La tasa media de hipoteca a 30 años en EE.UU. alcanza el 6,86%, su cifra más elevada desde febrero
La tasa media de hipotecas a 30 años en EE.UU. incrementó al 6,86%, nivel más elevado desde febrero. Esto afecta la compra de viviendas, reveló el reporte de Freddie Mac.
22/05/2025 | 13:12Redacción Cadena 3
Esta semana, la tasa media de una hipoteca a 30 años en Estados Unidos se elevó a 6,86%, la cifra más alta desde mediados de febrero, lo que representa un obstáculo para los compradores que podría frenar aún más las transacciones en la actual temporada de primavera.
Según el informe publicado el jueves por Freddie Mac, la tasa subió en comparación con el 6,81% de la semana anterior. Un año atrás, el promedio se situaba en 6,94%.
Asimismo, los costos de los créditos hipotecarios a plazo fijo de 15 años, que son comunes entre los propietarios que buscan refinanciar sus préstamos, también experimentaron un incremento. La tasa media se ajustó a 6,01%, por encima del 5,92% de la semana pasada, aunque sigue siendo inferior al 6,24% que se reportó hace un año.
Las tasas de interés para las hipotecas se ven afectadas por diversos factores, incluyendo la demanda internacional de bonos del Tesoro estadounidense, las políticas de tasas de interés de la Reserva Federal y las expectativas de los inversores en el mercado de bonos sobre la economía y la inflación.
En comparación al inicio de año, la tasa promedio se ha mantenido relativamente estable, cerca del máximo de poco más del 7% alcanzado en enero. La cifra más baja fue de 6,62% hace cinco semanas. Actualmente, la tasa se encuentra en el nivel más alto desde el 13 de febrero, cuando promedió 6,87%.
Las altas tasas hipotecarias pueden resultar en incrementos significativos en el costo mensual para los prestatarios, lo que ha desalentado las compras de viviendas. Este año, el inicio de la temporada de compras ha sido moderado, a pesar de un notable aumento en el inventario de viviendas disponible en el mercado. En abril, las ventas de viviendas previamente ocupadas en EE.UU. registraron su nivel más bajo para ese mes desde 2009.
[Fuente: AP]




