Mineros informales obstruyen carreteras en Perú en protesta por permisos de operación
Mineros informales obstaculizaron carreteras en siete ubicaciones de Perú para exigir al gobierno que extienda el permiso de operación más allá del 2025, mientras la situación afecta a miles de viajeros.
07/07/2025 | 19:25Redacción Cadena 3
LIMA (AP) — Más de mil mineros informales obstaculizaron el lunes al menos siete arterias principales en la región andina y costera de Perú, demandando que el gobierno extienda un permiso temporal que les permite operar sin contar con todas las autorizaciones necesarias. Estas protestas comenzaron la semana pasada y también incluyen un reclamo para detener la eliminación de más de 50,000 registros temporales que, según el gobierno, estaban inactivos o suspendidos desde hace cuatro años.
En el país, existen tres tipos de minería: la formal, la informal, que busca legalizar su actividad, y la ilegal, que opera en áreas prohibidas y tiene vínculos con organizaciones criminales. Las autoridades afirman que un número indefinido de mineros informales es explotado por grupos delictivos que se benefician de los altos precios de los metales preciosos.
SUTRAN, la entidad encargada de supervisar el transporte terrestre, informó que los bloqueos han paralizado el tránsito de buses de transporte interprovincial y afectado a miles de personas, incluidos turistas. Además, los camiones cargados con productos y minerales de minas legales también han quedado varados.
Las imágenes difundidas por televisores mostraban largas filas de vehículos varados, con padres esperando con niños pequeños y ancianos cerca de los buses que no avanzaron durante días. Las rutas bloqueadas se concentran en regiones con actividad minera informal, como Cusco, Arequipa, Ica y La Libertad.
Efraín Alegría, un empresario del sector turístico, reveló en una entrevista radial que alrededor de 500 turistas cancelaron su visita a las Líneas de Nazca, un popular destino donde se realizan vuelos para observar los geoglifos.
Las autoridades han denunciado la existencia de minería ilegal en zonas protegidas, como riberas de ríos y áreas arqueológicas, considerando que esta actividad es más rentable que el narcotráfico. Según cálculos de la fiscalía, en 2024 la minería ilegal generó unos 7,000 millones de dólares, involucrando a aproximadamente 300,000 personas en diversas regiones del país. Perú se posiciona como el tercer mayor productor mundial de cobre y el noveno de oro, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.
[Fuente: AP]




