OTAN aprueba nuevos objetivos de compra militar y aumenta el gasto en defensa
El jueves, ministros de Defensa de la OTAN ratificarán nuevos objetivos de compra de equipamiento militar. Las medidas buscan robustecer la defensa ante amenazas emergentes, como la de Rusia.
05/06/2025 | 06:20Redacción Cadena 3
BRUSELAS (AP) — Este jueves, los ministros de Defensa de la OTAN se preparan para aprobar nuevos objetivos de compra con el fin de abastecerse de armas y equipos militares necesarios para mejorar la defensa de Europa, del Ártico y de la región del Atlántico Norte. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio impulsado por Estados Unidos para incrementar el gasto en seguridad.
Los llamados “objetivos de capacidad” establecen metas específicas para cada uno de los 32 países miembros, con el propósito de adquirir equipamientos prioritarios como sistemas de defensa antiaérea, misiles de largo alcance, artillería, municiones y drones, así como “facilitadores estratégicos”, que incluyen reabastecimiento de combustible en vuelo, transporte aéreo pesado y logística. Sin embargo, los detalles sobre los planes de cada nación permanecen en confidencialidad.
Compromiso con la defensa
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, manifestó: “Hoy abordamos los objetivos de capacidad, y a partir de aquí, evaluaremos nuestras carencias. No solo debemos prepararnos para la defensa inmediata, sino también para dentro de tres, cinco o siete años”.
Rutte subrayó que “todas estas inversiones tendrán que ser financiadas”, y agregó que se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus homólogos de la OTAN se reúnan el 24 y 25 de junio de este año para acordar nuevos compromisos de inversión en defensa.
Aumento del gasto militar
Impulsados por preocupaciones de seguridad, los aliados europeos y Canadá han comenzado a elevar sus gastos militares desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania en 2022. Sin embargo, algunos países todavía muestran resistencia ante la presión estadounidense de invertir el 5% de su Producto Interno Bruto en defensa, compuesta por un 3,5% para gastos militares básicos y un 1,5% en infraestructura que facilite despliegues militares rápidos.
Los nuevos objetivos de compra están alineados con un plan acordado en 2023, que representa la mayor reorganización de la planificación de la OTAN desde la Guerra Fría, destinado a fortalecer la defensa ante posibles agresiones de Rusia u otros adversarios significativos.
Se prevé que los miembros de la OTAN dispongan de hasta 300,000 soldados listos en el flanco oriental en un período de 30 días, aunque expertos advierten que alcanzar esas cifras será un desafío. Cada país tendrá un rol específico en la defensa, dividida en tres áreas clave: el norte y el Atlántico, una zona al norte de los Alpes y otra en el sur de Europa.
A su vez, los planificadores de la alianza no descartan que las metas establecidas deben cumplirse en un horizonte de 5 a 10 años, considerando la rápida expansión del ejército ruso, que podría acelerarse en caso de un acuerdo de paz en Ucrania.
La preocupación de algunos aliados se centra en la posibilidad de que Rusia podría anticipar ataques en el futuro, especialmente si se levantan sanciones y Europa no se prepara adecuadamente. “¿Seguiremos reuniéndonos para decir que hemos fallado y tal vez debamos aprender ruso?”, cuestionó la ministra de Defensa de Lituania, Dovile Šakaliene.
Asimismo, su colega sueco, Pål Jonson, destacó que, a pesar de las dificultades rusas en Ucrania, la situación puede cambiar drásticamente. “Después de un armisticio o un acuerdo de paz, es muy probable que Rusia aumente sus fuerzas cerca de nuestras fronteras”, advirtió.
En este contexto, se espera que los países de la OTAN incrementen su gasto mínimo de defensa a al menos el 3% de su PIB, con la expectativa de que, en el caso de los Países Bajos, el aumento podría significar entre 16,000 y 19,000 millones de euros (entre 18,000 y 22,000 millones de dólares) más en su presupuesto actual.
Todo indica que los Países Bajos planean adquirir más tanques, vehículos de combate y sistemas de misiles de largo alcance, como los Patriots fabricados en Estados Unidos, que son capaces de interceptar aviones, misiles de crucero y misiles balísticos
[Fuente: AP]




