Julio César Chávez sale en defensa de su hijo tras su arresto en EE.UU.
Julio César Chávez enfrenta la situación de su hijo, detenido en EE.UU. por problemas de inmigración. El boxeador apela a la inocencia de su hijo en medio de acusaciones graves.
07/07/2025 | 17:21Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Julio César Chávez, un reconocido exboxeador con 115 peleas en su carrera profesional, ha manifestado su intención de pelear fuera del ring para proteger a su hijo después de que este fue arrestado por las autoridades de inmigración en su hogar en Los Ángeles. La detención se produjo debido a la supuesta sobreextensión de su visa y por presuntos engaños en su solicitud de Green Card (residencia permanente).
Su hijo, Chávez Junior, de 39 años, enfrenta además una orden de arresto activa en México vinculada a acusaciones de tráfico de armas y drogas, así como presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
“La situación es complicada; se dice mucho, pero estamos tranquilos porque confiamos en la inocencia de mi hijo”, declaró Chávez padre al medio El Heraldo. “Mi hijo puede ser muchas cosas, pero jamás un delincuente ni lo que se le imputa”.
El Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, reveló que la investigación contra Chávez Junior se inició en 2019, tras una denuncia de EE.UU. relacionada con el crimen organizado, que abarca tráfico de personas, armas y drogas.
Chávez padre, quien fue campeón mundial en tres categorías y es considerado uno de los mejores boxeadores de México, echó mano de su experiencia. “Conozco a muchas personas que están involucradas en ese tipo de actividades; vivir en Culiacán implica conocer a esas personas, pero eso no significa nada”, indicó. “Tuve trato con muchos y nunca fui señalado”.
El fiscal Gertz Manero manifestó que los abogados de Chávez Junior han presentado al menos cinco amparos en México, que fueron rechazados debido a que el boxeador aún se encuentra en Estados Unidos.
“Los abogados están trabajando en EE.UU. para ver si puede quedarse allí y, en caso contrario, estamos listos para proceder según la ley mexicana”, continuó Chávez padre. “Vamos a luchar de acuerdo con las leyes de México si es que se lo traen aquí”.
El arresto ocurrió justo unos días después de que el excampeón perdió ante el influencer y boxeador Jake Paul en una pelea realizada en Anaheim, California. El Departamento de Seguridad Nacional informó que el arresto se programó para el 27 de junio, un día antes de dicha pelea, aunque no se especificó por qué decidieron actuar días después de un evento tan destacado.
“¿Por qué lo dejaron pelear? Mi hijo lleva tres años en EE.UU. pagando impuestos y ahora en México se le acusa de lavado de dinero”, expresó el padre, quien defiende que el conocer a ciertas personas no lo convierte en narcotraficante. “Confiamos en la justicia”, concluyó.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




