Maravillas de este siglo

Intrusos

  

05/11/2020 | 09:33

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Una peligrosa mezcla de intereses políticos y cuestiones jurídicas resueltas a medias ha logrado instalar en agenda las usurpaciones. No pasa un día sin que se produzcan variantes de un tema que ha trepado a la portada de los medios porque provoca indignación, desconcierto, polémica y dudas sobre la efectividad de la ley.

Primero fue la cuestión mapuche en la zona más bella del inmenso territorio patagónico y los recurrentes episodios de violencia que los proclamados dueños de la tierra atribuyen a oportunistas, a quienes no le reconocen la alegada condición de originarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La distancia de los centros de poder, el desconocimiento acerca de algunas reivindicaciones y hasta denominaciones exóticas como las de algunas comunidades -una vez por mes hay alguna acción atribuida a la lof Lafken Winkul Mapu- hace que los intentos de tomas en el sur se observen desde el resto del país como disputas anacrónicas, ocurridas fuera del mapa.

Lo que, en cambio, resultó desde el principio mucho más comprensible y terrenal fue lo de Guernica y sus casas de nylon y cartón, las reiteradas órdenes de desalojo que siempre se demoraban y el desenlace que llegó en medio de un intercambio de piedras y balas de goma, mientras ardían esa clase de viviendas que levantan la pobreza y la desesperación.

Las tierras en la cabecera del partido Presidente Perón oficiaron durante semanas como una especie de laboratorio sociológico a cielo abierto en el que cada jornada se discutían los presuntos límites del derecho a la propiedad, su raigambre constitucional, el déficit habitacional, las obligaciones del estado hacia el segmento más vulnerable de la población y también, el oportunismo de grupos que permanecen en la sombra, listos para hacer de pescadores en río revuelto.

Aunque la orden de desalojo impartida por la justicia se cumplió, el gobierno soportó las críticas de la izquierda por esas imágenes de tierra arrasada y tampoco logró conformar a la derecha que sigue exigiendo pronunciamientos que todavía no se produjeron, o no han tenido el énfasis esperado.

Contemporáneamente se produjo en Entre Ríos el incidente en la propiedad de los Etchevehere que por el tironeo del oficialismo y la oposición convirtió una disputa familiar en un campo de batalla. También en este caso la justicia dictaminó y sus disposiciones se cumplieron pero hasta entonces, los medios registraron con avidez esas inolvidables imágenes más propias del realismo mágico que de la normalidad cotidiana.

La hermana rebelde liderando la ocupación, su madre y hermanos varones a distancia prudencial de la tranquera y peones y chacareros rodeando el perímetro envueltos en banderas, constituyeron un espectáculo caricaturesco y difícil de olvidar. Y si además se incluye la fallida e imperfecta siembra de la huerta debajo de un paraíso como la actividad inaugural del denominado Proyecto Artigas, el combo es perfecto.

Los tres casos -el sur patagónico, Guernica y la hacienda de los Etchevehere- desataron una preocupación nunca advertida antes sobre la posibilidad de usurpaciones, como si se tratara de una amenaza omnipresente. Los dos últimos meses hubo denuncias mediáticas y en tribunales sobre movimientos extraños en la zona serrana de Córdoba y casi a diario se habla del temor de propietarios por la eventualidad de que sean ocupadas sus casas de descanso.

Su preocupación parecía exagerada hasta que trascendió el caso de Cariló. También allí la justicia actuó para sacar a los intrusos pero todo el mundo sigue impactado por la desfachatez de los usurpadores que no sólo se apoderaron de una casa sino que la pintaron a su gusto e hicieron construir una mini cascada.

La esperanza es que haya una mirada atenta sobre el problema y una rápida actuación judicial .Esa es la manera más eficaz de sacar el tema de agenda.

Te puede interesar

Tomas de tierras en Córdoba

Sebastian Payas, comerciante del rubro, dijo que la disponibilidad es "escasísima". Algunas plantas de acero tampoco tienen stock.

Ocupación de tierras

La fiscal de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, dijo a Radioinforme 3 que primero se llevará a cabo un relevamiento para individualizar los sectores y a quienes están en el lugar.  

Preocupación en la Costa

Tras mediatizarse el caso, el juez David Mancinelli ordenó el desalojo. Una vinoteca por 200 mil pesos y cuadros de Néstor y Cristina, entre los detalles de operativo.

Preocupación en la Costa

Se trata de la vivienda que fue ocupada y pintada de otro color por ocupas en Cariló. La Justicia ordenó que el inmueble sea devuelto a sus propietarios, pero todavía no comenzó el desalojo.

Lo último de Sociedad

Audio

Temporada 2022

El intendente Martín Llaryora desarrolló la estrategia municipal para que los turistas que elijan vacacionar en los valles de la provincia, también visiten la ciudad. Escuchá la entrevista. 

Biografías y memorias

"Victoria, paredón y después" es el libro donde la gran pensadora argentina Ivonne Bordelois retrata la fascinante vida de la aristócrata argentina y muestra la complejidad de un personaje lleno de genialidad.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Actitud a la adversidad

El senador nacional que decidió dejar su banca el próximo 10 de diciembre a causa de la enfermedad estuvo presente el fin de semana en el Abierto de Palermo  de Polo con un original atuendo.

Audio

Fire Time

Peter Alfonso reunió a Pachu Peña, Gerogina Barbarossa y gran elenco en Una Noche en el Hotel, que estrena el 25 de diciembre en Carlos Paz. El humorista cordobés, Camilo Nicolás, nos da un adelanto.

Comentarios

Lo más visto

Coparticipación

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la provincia en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Pasó el tiempo

Daniela Aedo era la actriz que protagonizaba a Dulce María en la telenovela mexicana. Ella se dedicó a la música y actualmente da conciertos.

Ahora

Legislativas 2021

Fue reelegido por todos los bloques, con excepción de los dos bloques de izquierda que mantuvieron su postura de abstenerse en la votación.  

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Polémica abierta

El también intendente de Villa María, en uso de licencia, presentó ayer su renuncia al cargo de Diputado Nacional que había obtenido en las elecciones de noviembre. En su lugar juró Pablo Carro.

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Violencia urbana

Con la causa ya elevada a juicio, también por abuso de arma de fuego, pactó una compensación económica y la víctima desistió de continuar con el proceso penal.