Maravillas de este siglo

Uno de nosotros

Por María Rosa Beltramo.

13/09/2021 | 09:48

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pocas ceremonias han resultado tan conmovedoras como la despedida de Jean Paul Belmondo en el Patio de Honor de Los Inválidos. El mundo pudo ver al Presidente de la República de pie ante el sencillo ataúd, envuelto con la bandera francesa, rindiendo homenaje a un hombre que "nunca cesó de buscar la felicidad, pero también de entregarla".

Con los honores que sólo se brindan a los que forman parte del patrimonio cultural del pueblo, Emmanuel Macron, le dijo adiós al actor a quien declaró “inmortal no solamente por sus películas, sino porque enseñó sus artes a las generaciones posteriores”.

El hombre que conquistó a varias generaciones con su participación en unas 80 películas, fue despedido como lo que siempre fue: un héroe nacional, tan importante para los suyos como los que empuñaron las armas en defensa de su país o quienes batallaron desde los foros intelectuales en  defensa de los principios que los enorgullecen.

La Guardia Republicana tocó La Marsellesa poco después de que Macron declarara solemnemente "Belmondo es ternura", una caracterización extraordinaria en un escenario donde suelen enumerarse como virtudes condiciones más emparentadas con la valentía que con los sentimientos.

"Amamos a Jean Paul Belmondo porque se parecía a nosotros -agregó-; lo admiramos, nos hace reír. El habla de nuestras contradicciones, nuestros defectos. Nos encanta su soledad, su gusto por el riesgo, la elegancia de su alegría, su estilo".

La despedida de Bébel habla no sólo del amor que supo inspirar sino también de la escala de valores que lleva a rendirle homenaje a metros de donde descansa Napoleón.

Comprender lo que el protagonista de "Sin Aliento" significó para los franceses es mérito de la sensibilidad de los que advirtieron que era necesario reunir al pueblo y al gobierno frente a los restos de alguien que los había hecho reír y llorar.

En distintas etapas de su historia los franceses han sabido rendir tributo en calles y plazas a figuras que supieron ganarse el corazón de los suyos. El 14 de octubre de 1963 miles de admiradores saludaron el paso del cortejo fúnebre de Edith Piaf hacia el cementerio Pere Lachaise. El arzobispo de París se había negado a celebrar un funeral religioso por considerarla indigna para la iglesia por su vida llena de excesos. Sin embargo junto al féretro estuvo el abate Leclerc para bendecir al gorrión de París.

Hace sólo 4 años pueblo y gobierno despidieron a Johnny Hallyday. De nuevo hubo multitudes en las calles y desfilaron frente al féretro Emmanuel Macron y sus antecesores Francois Hollande y Nicolas Sarkozy.

Ahora que partió Belmondo todos sienten que es natural que los franceses de distintas edades y condición le ofrecieran flores y lágrimas a otro de sus personajes favoritos. Macrón lo dijo con claridad, “fueron seis décadas de cine y teatro en la que nos abrazó a todos”.

Te puede interesar

Adiós a un grande

El actor francés tenía 88 años. El fallecimiento fue confirmado por su abogado. A lo largo de su carrera se convirtió en un ícono de la corriente Nouvelle Vague.

Lo último de Espectáculos

Audio

Festivales en pandemia

El presidente del Festival Nacional de la Doma y el Folklore, Nicolas Tottis, aseguró a Cadena 3 que se exigirá el carnet de vacunación completo a músicos, colaboradores y domadores. 

Nueva música

Tras el éxito de “Blanco” en 2020, el cantautor guatemalteco presentó la segunda parte del álbum, que mantiene su estilo y actitud. Fue grabado con músicos en vivo en los históricos estudios Abbey Road de Londres.  

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Audio

Música en vivo

Se realizará durante los días 25, 26, 27 y 28 de febrero. En diálogo con Cadena 3, Mauro se mostró feliz por "volver a abrir las puertas de Jujuy". 

Adelanto de Navidad

A través de Instagram, la empresaria mostró el listado de regalos que pidieron Isabela y Francesca Icardi. La más grande incluso pidió "un fernet para papá". Mirá. 

Comentarios

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Audio

Violencia de género

Marcela Flores contó a Cadena 3 el calvario que sufrió durante 4 días en la casa de su ex pareja, Gastón Matías Aristizábal. "Hace mucho que todo venía muy mal; me decía que me quería matar", dijo.

Ahora

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

Plus de fin de año

Lo dijo la titular de Anses, Fernanda Raverta, en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.