Jueza federal denuncia al gobierno de Trump por atemorizar a inmigrantes en EE.UU.
Una jueza federal critica al gobierno de Trump por sus acciones hacia inmigrantes, afirmando que ha violado la ley y causado temor, extendiendo su violencia incluso a ciudadanos estadounidenses.
19/02/2026 | 17:33Redacción Cadena 3
Una jueza federal ha acusado al gobierno del presidente Donald Trump de generar un clima de miedo entre los inmigrantes y de actuar de manera temeraria al intentar deportar a millones de personas que residen en Estados Unidos sin autorización. En su fallo, la jueza de distrito Sunshine Sykes, de Riverside, California, citó las muertes de Renee Good y Alex Pretti en Minnesota como ejemplos de cómo la Casa Blanca ha extendido su violencia incluso hacia sus propios ciudadanos.
En su sentencia, emitida a última hora del miércoles, Sykes subrayó que "las amenazas planteadas por el poder ejecutivo no pueden considerarse de forma aislada". La jueza también señaló que el gobierno había incumplido un fallo previo de diciembre, que determinó que era ilegal negar a muchos inmigrantes detenidos la oportunidad de ser liberados. En dicha resolución, se ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que notificara a los detenidos sobre su elegibilidad para ser liberados bajo fianza y que les proporcionara acceso a un teléfono para comunicarse con un abogado en el transcurso de una hora.
Además, la jueza desestimó en septiembre una decisión de un tribunal de inmigración que el gobierno había utilizado para justificar su política de detención obligatoria. En respuesta a esta situación, la Casa Blanca envió comentarios al Departamento de Seguridad Nacional, afirmando que la Corte Suprema había "fallado repetidamente en contra" de los tribunales inferiores en relación con la detención obligatoria.
El comunicado del gobierno defendió que el ICE posee la ley y los hechos de su lado, insistiendo en que se adhiere a todas las decisiones judiciales hasta que sean eventualmente invalidadas por el tribunal supremo. En administraciones anteriores, los inmigrantes sin antecedentes penales podían solicitar audiencias de fianza, a menos que fueran detenidos en la frontera. Sin embargo, la administración Trump revirtió esta política en favor de la detención obligatoria.
Sin la posibilidad de acceder a audiencias de fianza, miles de inmigrantes han presentado solicitudes separadas en tribunales federales para obtener su liberación. Desde la toma de posesión de Trump, se han registrado más de 20.000 casos de hábeas corpus, según datos analizados por la AP. Muchos jueces han aceptado estas solicitudes, pero luego se ha constatado que el gobierno ha violado sus órdenes de liberar a los detenidos o de proporcionarles otro tipo de alivio.
Recientemente, un juez federal en Minnesota tomó la inusual decisión de declarar en desacato a un abogado del gobierno de Trump por el incumplimiento de una orden de devolver documentos de identificación a un inmigrante cuya liberación había sido ordenada. En este contexto, un juez federal de Nueva Jersey ordenó al gobierno que explicara los procedimientos que aseguran que se cumplan de manera constante y a tiempo las órdenes del tribunal en su distrito. El juez Michael Farbiarz destacó que las autoridades de Trump no habían cumplido con los plazos establecidos por el tribunal para conceder audiencias de fianza en 12 de aproximadamente 550 casos desde el 5 de diciembre, afirmando que "las órdenes judiciales nunca deben violarse".
Lectura rápida
¿Qué acusó la jueza federal?
Acusó al gobierno de Trump de aterrorizar a inmigrantes y violar la ley en sus esfuerzos por deportar a millones.
¿Quién es la jueza que emitió la decisión?
La jueza de distrito Sunshine Sykes, de Riverside, California.
¿Cuándo se emitió el fallo?
El fallo fue emitido a última hora del miércoles, aunque se mencionan antecedentes desde diciembre.
¿Qué ordenó la jueza al Departamento de Seguridad Nacional?
Le ordenó que notificara a los inmigrantes detenidos sobre su elegibilidad para ser liberados bajo fianza.
¿Qué ha dicho la Casa Blanca sobre las decisiones judiciales?
La Casa Blanca afirma que la Corte Suprema ha fallado repetidamente a su favor en cuestiones de detención obligatoria.
[Fuente: AP]





