RJ Luis Jr. recibe autorización judicial para jugar en LSU tras su paso por la NBA
Un juez permitió a RJ Luis Jr. comenzar a entrenar y jugar con LSU esta temporada, luego de su paso por los Jazz de Utah y los Celtics de Boston sin haber jugado en la NBA.
BATON ROUGE, Luisiana, EE.UU. — El exjugador de St. John’s, RJ Luis Jr., recibió el lunes por la noche la autorización de un tribunal para entrenar y jugar con los Tigers de LSU esta temporada, tras haber firmado con el equipo después de un breve paso por la NBA.
El jugador, que estuvo bajo contrato con los Jazz de Utah y los Celtics de Boston sin haber disputado un solo partido en la liga, fue recibido con entusiasmo por el entrenador de LSU, Will Wade, tras el fallo del juez Ronald R. Johnson, del Tribunal de Distrito de la Parroquia de East Baton Rouge.
Después de una audiencia que duró cinco horas, el juez concedió a Luis una medida cautelar preliminar contra la NCAA, que había argumentado que era poco probable que el jugador pudiera regresar tras su decisión de dejar la universidad para intentar una carrera profesional en 2025.
"Esto sienta un precedente. Es monumental", expresó el abogado Tony Clayton, quien representó a Luis junto a Elliot Abrams, de Raleigh, Carolina del Norte. "Esto le permite ir a entrenar, ir a jugar y dejaremos que el proceso legal siga su curso".
El tiempo que tomará este proceso legal no se especificó de inmediato.
"No lo sé, pero hay mucha información en la fase de descubrimiento que Elliot y yo tenemos que obtener", añadió Clayton. "Tenemos muchas preguntas".
Los abogados de Luis argumentaron que la NCAA había permitido a varios jugadores de ligas profesionales en el extranjero unirse a programas universitarios, y sostuvieron que a los jugadores estadounidenses también se les debería dar esa oportunidad.
Señalaron que Luis nunca jugó en la NBA ni en el equipo de la G League de los Celtics debido a una lesión, y que su trayectoria profesional era significativamente inferior a la de muchos jugadores universitarios que habían sido reclutados desde el extranjero.
Por su parte, la abogada de la NCAA, Taylor Askew, argumentó que la situación de Luis no era comparable a la de otros jugadores que habían competido en equipos de desarrollo en el extranjero, ya que él optó por dejar la universidad para intentar ingresar a la NBA.
Askew mencionó que el único jugador en una situación similar a la de Luis era Charles Bediako, de Alabama, quien logró una orden de restricción temporal que le permitió jugar cinco partidos con Alabama la temporada anterior, antes de que un juez finalmente respaldara las afirmaciones de la NCAA sobre su inelegibilidad.
"Entiendo que el señor Luis está decepcionado por no haber sido seleccionado en el draft y de no haber jugado en la NBA tanto como le habría gustado", comentó Askew. "Las acciones tienen consecuencias. Las decisiones tienen resultados y no siempre son los correctos o los que uno quiere".
Al emitir su fallo, Johnson indicó: "A juicio del tribunal, (Luis) en realidad no jugó baloncesto profesional", y que la asesoría que recibió al dejar la universidad "pesa mucho ante este tribunal".
Lectura rápida
¿Quién es RJ Luis Jr.?
Es un exjugador de St. John’s que firmó con LSU tras un breve paso por la NBA.
¿Qué decidió el juez?
El juez autorizó a Luis a entrenar y jugar con LSU esta temporada.
¿Por qué era importante esta decisión?
Permitió que Luis continuara su carrera en el baloncesto universitario tras su paso fallido por la NBA.
¿Qué argumentaron sus abogados?
Sostuvieron que a los jugadores estadounidenses se les debe brindar la misma oportunidad que a los internacionales para unirse a programas universitarios.
¿Cuál fue la respuesta de la NCAA?
Argumentaron que la situación de Luis no era comparable a la de jugadores que jugaron en ligas profesionales extranjeras.
[Fuente: AP]





