Caballero

20/05/2015 | 07:25

Los norteamericanos han comenzado a imaginarse cómo podría desarrollarse la vida en la Casa Blanca si, en las elecciones del año próximo, Hillary Clinton accede a la primera magistratura.

La votación todavía está lejana pero nadie ignora que en las filas del gobernante partido demócrata, la ex secretaria de Estado es la que arrancó primera y , por ahora, sin rivales de peso a la vista.

Sentar a una mujer en el sillón del despacho oval puede resultar una revolución solo comparable a la vivida en 2009 cuando esa suerte de sala de comando universal fue ocupada por un afroamericano.

Nadie sabe si, a esta altura, los votantes retornarán a opciones más convencionales o si profundizarán su opción por los grandes cambios institucionales.

Y en el caso de Hillary, el ciudadano promedio debería acostumbrarse no solo a dejar la administración del país en manos femeninas sino a saludar el retorno de Bill Clinton a un escenario donde brilló, sufrió y consiguió llegar a la meta en un final de bandera verde, tras un juicio público que todavía ahora parece increíble, en el que estuvo cerca de ser destituido por el amorío con una pasante.

Si cuando cargaba con la pesada mochila de la presidencia, se hizo de tiempo, espacio y oportunidad para cultivar su indiscutible perfil de galán, nadie sabe lo que podría intentar ahora, varios años más tarde, liberado de grandes responsabilidades y en el inédito rol de primer caballero.

Algunas bromas anticipadas sobre esa posibilidad ya intercambiaron Bill y Barack con motivo de la apertura de la cuenta de Twitter del actual jefe de Estado.

Los periodistas encargados de seguir a diario los avatares de uno de los gobiernos más poderosos del mundo tienen la convicción de que podría resultar muy difícil armar una rutina similar a la que desandan las primeras damas para un hombre que, además, ocupó la presidencia durante dos períodos.

Dedicado a dictar conferencias que engordan su cuenta bancaria o a liderar misiones de buena voluntad en nombre de su país, el ex gobernador de Arkansas tiene en la actualidad 68 años y una acreditada fama de rompecorazones que supera la de administrador criterioso que también supo ganarse en los períodos 1993-1997 y 1997-2001 cuando se convirtió en el cuadragésimo segundo presidente de los Estados Unidos.

El desafío de animarse con una mujer obliga a modificar de manera radical la institución de la primera dama. Con matices, relacionados con la edad y los diferentes perfiles profesionales, Jacqueline Kennedy, Nancy Regan o Michelle Obama siempre han acabado por presidir la mesa del Día de Acción de Gracias, encabezado campañas por una mejor educación o una vida más sana y acompañado a sus maridos a las funciones de gala.

Todos temen que Bill no encuentre una actividad que esté a su altura para acompañar a Hillary o que, vencido por el aburrimiento, retorne a algunas de las prácticas que tantos dolores de cabeza le acarrearon a él y a sus seguidores. Por ahora intercambia tuits con Barack, como si fuera jefe de campaña y se prepara para el discreto encanto del rol que la diplomacia reserva para el cónyuge presidencial.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

El sueño de la casa propia

Lo indicó la ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa. Los créditos serán para construcción, ampliación y mejoramiento de propiedades. Buscarán edificar 14 mil casas entre 2020 y 2021.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Pospandemia

A través de un convenio firmado este lunes entre la Fábrica Argentina de Aviones y la firma Sociedad del Estado de Investigación Aplicada, desarrollarán, entre otras cosas, un radar para el avión Pucará.

Reforma judicial

El senador cordobés de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el apuro por la ley se da para beneficiar a la vicepresidenta. Criticó algunos puntos del proyecto.

Consumo de alimentos

Tras la polémica por un posible aumento de precios, desistió de equipararlo en 10,5% para la leche común y las aditivadas. El diputado kirchnerista, Eduardo Fernández, dijo a Cadena 3 que el tema se tratará en un futuro debate tributario. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 personas fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".