Agentes enmascarados, símbolo de las redadas migratorias en la era Trump
Las imágenes de agentes enmascarados han marcado las redadas migratorias bajo Trump. Expertos advierten sobre el impacto en la confianza pública y la rendición de cuentas de las fuerzas del orden.
09/02/2026 | 10:36Redacción Cadena 3
WASHINGTON — Más allá de ventanas de autos rotas y personas derribadas en las calles, incluso un niño pequeño detenido con su gorro de invierno, las imágenes de agentes federales enmascarados se han convertido en un símbolo de las redadas migratorias de la administración Trump.
En la memoria reciente de Estados Unidos, no ha existido una operación policial que oculte de manera tan constante a sus miles de agentes, algo que el Departamento de Seguridad Nacional justifica como una medida para proteger a sus empleados del acoso. Sin embargo, expertos advierten que este enmascaramiento tiene un propósito adicional: generar temor en las comunidades. Esto podría violar normas, evadir la responsabilidad y debilitar la confianza del público en las fuerzas del orden.
La cuestión de prohibir las máscaras o permitir que continúe el enmascaramiento ha surgido como un tema central en el debate en el Congreso sobre la financiación de Seguridad Nacional, justo antes de una fecha límite crucial.
"Los seres humanos nos leemos las caras, así es como nos comunicamos", observó Justin Smith, ex alguacil de Colorado y actual director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alguaciles. "Cuando tienes a varios agentes federales en estas operaciones y no pueden ser identificados, eso tiende a hacer que la gente se sienta incómoda, lo cual genera preguntas".
Las máscaras en los agentes federales han sido una constante durante el primer año de la operación de deportación masiva del presidente Trump. Lo que comenzó como una imagen impactante en la primavera pasada, cuando agentes enmascarados rodearon y detuvieron a una estudiante de la Universidad de Tufts en Massachusetts, se ha transformado en escenas familiares en Los Ángeles, Chicago y otras ciudades. Las muertes de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales en Minneapolis provocaron protestas y llevaron a los legisladores a actuar.
"¡Prendan las cámaras, quítense las máscaras!" se ha convertido en un grito de guerra entre los demócratas, quienes también exigen que los policías usen cámaras corporales para aumentar la rendición de cuentas.
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, declaró que el desenmascaramiento de los agentes es una "condición en la que no vamos a ceder" en las negociaciones. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) defiende el uso de máscaras para prevenir el doxing, que puede poner en riesgo a sus agentes y familias. El ICE, que ha crecido significativamente con el financiamiento del proyecto de ley de recortes de impuestos de Trump, ha más que duplicado sus filas a 22,000 efectivos.
La mayoría de los republicanos sostiene que el clima político actual expone a los policías si sus rostros se hacen públicos. El senador Thom Tillis argumentó que hay muchas personas malintencionadas que podrían amenazar a los agentes y sus familias.
Parece que ninguna otra agencia policial en el país utiliza regularmente agentes enmascarados. En cambio, las máscaras son comunes durante operaciones especiales o en situaciones de protesta. Expertos como Naureen Shah de la Unión Americana de Libertades Civiles sostienen que la idea de patrullas enmascaradas buscando inmigrantes puede causar miedo y confusión, lo cual podría ser la intención detrás de esta táctica.
Hacia el final de la primera administración de Trump, el Congreso buscó actuar tras la aparición de agentes enmascarados en protestas. Se incluyó una disposición en un proyecto de ley de defensa que requería que los agentes se identificaran claramente. El año pasado, California se convirtió en el primer estado en prohibir a los policías cubrirse la cara, lo que provocó una demanda del Departamento de Justicia de Trump.
Activistas piden que se limite la capacidad de los elementos del ICE para actuar sin órdenes judiciales y que se ponga fin a las patrullas itinerantes que utilizan características como la raza o el idioma para cuestionar el estatus legal de las personas. Greg Chen, director senior de asuntos gubernamentales en la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, enfatiza que las reformas políticas son cruciales para controlar al ICE.
La representante demócrata Ayanna Pressley destacó que las redadas migratorias impactan a todos, independientemente de su estatus migratorio. "Es una presencia muy pesada de vigilancia e intimidación", subrayó.
Lectura rápida
¿Qué simbolizan los agentes enmascarados?
Representan un enfoque intimidante en las redadas migratorias bajo la administración de Trump.
¿Quién es Justin Smith?
Es un ex alguacil de Colorado y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alguaciles.
¿Qué piden los demócratas?
Exigen que los agentes federales se quiten las máscaras y usen cámaras corporales para aumentar la rendición de cuentas.
¿Qué ha hecho el ICE al respecto?
Defiende el uso de máscaras por motivos de seguridad personal de sus agentes y sus familias.
¿Qué reformas se están buscando?
Limitar las operaciones del ICE y prohibir las patrullas itinerantes basadas en características raciales o de idioma.
[Fuente: AP]





