Detienen a dos hombres en Florida por desviar millones de un fondo para discapacitados
Dos hombres en Florida enfrentan cargos por un esquema que les permitió apropiarse de más de 100 millones de dólares de una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a personas con discapacidades y necesidades especiales.
24/06/2025 | 17:43Redacción Cadena 3
Dos individuos residentes en Florida fueron formalmente acusados en un caso que los fiscales describieron como un fraude que permitió el robo de más de 100 millones de dólares de una organización sin fines de lucro encargada de administrar fondos para personas con discapacidades y necesidades especiales.
Esta semana, las autoridades federales anunciaron cargos contra Leo J. Govoni, de 67 años, originario de Clearwater, y John Witeck, de 60 años, de Tampa, imputándoles delitos como fraude postal, fraude electrónico y conspiración para el lavado de dinero. De ser hallados culpables, podrían enfrentar varios años de prisión.
Los cargos están relacionados con una de las mayores organizaciones administradoras de fideicomisos para necesidades especiales del país, establecida para gestionar recursos económicos destinados a personas con estas necesidades.
El Centro para la Administración de Fideicomisos de Necesidades Especiales, cofundado por Govoni hace 25 años, administraba más de 2.000 cuentas que contenían aproximadamente 200 millones de dólares, provenientes de beneficiarios de Florida y de diversas partes del país. Las declaraciones fiscales indicaron que a los clientes se les aseguró que la organización sin fines de lucro cuidaría y haría crecer su dinero.
Sin embargo, tanto Govoni como Witeck, quien era contador en la organización, utilizaron el dinero como si fuera un “fondo de maniobra” para enriquecerse, según los documentos judiciales presentados.
Los fiscales alegan que Govoni utilizó recursos de la organización para realizar viajes en jets privados, costear gastos de sus familiares y amigos y mantener un estilo de vida ostentoso, participando en eventos deportivos como los juegos de los Tampa Bay Buccaneers y el Derby de Kentucky, todo ello pagado por fondos destinados a quienes más los necesitaban.
En los registros judiciales, no se menciona a abogados que representen a Govoni o a Witeck. Hasta el martes, los abogados asociados a Govoni en un caso de quiebra paralelo no habían respondido a las consultas realizadas por teléfono o correo electrónico, y el abogado que representó a la organización en dicha quiebra también se había mantenido en silencio.
Los fiscales afirmaron que los acusados ocultaron su fraude mediante transacciones financieras complejas y enviaron estados de cuenta alterados con saldos falsos a personas con discapacidades y a sus familias.
La organización se declaró en quiebra en 2024, y reveló que había una falta de más de 100 millones de dólares de los fondos correspondientes a los beneficiarios de sus cuentas fiduciarias, como reportaron los fiscales federales en un comunicado relacionado con la acusación formal.
“La magnitud del presunto fraude es asombrosa”, expresó el fiscal federal Gregory Kehoe en el comunicado de prensa.
Este caso fue objeto de investigación por múltiples agencias federales, como el FBI, el IRS y la Administración del Seguro Social.
“No solo se socavaron los recursos de la organización, sino que los acusados traicionaron la confianza de la comunidad y llevaron a la quiebra un recurso fundamental para familias en situaciones vulnerables”, agregó José Pérez, director asistente de la División de Investigación Criminal del FBI.
___
La presente noticia fue traducida desde el inglés por un editor de AP, con la colaboración de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




