En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Ciudad de Ohio se prepara para defender a migrantes haitianos criticados por Trump

La comunidad de Springfield, Ohio, se organizó en defensa de los migrantes haitianos que enfrentan amenazas de deportación tras críticas del expresidente Donald Trump sobre su situación.

30/07/2025 | 17:16Redacción Cadena 3

FOTO: Cadena 3 Noticias

SPRINGFIELD, Ohio, EE.UU. (AP) — Una ciudad de Ohio cuyos migrantes haitianos fueron despreciados por el presidente Donald Trump el año pasado mientras promovía sus planes contra la inmigración, ahora se preparó para defender a la comunidad contra posibles deportaciones.

Un grupo de aproximadamente 100 miembros de la comunidad, clérigos y líderes haitianos en Springfield, Ohio, se reunió esta semana durante varios días de sesiones de capacitación mientras se prepararon para defender a posibles deportados y brindarles refugio.

“Sentimos que esto es algo que nuestra fe requiere, que las personas de fe son típicamente personas respetuosas de la ley —eso es lo que queremos ser— pero si hay leyes que son injustas, si hay leyes que no respetan la dignidad humana, sentimos que nuestro compromiso con Cristo requiere que nos pongamos en lugares donde podamos enfrentar algunas de las mismas amenazas”, expresó Carl Ruby, pastor principal de la Iglesia Cristiana Central.

Ruby comentó que el objetivo final del grupo fue persuadir a la administración Trump para que revierta su decisión de terminar con las protecciones legales para cientos de miles de haitianos en Estados Unidos que tenían el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Una forma de apoyar a los haitianos es difundir el mensaje de cuánto valor aportan a la ciudad de Springfield”, comentó. “Sería un desastre absoluto si perdiéramos a 10.000 de nuestros mejores trabajadores de la noche a la mañana porque su TPS termina y ya no pueden trabajar”.

En lugar de eso, Ruby indicó que los participantes en el esfuerzo aprendieron cómo ayudar a los haitianos de otras maneras. Eso incluyó construir relaciones, acompañar a los migrantes a citas con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y proporcionar refugio físico a sus familias.

Springfield, en el centro del debate sobre inmigración

La ciudad se encontró en un foco de atención no deseado el año pasado después de que Trump amplificó falsos rumores durante un debate presidencial de que miembros de la creciente población haitiana de Springfield, una urbe de tamaño mediano, estaban secuestrando y comiendo gatos y perros. Fue el tipo de retórica inflamatoria y antinmigrante que promovió a lo largo de su campaña.

En junio, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que terminaría el TPS para el 2 de septiembre para aproximadamente 500.000 haitianos que ya están en Estados Unidos, algunos de los cuales vivieron aquí por más de una década. El departamento detalló que las condiciones en la nación isleña han mejorado lo suficiente como para permitir su regreso seguro.

El anuncio llegó tres meses después de que la administración Trump revocó las protecciones legales para miles de haitianos que llegaron legalmente al país bajo un programa de permanencia humanitaria, como parte de una serie de medidas implementadas para frenar la inmigración. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la orden de un juez federal que impedía a la administración revocar el programa de permanencia en el país.

A principios de este mes, un juez federal en Nueva York impidió a la administración acelerar el fin del TPS para los haitianos, que la administración del entonces presidente Joe Biden extendió al menos hasta el 3 de febrero de 2026, debido a la violencia de pandillas, la agitación política, un gran terremoto en 2021 y otros factores.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, indicó en ese momento que la administración Trump eventualmente prevalecería y que sus predecesores trataron el TPS como un “programa de asilo de facto”. Mientras tanto, el gobierno fijó la fecha de expiración para principios de febrero.

El TPS permite a las personas que ya están en Estados Unidos quedarse y trabajar legalmente si sus países de origen se consideran inseguros. Inmigrantes de 17 países, incluidos Haití, Afganistán, Sudán y Líbano, estaban recibiendo esas protecciones antes de que Trump asumiera el cargo para su segundo mandato en enero.

Residentes consideran qué acciones tomar

Charla Weiss, fundadora de Undivided, el grupo que organizó el taller en Springfield, comentó que se les preguntó a los participantes hasta dónde estarían dispuestos a llegar para ayudar a los residentes haitianos a evitar la deportación.

“La pregunta que sé que estaba ante mí es hasta dónde estoy dispuesta a llegar para apoyar mi pasión sobre la detención y deportación ilegal de haitianos, en particular aquí en Springfield”, expresó.

Weiss estuvo contemplando esto “como organizadora, como madre, como afroestadounidense que fue traída a estos estados que mis ancestros en 1619” a lo largo del entrenamiento. “Así que es una pregunta sin respuesta. Pero estoy dispuesta a seguir considerando esa pregunta. ¿Qué haré? ¿Cómo puedo hacerlo? Y la otra pregunta para mí es ¿a quién más traeré conmigo?”.

El gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, un antiguo partidario de la comunidad haitiana, fue informado por líderes de Springfield durante una visita a la ciudad el viernes. Dijo a los periodistas que el estado se está preparando para la posibilidad de despidos masivos en la región como resultado del cambio de política del TPS, algo negativo tanto para los trabajadores como para las empresas que los emplean.

“No va a ser bueno”, indicó.

___

Smyth informó desde Columbus, Ohio. ____

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué sucedió en Springfield, Ohio? La ciudad se organizó para defender a los migrantes haitianos tras críticas del presidente Trump y amenazas de deportación.

¿Quién lidera esta iniciativa? El pastor Carl Ruby y otros líderes comunitarios se reunieron para diseñar estrategias de apoyo a los haitianos.

¿Cuándo se discutió esto? La reunión se realizó esta semana en Springfield, Ohio.

¿Cómo se apoyará a los haitianos? A través de capacitación, relaciones y acompañamiento a citas con ICE.

¿Por qué es importante el TPS? Permite a los haitianos permanecer y trabajar legalmente en EE.UU. ante la inseguridad en su país de origen.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho