En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

La Mesa de Platea Numerada

Ariel Ortiz

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Recuerdos de Londres: el rey Carlos III recuerda los ataques de 2005 en su vigésimo aniversario

Londres homenajea a las víctimas de los atentados de 2005 en una emotiva ceremonia que incluye la presencia del rey Carlos III y el primer ministro Keir Starmer.

07/07/2025 | 08:55Redacción Cadena 3

FOTO: El rey Carlos III preside el acto de recuerdo 20 años después de los mortales ataques en Londres

LONDRES (AP) — El rey Carlos III, acompañado del primer ministro británico Keir Starmer y numerosos ciudadanos londinenses, hizo un alto el lunes para recordar el vigésimo aniversario de los atentados a la red de transporte de Londres de 2005, el ataque más mortífero que sufrió la capital británica desde la II Guerra Mundial.

En total, cincuenta y dos personas perdieron la vida y más de 770 quedaron heridas, tras el sacrificio de cuatro hombres británicos inspirados por Al Qaeda, quienes se inmolaron en tres trenes del metro y un autobús durante la hora punta de la mañana del 7 de julio de 2005. Este acontecimiento representó los primeros atentados suicidas en territorio europeo.

Dos semanas después, otros cuatro atacantes intentaron perpetrar un ataque similar, aunque sus dispositivos no detonaron y no se registraron heridos.

Los ataques continúan presentes en la memoria colectiva de Londres, siendo recordados con ceremonias que incluyeron un acto en el monumento del 7/7 en Hyde Park y un servicio de conmemoración en la catedral de San Pablo.

A las 8:50 de la mañana, cuando estalló la primera bomba hace 20 años, Starmer y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, depositaron coronas de flores en el monumento de Hyde Park, un conjunto de 52 columnas de acero en honor a las víctimas. En las estaciones del metro cercanas a los lugares de las explosiones, tanto el personal como los viajeros guardaron un minuto de silencio.

Dan Biddle, quien perdió ambas piernas en la explosión de un tren en la estación de Edgware Road, expresó que el día evoca emociones encontradas. "Estás agradecido de haber sobrevivido, sientes una inmensa tristeza y dolor, pero también un abrumador sentido de injusticia por la falta de una investigación pública sobre lo que salió mal", declaró a la BBC.

Biddle también recordó la valentía de un compañero herido que, arrastrándose por el túnel, le administró primeros auxilios y le salvó la vida.

El rey, en un mensaje, afirmó que sus "pensamientos y oraciones especiales" estaban con aquellos cuyas vidas cambiaron para siempre en aquel trágico día. Destacó que el país podía encontrar consuelo en la valentía de los servicios de emergencia y en las innumerables historias de coraje y compasión que surgieron tras el ataque.

Carlos también celebró el "espíritu de unidad que ha ayudado a Londres y a nuestra nación a sanar". En su mensaje instó a utilizar este vigésimo aniversario como una oportunidad para reafirmar el compromiso de construir una sociedad donde personas de todas las creencias y orígenes convivan en respeto y solidaridad, enfrentando a quienes buscan dividir.

El primer ministro, por su parte, aseguró que “aquellos que intentaron dividirnos fracasaron. Estuvimos juntos entonces, y estamos juntos ahora”.

Yvette Cooper, secretaria del Interior, describió el 7 de julio de 2005 como uno de los “días más oscuros” del Reino Unido. Añadió que, 20 años después, el terrorismo extremista islamista sigue siendo la mayor amenaza para la seguridad nacional, seguido por el terrorismo de extrema derecha y nuevas "amenazas híbridas" provenientes de estados hostiles.

Cooper aseguró que el gobierno se compromete a confrontar y contrarrestar sin cesar las amenazas a la seguridad nacional.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho