EN VIVO
River Plate
River Plate
River Plate
Turno Noche al Cuadrado
Informados, al regreso
La Argentina, hoy
Empresas con historia
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Viva la Radio
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Abrapalabra
Viva la Radio
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Más Emisoras En vivo
Opinión
Maravillas de este siglo
FOTO: Intrusos, por María Rosa Beltramo.
María Rosa Beltramo
Una peligrosa mezcla de intereses políticos y cuestiones jurídicas resueltas a medias ha logrado instalar en agenda las usurpaciones. No pasa un día sin que se produzcan variantes de un tema que ha trepado a la portada de los medios porque provoca indignación, desconcierto, polémica y dudas sobre la efectividad de la ley.
Primero fue la cuestión mapuche en la zona más bella del inmenso territorio patagónico y los recurrentes episodios de violencia que los proclamados dueños de la tierra atribuyen a oportunistas, a quienes no le reconocen la alegada condición de originarios.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Preocupación en la Costa
/Fin Código Embebido/
La distancia de los centros de poder, el desconocimiento acerca de algunas reivindicaciones y hasta denominaciones exóticas como las de algunas comunidades -una vez por mes hay alguna acción atribuida a la lof Lafken Winkul Mapu- hace que los intentos de tomas en el sur se observen desde el resto del país como disputas anacrónicas, ocurridas fuera del mapa.
Lo que, en cambio, resultó desde el principio mucho más comprensible y terrenal fue lo de Guernica y sus casas de nylon y cartón, las reiteradas órdenes de desalojo que siempre se demoraban y el desenlace que llegó en medio de un intercambio de piedras y balas de goma, mientras ardían esa clase de viviendas que levantan la pobreza y la desesperación.
Las tierras en la cabecera del partido Presidente Perón oficiaron durante semanas como una especie de laboratorio sociológico a cielo abierto en el que cada jornada se discutían los presuntos límites del derecho a la propiedad, su raigambre constitucional, el déficit habitacional, las obligaciones del estado hacia el segmento más vulnerable de la población y también, el oportunismo de grupos que permanecen en la sombra, listos para hacer de pescadores en río revuelto.
Aunque la orden de desalojo impartida por la justicia se cumplió, el gobierno soportó las críticas de la izquierda por esas imágenes de tierra arrasada y tampoco logró conformar a la derecha que sigue exigiendo pronunciamientos que todavía no se produjeron, o no han tenido el énfasis esperado.
Contemporáneamente se produjo en Entre Ríos el incidente en la propiedad de los Etchevehere que por el tironeo del oficialismo y la oposición convirtió una disputa familiar en un campo de batalla. También en este caso la justicia dictaminó y sus disposiciones se cumplieron pero hasta entonces, los medios registraron con avidez esas inolvidables imágenes más propias del realismo mágico que de la normalidad cotidiana.
La hermana rebelde liderando la ocupación, su madre y hermanos varones a distancia prudencial de la tranquera y peones y chacareros rodeando el perímetro envueltos en banderas, constituyeron un espectáculo caricaturesco y difícil de olvidar. Y si además se incluye la fallida e imperfecta siembra de la huerta debajo de un paraíso como la actividad inaugural del denominado Proyecto Artigas, el combo es perfecto.
Los tres casos -el sur patagónico, Guernica y la hacienda de los Etchevehere- desataron una preocupación nunca advertida antes sobre la posibilidad de usurpaciones, como si se tratara de una amenaza omnipresente. Los dos últimos meses hubo denuncias mediáticas y en tribunales sobre movimientos extraños en la zona serrana de Córdoba y casi a diario se habla del temor de propietarios por la eventualidad de que sean ocupadas sus casas de descanso.
Su preocupación parecía exagerada hasta que trascendió el caso de Cariló. También allí la justicia actuó para sacar a los intrusos pero todo el mundo sigue impactado por la desfachatez de los usurpadores que no sólo se apoderaron de una casa sino que la pintaron a su gusto e hicieron construir una mini cascada.
La esperanza es que haya una mirada atenta sobre el problema y una rápida actuación judicial .Esa es la manera más eficaz de sacar el tema de agenda.
Te puede interesar
Sebastian Payas, comerciante del rubro, dijo que la disponibilidad es "escasísima". Algunas plantas de acero tampoco tienen stock.
La fiscal de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, dijo a Radioinforme 3 que primero se llevará a cabo un relevamiento para individualizar los sectores y a quienes están en el lugar.
Tras mediatizarse el caso, el juez David Mancinelli ordenó el desalojo. Una vinoteca por 200 mil pesos y cuadros de Néstor y Cristina, entre los detalles de operativo.
Se trata de la vivienda que fue ocupada y pintada de otro color por ocupas en Cariló. La Justicia ordenó que el inmueble sea devuelto a sus propietarios, pero todavía no comenzó el desalojo.
Lo último de Sociedad
Empresas con historia
La bodega enfrenta un conflicto legal que resalta cuestiones de género en la sucesión de empresas familiares. La historia familiar y su impacto en la planificación sucesoria son claves para el futuro.
La Argentina, hoy
El exdirector de Escuelas de Mendoza alertó, en diálogo con Cadena 3, sobre la situación educativa en el país. Propuso priorizar la alfabetización y criticó la falta de debate político en torno al tema.
Revuelo en el sur
Fue tras una serie de allanamientos, uno de ellos en la residencia del barrio privado donde vive. La misma suerte corrieron uno de sus hijos y una tercera persona. Se desconocen por ahora los motivos del procedimiento.
Sin efecto
La medida de fuerza, que comenzó este miércoles y contemplaba un paro total este jueves 5 de diciembre, además de otro paro de 48 horas la próxima semana, quedó desactivada tras el anuncio.
Crisis económica
Desde la Asociación de Productores de Seguros de Rosario y el Sur de Santa Fe, afirmaron a Cadena 3 Rosario que manejan cifras que generan preocupación, aunque señalan la falta de controles.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Operativo policial
Candela Salazar, de 27 años, es investigada por al menos cuatro engaños por cuantiosas sumas de dinero. La fiscal también imputó a un hombre como partícipe necesario.
Dramático
El episodio se registró cerca del mediodía entre las calles 9 de Julio y Deán Funes. Por la caída, un auto resultó con severos daños.
Revuelo en el sur
Fue tras una serie de allanamientos, uno de ellos en la residencia del barrio privado donde vive. La misma suerte corrieron uno de sus hijos y una tercera persona. Se desconocen por ahora los motivos del procedimiento.
Investigación
Se trata de Candela Salazar, de 27 años. Según las denuncias, las maniobras fraudulentas que promovía generaron un perjuicio económico que, solo en los casos reportados, asciende a 22.900 dólares.
Conmoción en Buenos Aires
Diego Agustín Martínez tenía 25 años y murió tras estrellarse contra una cabina de peaje de la autopista. En el vehículo viajaba con otras dos personas, que resultaron heridas.
Te puede interesar
Música para el alma
En esta oportunidad fue interpretada por cerca de 40 niños y 20 músicos que pusieron todo su talento para darle vida a una letra que habla sobre la importancia de la convivencia y la empatía.
La casa de los artistas
La comediante estrenará su unipersonal "Sí quiero" el próximo 20 de diciembre en el Teatro Bar y promete un show divertido y dinámico.
Transmite Cadena 3
La cita es el próximo sábado a las 22 horas. Las entradas ya están a la venta.
Premiados
Estudiantes del Colegio N° 26 de la localidad jujeña de Uquía, de apenas 508 habitantes, fueron uno de los ganadores del concurso organizado por Cadena 3 y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Sorteo
Ya son 16 los ganadores de los $500.000, pero el concurso sigue hasta el 20 de diciembre. Enterate cómo participar y conocé a los premiados.