Irán insta a su ciudadanía a borrar WhatsApp de sus teléfonos por seguridad
La televisión estatal iraní solicitó a la población que elimine WhatsApp, acusando a la aplicación de enviar datos a Israel, sin proporcionar pruebas que respalden sus afirmaciones.
17/06/2025 | 15:21Redacción Cadena 3
La televisión estatal de Irán instó el martes por la tarde a los ciudadanos a eliminar WhatsApp de sus teléfonos, argumentando que la plataforma de mensajería recopilaba datos de los usuarios para compartirlos con Israel, aunque sin presentar pruebas concretas de esta afirmación.
Ante esta situación, WhatsApp emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por los "informes falsos", los cuales considerarían un pretexto para bloquear sus servicios justo cuando más los necesita la gente. La empresa destacó que todos sus mensajes son protegidos mediante cifrado de extremo a extremo, lo que impide que terceros, incluyendo proveedores de red, puedan acceder a su contenido.
La compañía dejó claro que no rastreaban la ubicación precisa de los usuarios, ni almacenaban información sobre con quién se comunican. También aseguraron que no proporcionan datos a ningún gobierno.
El cifrado de extremo a extremo implica que los mensajes solo son legibles por el remitente y el destinatario. Si un mensaje fuera interceptado, el contenido sería ininteligible sin la clave adecuada.
WhatsApp, parte de Meta Platforms, que también opera Facebook e Instagram, se había consolidado como una de las aplicaciones de mensajería más usadas en Irán, junto con Telegram e Instagram, a pesar de que el régimen ha bloqueado el acceso a múltiples redes sociales en el pasado. En 2022, durante las protestas en curso tras la muerte de una mujer bajo custodia de la policía moral de Irán, la aplicación y Google Play fueron bloqueados. Sin embargo, dicha prohibición fue levantada a finales del año pasado.
Muchos usuarios en Irán continúan accediendo a plataformas bloqueadas gracias al uso de proxies y redes privadas virtuales (VPN).
—-
Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP con apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]