EEUU ataca centros nucleares iraníes en Fordow, Natanz e Isfahan: Escalada bélica
Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre tres instalaciones clave en Irán, marcando un aumento de la tensión en el Medio Oriente. Los puntos atacados incluyen Fordow, Natanz e Isfahan.
21/06/2025 | 22:48Redacción Cadena 3
En un giro significativo del conflicto en Medio Oriente, Estados Unidos realizó un ataque aéreo dirigido hacia tres complejos nucleares cruciales de Irán: Fordow, Natanz e Isfahan.
La operación fue confirmada por el expresidente Donald Trump a través de su perfil en Truth Social.
- Fordow
Situada en una montaña cerca de la ciudad de Qom, Fordow es una planta subterránea considerada la más difícil de atacar. Descubierta en 2009, fue construida para enriquecer uranio hasta un 20 %. Sin embargo, en 2023, el OIEA identificó rastros de uranio enriquecido al 83,7 %, muy cerca del 90 % necesario para desarrollar armamento nuclear. Su considerable profundidad y blindaje la habían hecho casi invulnerable hasta este momento.
- Natanz
Natanz representa el mayor centro de enriquecimiento de uranio en Irán. Aunque es parcialmente subterráneo, sigue siendo más accesible que Fordow. Desde 2021, Irán ha estado enriqueciendo uranio hasta un 60 % en este sitio mediante centrifugadoras avanzadas. Este lugar ya había sido objeto de ataques previos, como el sabotaje llevado a cabo con el virus Stuxnet y explosiones que se atribuyen a Israel. El OIEA reportó que el último bombardeo causó daños significativos a las instalaciones subterráneas.
- Isfahan
Isfahan se considera el punto inicial del ciclo nuclear iraní. En este sitio, el uranio natural es transformado en gas UF6, que se utiliza posteriormente en las centrifugadoras de Fordow y Natanz. Cuatro edificios del complejo, incluyendo la planta de conversión, fueron impactados por misiles en un ataque verificado por el director del OIEA, Rafael Grossi.
La destrucción parcial de estos tres sitios críticos intensifica la tensión internacional en torno al programa nuclear de Irán.
[Fuente: Noticias Argentinas]




