Maravillas de este siglo

Era verdad

 

26/02/2020 | 10:43

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Tuvieron que rozar el prestigio de dos instituciones estadounidenses para que denuncias que suelen quedar en una sombría zona de dudas, fueran investigadas, verificadas y ofrecieran ahora a las víctimas la posibilidad de obtener la credibilidad y justicia que se les negaba. Plácido Domingo admitió los cargos de acoso sexual, aceptó toda la responsabilidad por sus acciones y pidió perdón por el dolor causado a las mujeres que lo acusaron.

Antes había negado todo con el apoyo incondicional de admiradores, algunos colegas y buena parte de la prensa que, como suele hacerlo, siembra sutiles interrogantes sobre las denunciantes y enfatiza las buenas certezas sobre el sospechoso. Decían que era virtualmente imposible que un auténtico caballero como el tenor madrileño tuviera el comportamiento de un patán; que las mujeres habían dejado pasar un período demasiado prolongado entre los supuestos episodios y su pública exposición y que era probable que estuvieran afectadas por el MeToo o deseosas de conseguir 15 minutos de fama o una jugosa indemnización.

Fueron 20 denuncias entre mediados de agosto y principios de septiembre de 2019. Ademàs de aludir al cantante español afectaron a las óperas de Washington y Los Ángeles porque al frente de ambas instituciones había estado Domingo. Y ya se sabe, en el caso de eventuales demandas en búsqueda de algún tipo de resarcimiento, serían consideradas solidariamente responsables.

Era impensable, entonces, que no se dispusieran acciones concretas para averiguar si PD era el personaje exquisito que describía el diario ABC o el depredador capaz de sacar de la cama a las 3 de la mañana a una estrella en ascenso para hacerla pasar por su cuarto con la excusa menos creíble.

A solo una semana de las declaraciones que una de esas mujeres formuló a la agencia Associated Press, la American Guild of Musical Artistas, contrató los servicios del estudio Cozen O'Connor y dejó que fueran sus investigadores los encargados de seguir las huellas ya frías del tenor en territorio norteamericano.

El bufete aclara en su página web que cuenta con 750 abogados en 28 ciudades y tiene entre su clientela a 500 compañías líderes. No es raro entonces que haya dispuesto del personal y los recursos necesarios para reunir evidencias sobre la conducta de uno de los tenores más célebres del siglo XX, desde los años ochenta hasta la actualidad.

Después de obtener 55 testimonios los pesquisas entregaron un informe en el que señalan que reunieron declaraciones de 27 personas que vieron o padecieron situaciones de acoso sexual o abuso de poder de Plácido Domingo mientras que otras 12 ,y esto resulta igualmente significativo, dijeron que todo el mundo lo sabía y lo dejaba hacer.

El informe tiene tal contundencia que a pocos minutos de que se anticiparan sus conclusiones, el artista español admitió los cargos a través de un comunicado en el que, por supuesto, sostiene que no tuvo la intención de causar daño. Han pasado apenas dos meses de que protestara con la excusa preferida de los negacionistas, lamentándose de que “en algunos sitios ya no se puede decir nada a una mujer.”

Te puede interesar

Escándalo sexual

El tenor pidió perdón "por el dolor causado" a las mujeres que lo denunciaron. Una investigación del sindicato de artistas de EE.UU. confirmó que "tuvo un comportamiento inadecuado".

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

Conmoción en Santa Cruz

La más reciente tuvo lugar este domingo a la tarde. Leonardo Fernández, uno de los organizadores y médico pediatra en la ciudad dijo que los aberrantes hechos "marcaron un antes y un después".

Violencia en los boliches

Gustavo Pedrocca, secretario del Sindicato de Vigilancia y Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba, dijo a Cadena 3 que las riñas comienzan entre mujeres y "después se suman los varones".

Lo último de Sociedad

Cuidados de la piel

Mauricio Lugano Goñi, dermatólogo, explicó en Cadena 3 que durante la pandemia, las personas suelen estar hasta 9 horas expuestos a este tipo de radiaciones, que causan manchas. Enterate por qué.

Intimidación pública

Había sido procesado por "intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas" en diciembre de 2017.

Alerta por Covid-19

Judith Di Giglio aclaró que quedó aislada en “buen estado general” de salud. "Siento mucho orgullo y tranquilidad de estar siendo controlada por nuestro gran equipo de salud provincial", destacó.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia determinó que del total de los casos, 116 están vinculados a contactos estrechos, 40 se encuentran en investigación y dos son importados.

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Trabajo detalló que la baja representó un 3,4%. Advirtió, además, que la mayoría corresponde al sector privado. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El humorista fue uno de los que firmó una carta expresando preocupación por la alta cantidad de desocupados en el sector por la pandemia. Los usuarios le recordaron sus polémicas declaraciones. Mirá.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Conmoción en Córdoba

La comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva tras el cambio de conducción por el caso Blas Correas. Dijo a Cadena 3 que el crimen le "duele como persona, como mamá y como policía".

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva en la Dirección General de Seguridad. Dejan sus cargos los subdirectores de zona norte y sur: Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reporta, de esta manera, en total 4.411 los fallecidos y 235.677 los contagiados.

Desaparición

Los nuevos rastrillajes en cercanías a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich finalizaron con los secuestros de restos óseos, igual que el miércoles. Los investigadores pidieron ser prudentes.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Liga de Campeones

Fue 2-1. Los franceses avanzaron a cuartos de final por la ventaja del gol de visitante, convertido por Memphis Depay. Los italianos luego revirtieron el resultado con dos tantos de Cristiano Ronaldo.

Liga de Campeones

Ganó por 2-1 y superó al "Merengue" 4-2 en el global. Sterling y Jesús convirtieron los goles tras los errores de Varane. Benzema había marcado el empate parcial. Enfrentará al Olympique de Lyon.

Nueva normalidad

La conductora admitió estar "muy contenta" con el desempeño de su nieta, Juana Viale, como su reemplazante. Sin embargo, aseguró estar lista para regresar a la pantalla chica.

Recuerdo

El cantante colombiano rememoró un nuevo aniversario del lanzamiento de su primer disco “Magia”, y le pidió a sus fans que elijan entre su look actual y el de 8 años atrás. Mirá.