En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Liberan a científica rusa acusada de contrabando de embriones de rana en EEUU

La científica procedente de Rusia y ligada a Harvard fue liberada tras llegar a un acuerdo. Se le impuso restricciones de viaje mientras sigue un juicio por contrabando de embriones.

12/06/2025 | 15:16Redacción Cadena 3

BOSTON (AP) — Una investigadora rusa, asociada a la Universidad de Harvard y acusada de contrabandear embriones de rana a Estados Unidos, fue liberada de la custodia federal el jueves, lo que generó una muestra de apoyo entre sus seguidores, quienes la recibieron con abrazos y risas.

“Solo quiero agradecer a todos”, expresó Kseniia Petrova frente al edificio federal en Boston, poco después de su salida.

Lucía una camiseta con la frase “Hakuna Matata”, un lema de “El Rey León” que evoca la idea de vivir sin preocupaciones.

“Mucha gente empezó a contactarme y a enviarme cartas; fue un gran apoyo sin el cual no habría podido sobrevivir”, relató.

“Nunca me sentí realmente sola ni un minuto cuando estuve bajo custodia, y eso realmente me ayudó mucho”, añadió Petrova.

La investigadora de 30 años, quien se presentó en el tribunal con un overol naranja, había estado detenida desde febrero.

Los abogados involucrados llegaron a un acuerdo sobre las condiciones de su liberación, incluyendo limitaciones a sus viajes. Las autoridades todavía retienen su pasaporte. Petrova deberá regresar al tribunal la próxima semana para una audiencia sobre la posibilidad de causa en torno al cargo de contrabando.

La jueza magistrada Judith Dein, tras aprobar el acuerdo, se despidió con un comentario sobre el clima: “Escuché que está soleado. Adiós”.

Greg Romanovsky, el abogado de Petrova, indicó que su cliente aún no había “decidido si quiere permanecer en Estados Unidos”.

“Recibió ofertas de varios países interesados en su vital investigación. Está evaluando sus opciones y se mostró muy agradecida de haber recuperado su libertad”, sostuvo.

Petrova había vuelto a Estados Unidos de unas vacaciones en Francia, donde visitó un laboratorio especializado en el corte de secciones superfinas de embriones de rana y obtuvo muestras para su investigación. Durante un control en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, fue interrogada sobre las muestras.

Después de este interrogatorio, se le informó que su visa había sido cancelada. Fue detenida brevemente por agentes de inmigración en Vermont, donde solicitó su liberación y luego fue trasladada a un centro de Inmigración y Control de Aduanas en Luisiana.

El Departamento de Seguridad Nacional comunicó que Petrova fue detenida por “mentir a los agentes federales sobre la importación de sustancias”. Argumentaron que mensajes en su teléfono revelaron que planeaba contrabandear los materiales sin declararlos.

En abril, Petrova comentó en una entrevista con The Associated Press que no se dio cuenta de que las muestras debían ser declaradas y que no intentó introducir ningún contrabando al país.

En mayo, fue acusada de contrabando en Massachusetts mientras un juez de Vermont fijaba la fecha para una audiencia sobre su petición. Posteriormente, ese juez determinó que las acciones de los oficiales de inmigración eran ilegales, que Petrova no era un peligro y que las muestras no eran vivas ni peligrosas.

Finalmente, el juez liberó a Petrova de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, aunque continuó bajo la custodia del Servicio de Alguaciles Federales por el cargo de contrabando hasta su liberación el jueves. Colegas y académicos la defendieron, argumentando que su investigación es crucial para el avance en el tratamiento del cáncer.

___

McCormack informó desde Concord, Nueva Hampshire.

___

Este artículo fue traducido al español por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho