Malasia critica a Noruega por anular licencia de misiles navales
El primer ministro Anwar Ibrahim condenó la decisión noruega de revocar la licencia de exportación de misiles, advirtiendo que afectará la confianza en proveedores europeos de defensa.
KUALA LUMPUR, Malasia — El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, expresó el jueves su rechazo a la decisión de Noruega de revocar la licencia de exportación de un sistema de misiles navales destinado a la Marina malasia. Anwar alertó que esta acción podría disminuir la confianza en los proveedores de defensa europeos.
Anwar indicó que planteó la "enérgica objeción" de Malasia en una llamada con el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre, tras la decisión de Oslo de bloquear la entrega del sistema Naval Strike Missile y de componentes de los lanzadores asociados al programa de buques de combate litoral de Malasia.
"Malasia ha cumplido todas las obligaciones de este contrato desde 2018: escrupulosamente, fielmente y sin ambigüedades", afirmó Anwar en un comunicado. "Noruega, al parecer, no se ha sentido obligada a extendernos la misma cortesía y muestra de buena fe".
El fabricante de misiles Kongsberg Defense & Aerospace AS comentó que las decisiones sobre licencias de exportación son totalmente gestionadas por las autoridades noruegas, según reportes de la agencia nacional de noticias de Malasia, Bernama.
Hasta el momento, el gobierno noruego no ha emitido comentarios públicos respecto a la cancelación del sistema de misiles ni sobre las declaraciones de Anwar.
El ministro de Defensa de Malasia, Mohamed Khaled Nordin, declaró a medios locales que el gobierno ya había abonado casi el 95% del valor del contrato cuando se bloqueó la entrega en marzo.
El sistema de misiles antibuque NSM estaba destinado a equipar la nueva clase de buques de combate litoral de Malasia como parte de sus esfuerzos de modernización. Anwar enfatizó que la decisión de Oslo perjudicará la capacidad operativa de Malasia y "sin duda acarreará repercusiones más amplias para el equilibrio regional".
Además, cuestionó la fiabilidad de los proveedores europeos de defensa si los acuerdos firmados podían ser revertidos de manera unilateral. "Los contratos firmados son instrumentos solemnes. No son confeti para esparcirse de una manera tan caprichosa", subrayó el dirigente malasio. "Si los proveedores europeos de defensa se reservan el derecho de incumplir impunemente, su valor como socios estratégicos se va por la ventana".
Khaled añadió que el gobierno está evaluando opciones legales y posibles reclamaciones de compensación por la entrega cancelada.
Lectura rápida
¿Qué decisión tomó Noruega?
Noruega revocó la licencia de exportación de un sistema de misiles navales para la Marina malasia.
¿Quién se pronunció sobre este tema?
El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, condenó la decisión y expresó su preocupación.
¿Qué implica esta decisión para Malasia?
Podría afectar la capacidad operativa de la Marina y la confianza en proveedores europeos de defensa.
¿Qué acciones tomará Malasia?
El gobierno está considerando opciones legales y reclamaciones de compensación.
¿Cuál es la postura del fabricante de misiles?
Kongsberg Defense & Aerospace AS indicó que la gestión de licencias es responsabilidad de las autoridades noruegas.
[Fuente: AP]





