Maravillas de este siglo

Ricky versus Ricky

23/07/2019 | 10:12

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Miles de puertorriqueños han salido a las calles para reclamar la renuncia del gobernador Ricardo Antonio Rosselló Nevares, (Ricky) un político joven y prometedor que vio abruptamente interrumpida su carrera cuando el Centro de Periodismo Investigativo de su país filtró 889 páginas de conversaciones entre el mandatario y once de sus funcionarios y allegados en los que se reía de las víctimas del huracán María, descalificaba con comentarios misóginos a dirigentes opositoras y se permitía caracterizaciones homofóbicas de distintas figuras.

"Ricky no está aquí/ Ricky está vendiendo lo que queda del país" cantaban los manifestantes encolumnados detrás de un camión al que se treparon como líderes de la protesta figuras de Puerto Rico de fama universal: Ricky Martin, Benito Martínez (Bad Bunny) y René Pérez (Residente), un trío que ningún político puede soportar en la vereda  de enfrente.

 

Egresado del prestigioso MIT como ingeniero químico, al que sumó un doctorado en ingeniería biomédica por la Universidad de Michigan, Roselló tiene 40 años y un montón de aspiraciones que difícilmente puedan verse satisfechas después de la condena unánime que motivaron sus chats.

El desagrado que provocaron las obscenidades que dedicó a sus rivales y la forma en la que se rió inclusive de muchos de sus aliados, precipitaron reacciones que no logró parar con la renuncia de su principal colaborador financiero y del secretario de Estado, dos de los que figuran como interlocutores de lo que la prensa llama #TelegramGate y #RickyLeaks.

Para calmar las aguas, el gobernador anunció que no se presentará para la reelección el año próximo y ni aún así frenó la marea que no lideran los representantes de la oposición sino los artistas más queridos y populares de Puerto Rico. Ridiculizado por Rosselló, Ricky Martin apareció en la televisión nacional para cruzarlo con la afirmación de que “no solamente eres cínico; también eres maquiavélico".

Residente, el ex integrante de Calle 13, pidió el alejamiento del mandatario no sólo "por hablar malo" (sic) sino por toda la corrupción que hay detrás de ti. Gente murió por tu cabrona culpa, por no poder organizar las cosas bien". El trapero Bad Bunny canceló una gira por Europa para estar en la marcha, y previamente usó un tuit para calentar el ambiente:"¿No te vas a quitar? ¡Nosotros tampoco! ¡Puerto Rico se respeta! ¡Charlatán!"

La indignación ha unido a gente de distintas ideologías porque además de criticar a gays y reírse de distintas mujeres, Ricardo Roselló y sus amigos abordaron temas especialmente sensibles, a los que trataron con brutalidad. “¿No tenemos algún cadáver para alimentar a nuestros cuervos?” preguntó al ahora renunciante  encargado de finanzas al responder irónicamente una pregunta sobre el presupuesto para los patólogos después del trabajo a que los obligó el huracán que dejó más de 3 mil muertos.

El gobernador y sus amigos  analizaron los reclamos de Melissa Mark-Viverito , vicepresidenta del Latino Project y ex concejal en Nueva York al presidente del partido Demócrata,Tom Pérez, y la orden que impartió RR fue precisa, “hay que caerle encima a esta puta”.

Además de expresiones groseras y prejuiciosas, hay instrucciones a publicistas y encargados de redes sociales para que movilicen a trolls y neutralicen declaraciones de un ex director del Instituto de Estadísticas que, según la continuidad de la conversación, les dura una semana.

“He cometido errores y me he disculpado”, dijo el mandatario sin conmover un ápice a los manifestantes  encolumnados detrás del camión en el que además de Ricky Martin, Bad Bunny y René Pérez, se acomodaron  figuras populares como Olga Tañón, Kany García y Tommy Torres.

La campaña para reclamar la renuncia de RR parece armada por alguno de los estudios de Hollywood. Contra el dirigente que habla mal y piensa peor, ya se han manifestado el actor Benicio del Toro y los músicos Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, La India, Daddy Yankee y Luis Fonsi. Ahora hay que seguir el curso de los acontecimientos para comprobar si la indignación de los artistas es más contundente que la de los políticos opositores y la justicia.

#rickyrenuncia #residenciamientoYA

Una publicación compartida por  Ricky (@ricky_martin) el 

Te puede interesar

Día Mundial del Orgullo

La organización Global Pride llevó adelante diversos eventos virtuales en el mundo. El presidente Alberto Fernández dejó un mensaje por más igualdad. Flor de la V, Thalia y Ricky Martin celebraron.

La salud del ex presidente

El senador pasó este domingo a una habitación común del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, de Capital Federal. Había sido internado por un "cuadro grave de neumonía".

Intervención a la cerealera

El Presidente dijo que aún no envió el proyecto de ley de expropiación al Congreso, pero que aún no encontró una alternativa. Aseguró que él fue quien lo ideó y no la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Buenos Aires

El ladrón era buscado por los agentes después de haber cometido varios robos. Sin embargo, los allegados al sujeto intentaron impedir el arresto. Ocurrió en barrio Olivos, de Vicente López.

Rutas trágicas en Salta

Las victimas fallecieron calcinadas. Tres vehículos se vieron involucrados en la ruta 16: dos camionetas que impactaron y se incendiaron, y un colectivo.

Inseguridad rural

Ignacio Mántara de Confederaciones Rurales de Santa Fe repudió el hecho y dijo que es llamativa "la intensidad y cantidad de casos" en plena pandemia y con el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.