Estados Unidos bombardea sitios nucleares iraníes en el conflicto con Israel
En un giro significativo, Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares en Irán, intensificando su participación en el conflicto que enfrenta a Israel e Irán y generando preocupación internacional.
22/06/2025 | 02:48Redacción Cadena 3
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — En la madrugada del domingo, Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares en Irán, involucrándose aún más en el conflicto en curso entre Israel e Irán, con el objetivo de debilitar a un adversario histórico que ha suscitado temores sobre un conflicto regional más amplio.
En una declaración desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump declaró que las principales instalaciones nucleares iraníes habían sido "completa y totalmente destruidas", aunque no se proporcionó una evaluación independiente de los daños.
La Organización de Energía Atómica de Irán reconoció que las instalaciones en Fordo, Isfahan y Natanz fueron atacadas, pero mantuvo que su programa nuclear continuaría sin interrupciones. Tanto Irán como el organismo de control nuclear de la ONU señalaron que no se habían detectado signos de contaminación radiactiva en las tres ubicaciones.
La continuidad de los ataques estadounidenses en colaboración con Israel, que ha estado en conflicto con Irán durante nueve días, no estaba clara. Trump actuó sin autorización del Congreso, advirtió sobre represalias de Teherán contra las fuerzas estadounidenses si se optaba por una respuesta.
Asimismo, el principal diplomático de Irán, el ministro de Exteriores Abbas Araghchi, advirtió que los ataques tendrían "consecuencias duraderas" y que Teherán se reservaría la opción de responder. Horas más tarde, misiles lanzados desde Irán alcanzaron áreas en el norte y centro de Israel, aunque no hubo información inmediata sobre víctimas o daños.
Irán argumentó que su programa nuclear tiene fines pacíficos, y las agencias de inteligencia de Estados Unidos no han confirmado que esté desarrollando un arma nuclear activa. Sin embargo, Trump y líderes israelíes sostienen que Irán podría ensamblar rápidamente un artefacto nuclear, considerándolo una amenaza inminente.
Esta decisión de involucrar de forma directa a Estados Unidos se produjo tras más de una semana de ataques israelíes que debilitó las defensas aéreas y las capacidades ofensivas de Irán, dañando sus instalaciones nucleares. Funcionarios de ambas naciones consideran que las capacidades de los bombarderos B-2 y las bombas de penetración de búnker son esenciales para atacar estructuras en Irán que están fuertemente fortificadas y subterráneas.
Trump, aparentemente influenciado por funcionarios israelíes y legisladores republicanos, evaluó que el contexto propiciado por las acciones israelíes había creado una oportunidad única para desacelerar el programa nuclear de Irán. En redes sociales, informó que el ataque había sido un éxito y que "todos los aviones han regresado a casa de forma segura".
Además, Trump resaltó que este evento representa un "MOMENTO HISTÓRICO PARA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ISRAEL Y EL MUNDO" y que Irán debería aceptar poner fin al conflicto.
Israel cerró su espacio aéreo para vuelos tras los ataques estadounidenses. La Casa Blanca y el Pentágono no ofrecieron más detalles sobre la operación, aunque se planeó una conferencia de prensa por parte de los líderes militares estadounidenses para más tarde.
El ataque se realizó con bombas antibúnker en Fordo, diseñada para penetrar bajo la superficie antes de detonar, según un oficial anónimo. Además, submarinos estadounidenses dispararon aproximadamente 30 misiles Tomahawk.
El Organismo Internacional de Energía Atómica informó que no se ha detectado un aumento en los niveles de radiación fuera de las instalaciones atacadas. Los ataques han generado inquietudes sobre una catástrofe humanitaria en la región y posibles represalias de actores afines a Irán como los hutíes en Yemen.
El ejército israelí se prepara ante la posibilidad de una guerra prolongada, y el enfrentamiento actual se intensifica en un contexto de tensiones que se han acumulado desde que Trump decidió retirar a Estados Unidos de un acuerdo nuclear en 2018.
[Fuente: AP]




