World Athletics critica a Grand Slam por planificar futuro sin saldar deudas
La federación internacional de atletismo considera inaceptable que Grand Slam Track, en bancarrota, busque financiar nuevas competencias mientras adeuda más de 40 millones de dólares a atletas y proveedores.
02/02/2026 | 16:30Redacción Cadena 3
World Athletics ha calificado de "inconcebible" que la liga Grand Slam Track, que se declaró en bancarrota, esté considerando la posibilidad de financiar futuras competencias sin antes resolver sus deudas correspondientes a la temporada 2025.
En un comunicado emitido el lunes, la federación internacional respaldó la postura de la Asociación de Managers de Atletismo, que representa a la mayoría de los corredores de élite. Este grupo se opone a la intención de la liga de destinar 400.000 dólares para reclutar atletas de cara a 2026 antes de saldar las deudas con las 300 entidades y personas a las que actualmente les adeuda dinero.
La declaración de bancarrota más reciente de Grand Slam Track revela pasivos que superan los 40 millones de dólares. En este contexto, World Athletics expresó: "Es inconcebible que se realicen esfuerzos para reiniciar Grand Slam Track en 2026 sin cumplir con las obligaciones financieras que tiene con atletas, proveedores y prestadores de servicios". La federación subrayó la importancia de que todos los involucrados sean tratados de manera justa y reciban los pagos que les corresponden.
Por su parte, Steve Gera, presidente y CEO de GST, no ha respondido a las solicitudes de comentarios realizadas por The Associated Press.
A pesar de que Grand Slam Track no opera bajo la supervisión de World Athletics, la federación ha apoyado sus eventos, otorgando puntos de ránking mundial a los atletas por sus actuaciones en las tres competencias. Sin embargo, World Athletics ha indicado que reconsiderará su apoyo o licencia a GST una vez que se salden las deudas.
Entre los atletas que esperan pagos se encuentran tres campeonas olímpicas: Sydney McLaughlin-Levrone (268.750 dólares), Gabby Thomas (185.625 dólares) y la dominicana Marileidy Paulino (173.125 dólares).
Además, el fundador de la liga, el medallista olímpico Michael Johnson, tiene pendientes más de 2 millones de dólares por un préstamo que realizó a la liga antes de su último evento en Filadelfia, celebrado la primavera pasada.
La próxima audiencia en el caso de bancarrota está programada para el miércoles.
Lectura rápida
¿Qué anunció World Athletics?
Calificó de "inconcebible" que Grand Slam Track busque financiar nuevas competencias sin saldar deudas.
¿Cuánto adeuda Grand Slam Track?
Más de 40 millones de dólares en pasivos a atletas y proveedores.
¿Qué opinó la Asociación de Managers de Atletismo?
Se opone a que se utilicen 400.000 dólares para reclutar atletas hasta que se paguen las deudas.
¿Quién es Steve Gera?
El presidente y CEO de Grand Slam Track, que no ha respondido a solicitudes de comentarios.
¿Cuándo es la próxima audiencia del caso?
Está programada para el miércoles próximo.
[Fuente: AP]





