En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

La Mesa de Platea Numerada

Ariel Ortiz

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

GE Appliances aumenta producción en EE.UU. con inversión de $3.000 millones

GE Appliances planea aumentar su producción en EE. UU. trasladando la fabricación de refrigeradores y cocinas de gas. La inversión de $3.000 millones generará más de 1.000 empleos.

13/08/2025 | 16:35Redacción Cadena 3

FOTO: GE Appliances traslada más producción a EEUU como parte de una inversión de $3.000 millones

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — GE Appliances planeó trasladar la producción de refrigeradores, cocinas de gas y calentadores de agua fuera de China y México como parte de una inversión de más de 3.000 millones de dólares para expandir sus operaciones en Estados Unidos en Kentucky, Georgia, Alabama, Tennessee y Carolina del Sur.

Se esperó que la inversión, que fue la segunda más grande en la historia de la compañía con sede en Louisville, agregara más de 1.000 empleos al tiempo que aumentaba la producción nacional y modernizaba las plantas en los próximos cinco años.

“Nuestra estrategia a largo plazo se centró en fabricar cerca de nuestros clientes”, afirmó Kevin Nolan, el CEO de la empresa. “Con una fabricación esbelta, la mejora de habilidades de nuestra fuerza laboral y la automatización, las cuentas funcionaron para fabricar en Estados Unidos”.

La mayoría de la producción de GE Appliances ya se realizó en Estados Unidos y el cambio significó solo que la compañía transferiría más trabajo a sus plantas nacionales.

GE Appliances trasladará la producción de cocinas de gas desde México a una planta en Georgia, mientras que seis modelos de refrigeradores que ahora se fabricaron en China se producirán en su planta de Alabama, informó la compañía.

En junio, la empresa anunció que trasladaría la producción de lavadoras de ropa desde China a su extenso complejo de fabricación en Louisville. Los anuncios de relocalización se produjeron mientras el presidente Donald Trump intentó atraer fábricas de regreso a Estados Unidos imponiendo gravámenes de importación, conocidos como aranceles, a productos extranjeros.

GE Appliances dijo el miércoles que la primera fase de su nueva inversión comenzaría en plantas en cinco estados del sur: Kentucky, Alabama, Georgia, Tennessee y Carolina del Sur.

“Estamos definiendo el futuro de la manufactura en GE Appliances invirtiendo en nuestras plantas, personas y comunidades”, dijo Nolan. “Ninguna otra compañía de electrodomésticos en la última década invirtió más que nosotros en fabricación en Estados Unidos, y nuestro plan de 3.000 millones de dólares a cinco años mostró que nuestro compromiso con la fabricación en Estados Unidos continuaría en el futuro”.

El plan multianual incluyó aumentar la producción de cocinas de gas que se fabricaron en México pero que se trasladarán a la planta de LaFayette, Georgia, dijo la compañía. La producción de seis refrigeradores que ahora se fabricaron en China se trasladará a su planta en Decatur, Alabama.

La planta de GE Appliances en Camden, Carolina del Sur, añadirá la producción de calentadores de agua eléctricos e híbridos de bomba de calor, duplicando la producción y el empleo en la fábrica una vez que el proyecto esté completo, dijo la compañía. La planta actualmente produce calentadores de agua que funcionan con gas. La producción de los calentadores eléctricos e híbridos de la compañía —que ahora se fabricaron en China— se trasladará a Carolina del Sur.

En Selmer, Tennessee, su planta producirá dos nuevos modelos de acondicionadores de aire.

La inversión más reciente incluyó el anuncio, realizado en junio, de que GE Appliances invertiría 490 millones de dólares en su complejo de Kentucky para producir una lavadora/secadora combinada y una línea de lavadoras de carga frontal que ahora se fabrican en China. En total, la producción de más de 15 modelos de lavadoras de carga frontal se trasladará al complejo de la compañía en Louisville, conocido como Appliance Park, informó la empresa.

Una vez que su nuevo plan esté completamente implementado, GE Appliances habrá invertido 6.500 millones de dólares en sus 11 plantas de fabricación en Estados Unidos y en su red de distribución nacional desde 2016, señaló.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo el miércoles que la inversión mostró la capacidad de su estado para apoyar a empresas de clase mundial con una fuerza laboral calificada y los recursos necesarios para prosperar.

“GE Appliances ha establecido a Kentucky como el destino para la fabricación avanzada y la generación de empleo en Estados Unidos, y las noticias de hoy mostraron la creencia inquebrantable de esta icónica compañía en el estado y el papel que desempeñamos en su éxito”, comentó Beshear.

GE Appliances maneja el diseño de productos y el trabajo de ingeniería en su sede en Louisville, pero no fabrica todos sus productos en Estados Unidos. Contrata a otros fabricantes, incluso en China, para realizar parte de su producción donde no tiene capacidad o necesita acceso a una cadena de suministro global. La compañía indicó que su principal estrategia comercial fue basar la producción en Estados Unidos, y las inversiones anunciadas en junio y el miércoles fueron otro paso hacia el logro de ese objetivo.

La compañía dijo que colaboraba con universidades, escuelas técnicas y secundarias para ayudar a garantizar que sus plantas y otras instalaciones contaran con una fuerza laboral capacitada.

“La infraestructura y las herramientas son importantes, pero no bastan”, dijo Bill Good, vicepresidente de la cadena de suministro de GE Appliances. “El renacimiento de la fabricación en Estados Unidos será construido por personas”.

GE Appliances es una subsidiaria de la compañía Haier, con sede en China.

GE Appliances dice que, en general, contribuye anualmente con más de 30.000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos y apoya más de 113.000 empleos directos e indirectos a través de sus operaciones, proveedores y red de distribución.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

1. ¿Qué anunció GE Appliances? La compañía anunció que trasladaría la producción de varios productos a EE.UU. como parte de una inversión de $3.000 millones.

2. ¿Cuántos empleos se espera agregar? Se espera que la inversión agregue más de 1.000 empleos en EE.UU.

3. ¿Dónde se realizarán las nuevas producciones? Las nuevas producciones se realizarán en Kentucky, Georgia, Alabama, Tennessee y Carolina del Sur.

4. ¿Qué productos se fabricarán en EE.UU.? Se fabricarán refrigeradores, cocinas de gas, calentadores de agua y acondicionadores de aire.

5. ¿Cuál es el objetivo de GE Appliances con esta estrategia? El objetivo es basar la producción en EE.UU. para fortalecer su manufactura y adaptación al mercado local.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho