía y el impacto ambiental en la región.
PUERTO ESPAÑA, Trinidad — La nación caribeña de Trinidad y Tobago ha firmado acuerdos que facilitan la llegada de empresas de Estados Unidos para iniciar trabajos preliminares en la construcción de grandes centros de datos, generando inquietudes sobre el consumo energético y los efectos ambientales de estos proyectos.
Los memorandos de entendimiento fueron suscritos con Hummingbird AI Holdings, una firma de Florida, y Ernst and Young LLP, con sede en Nueva York, el pasado viernes, según un comunicado emitido por la oficina de la primera ministra, Kamla Persad-Bissessar. Estos son los primeros acuerdos de esta naturaleza establecidos con un país del Caribe.
El convenio con Ernst and Young LLP establecerá un marco de colaboración para el desarrollo de centros de datos de gran escala. La empresa tiene planes de asociarse con terceros para desarrollar un centro de datos con una capacidad de 300 megavatios, según se detalla en el comunicado.
Por otro lado, el acuerdo con Hummingbird AI Holdings contempla la cooperación preliminar y la debida diligencia para la propuesta de un centro de datos de 150 MW, que incluirá infraestructura de inteligencia artificial.
Los centros de datos se dimensionan en megavatios para reflejar su capacidad máxima de consumo eléctrico. Así, el centro de 300 MW está diseñado para utilizar 300 millones de vatios de electricidad.
Las iniciativas han suscitado interrogantes en las redes sociales sobre su impacto ambiental. El activista social Wayne Kublalsingh expresó a la agencia de noticias que teme por el elevado consumo energético que implicarán estos centros.
El gobierno está intentando presentar estos proyectos como un avance hacia el desarrollo, pero Kublalsingh sostiene que no se trata de un verdadero progreso. Trinidad y Tobago ha enfrentado durante años problemas de escasez de agua, lo que levanta preocupaciones adicionales sobre cómo estos grandes centros, que requieren grandes volúmenes de agua, podrían afectar un sistema de suministro ya sobrecargado.
En la actualidad, la mayoría de las áreas del país se rigen por horarios de agua establecidos por la empresa estatal de servicios públicos, lo que ha llevado a muchos hogares a instalar tanques de agua, ya que el suministro puede ser tan solo una vez por semana. Algunas comunidades han llegado a estar semanas sin acceso al agua potable.
Se estima que los centros de datos podrían representar cerca del 3% del consumo mundial de electricidad para el año 2030, con un total de 935 billones de vatios-hora, según un informe reciente de la Universidad de las Naciones Unidas, lo que implica una huella ambiental comparable a la de algunos de los países más grandes del mundo.
El suministro eléctrico en Trinidad y Tobago ha mejorado en los últimos años, aunque persisten cortes de energía ocasionales. Además, el gobierno firmó un tercer acuerdo con Pinnacle Steel and Vanadium Corporation, que ha adquirido recientemente una planta de hierro y acero en el país. Este acuerdo permitirá continuar las conversaciones para reactivar la operación de la planta, lo que se espera genere más de 5,000 empleos.
La primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, ha sido una defensora del gobierno de Trump y su oficina indicó que Estados Unidos desempeñó un papel clave en facilitar los acuerdos. "Van a invertir aquí para trabajar en centros de datos y en la revitalización de nuestra industria del acero", afirmó Persad-Bissessar en un evento de celebración del aniversario de la independencia de Estados Unidos organizado por la embajada en Trinidad y Tobago.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Lectura rápida
¿Qué acuerdos firmó Trinidad y Tobago?
Firmó memorandos de entendimiento con empresas estadounidenses para la instalación de centros de datos.
¿Quiénes son las empresas involucradas?
Las empresas son Hummingbird AI Holdings y Ernst and Young LLP.
¿Cuáles son las preocupaciones ambientales?
Se teme que el alto consumo energético y la necesidad de agua de los centros afecten el suministro local.
¿Qué impacto se prevé para el empleo?
Se espera que los acuerdos generen más de 5,000 empleos.
¿Qué papel jugó Estados Unidos en estos acuerdos?
El gobierno de EE.UU. facilitó las negociaciones para los acuerdos.
[Fuente: AP]






