Aumento alarmante de la deforestación en la Amazonía brasileña, subió un 92% en mayo
Según el gobierno brasileño, se incrementó 92 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. El impacto del cambio climático y los incendios forestales son alarmantes.
06/06/2025 | 20:39Redacción Cadena 3
En mayo de 2025, la Amazonía registró una deforestación de 960 kilómetros cuadrados, lo que equivale a un asombroso aumento del 92 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil.
Durante una rueda de prensa, el viceministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Joao Paulo Capobianco, explicó que este significativo aumento en la cifra de deforestación resultó de las alteraciones climáticas y los incendios que se habían registrado previamente. Los efectos de estos incendios se perciben a lo largo del tiempo, afectando progresivamente la vegetación en la región.
"Este incendio forestal de grandes proporciones, provocado por una alteración climática, no se trata de un desmonte ocurrido en mayo. Es una selva que ha sido incendiada al punto que ahora se muestra como un bosque colapsado", enfatizó Capobianco.
De acuerdo con el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), en el acumulado del año forestal, que va de agosto de 2024 a mayo de 2025, se constató un aumento del 9,1 por ciento en la deforestación.
El desglose de las causas de esta deforestación muestra que el 51 por ciento se atribuyó a incendios forestales, 48 por ciento a tala relacionada con actividades como la agropecuaria y solo 1 por ciento a actividades mineras.
Además, Capobianco advirtió sobre el aumento de los focos de incendio que afectan la vegetación nativa. En los últimos cinco años, el promedio de focos se mantuvo alrededor del 10 por ciento. En 2024, este índice ascendió al 13,5 por ciento y, en los primeros meses de 2025, alcanzó el 23,7 por ciento, lo que indica un cambio preocupante en las tendencias. Este tipo de deforestación, que deriva de incendios forestales, había tenido una baja incidencia y no se reflejaba en las estadísticas oficiales, señaló el viceministro.
Sin embargo, ante el nuevo escenario climático y la gravedad de los incendios, el Gobierno brasileño decidió incluir esta información en el sistema Deter, que monitorea la deforestación en tiempo real. Anteriormente, solo se había registrado en el Proyecto de Monitoreo de la Deforestación en la Amazonia Legal por Satélite (Prodes).
A diferencia de lo que ocurrió en la Amazonía, los biomas del Cerrado y el Pantanal mostraron una tendencia a la baja en la deforestación durante el mes de mayo.
El viceministro subrayó que el Gobierno está promoviendo un proceso de coordinación entre diferentes niveles de gobierno, con el objetivo de que todos asuman la responsabilidad en la lucha contra el desmonte y los incendios, incluyendo también la participación del sector privado y la sociedad organizada.
[Fuente: Noticias Argentinas]




