Sudáfrica no exige cuarentena a los contagiados sin síntomas
Las personas que han dado positivo y son asintomáticas tienen permitido asistir a reuniones sociales con barbijo y manteniendo la distancia social. El por qué de la decisión.
25/12/2021 | 16:20Redacción Cadena 3
El Gobierno sudafricano eliminó las restricciones para las personas contagiadas de Covid-19, luego de comprobar que “ya no es una estrategia viable”.
Desde el Ministerio de Sanidad explicaron que, debido a su rápida propagación, es probable que haya muchas personas infectadas que tengan contacto con otras, por lo que ya no tiene sentido poner en cuarentena sólo a los que han dado positivo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Impacto mundial
/Fin Código Embebido/
Además, se anuló el rastreo de contactos estrechos y las cuarentenas para contactos vacunados y no vacunados, según lo detallaron en una circular. Sin embargo, el documento detalla que el rastreo sí se aplicará en situaciones de brotes colectivos.
“Las estrategias de contención ya no son apropiadas: la mitigación es la única estrategia viable”, dice el aviso.
El nuevo protocolo exige aislarse por ocho días a los positivos que tengan síntomas leves. En tanto, si la enfermedad es un poco más grave, corresponden días de cuarentena. La reincorporación al trabajo se podrá hacer sin necesidad de un test negativo.
De todas maneras, se recomienda a todos los contactos asintomáticos que se controlen temperatura y síntomas durante los primeros 5-7 días, evitar acudir a lugares muy concurridos, utilizar mascarilla y mantener la distancia social.
Las nuevas medidas responden a las recomendaciones de un comité de expertos que creyó más efectivo centrarse en la vacunación en lugar de la localización de contactos y la cuarentena.
“Hay un mayor reconocimiento de que, ante una variante hipercontagiosa como ésta, la cuarentena y el aislamiento ya no son eficaces como medidas de contención de la salud pública para contener el virus”, dijo el profesor Francois Venter, investigador de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo y antiguo miembro del comité.
Según las autoridades sanitarias del país africano, las cuarentenas están perjudicando a la población por no permitirles ir a trabajar, lo que reduce sus ingresos.





