Corte Suprema autoriza a Trump a reducir miles de empleos en el gobierno federal
La Corte Suprema de EE.UU. permite a Trump avanzar con su plan para reducir la plantilla del gobierno federal, implicando una posible pérdida masiva de empleo y servicios críticos.
08/07/2025 | 17:08Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos permitió que el presidente Donald Trump avance en su estrategia para disminuir el número de empleados federales, desafiando advertencias sobre la potencial pérdida de servicios gubernamentales esenciales y el despido de cientos de miles de trabajadores federales.
Los magistrados revocaron decisiones de tribunales inferiores que habían impuesto una pausa temporal sobre estos recortes, liderados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
En una resolución no firmada, la corte sostuvo que no existían recortes precisos ante ellos, solo una orden ejecutiva por Trump y una directiva para que las agencias comenzaran a implementar reducciones de personal.
La jueza Ketanji Brown Jackson fue la única en disidir, manifestando su desacuerdo al acusar a sus colegas de mostrar un “entusiasmo por permitir las acciones legalmente cuestionables de este presidente en un contexto de emergencia”.
Trump ha reiterado que recibió un mandato de los votantes para transformar el gobierno federal y designó a su aliado multimillonario Elon Musk para liderar la iniciativa a través del DOGE. Musk dejó su posición recientemente.
Hasta el momento, decenas de miles de trabajadores federales han perdido sus empleos, han optado por renuncias diferidas o han sido suspendidos. Aunque no hay cifras oficiales sobre los recortes, al menos 75.000 funcionarios optaron por renuncias diferidas y miles de trabajadores en periodo de prueba fueron despedidos.
En mayo, la jueza federal Susan Illston determinó que la administración de Trump requería la aprobación del Congreso para realizar recortes significativos en la fuerza laboral federal. Un panel del Tribunal Federal de Apelaciones del 9º Circuito, por una votación de 2-1, rechazó la solicitud de bloquear la decisión de Illston, señalando que las reducciones podrían tener consecuencias más amplias, afectando a sistemas como el de seguridad alimentaria y la atención médica para veteranos.
Illston ordenó a varias agencias federales que cesaran la ejecución de la orden ejecutiva firmada en febrero y un memorando posterior del DOGE y la Oficina de Gestión de Personal. Esta jueza fue nominada por el ex presidente demócrata Bill Clinton.
Los sindicatos y organizaciones no lucrativas que apelaron contra los recortes presentaron a los jueces ejemplos potenciales de las consecuencias, incluyendo recortes del 40% al 50% en diversas agencias.
Las agencias afectadas incluyen los departamentos de Agricultura, Energía, Trabajo, Interior, Estado, Tesoro y Asuntos de Veteranos, así como la Fundación Nacional de Ciencias, la Asociación de Pequeñas Empresas, la Administración del Seguro Social y la Agencia de Protección Ambiental.
____
Esta noticia ha sido traducida del inglés por un editor de AP con la colaboración de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




