Últimas 24 horas Clima

Caballero

20/05/2015 | 07:25

Los norteamericanos han comenzado a imaginarse cómo podría desarrollarse la vida en la Casa Blanca si, en las elecciones del año próximo, Hillary Clinton accede a la primera magistratura.

La votación todavía está lejana pero nadie ignora que en las filas del gobernante partido demócrata, la ex secretaria de Estado es la que arrancó primera y , por ahora, sin rivales de peso a la vista.

Sentar a una mujer en el sillón del despacho oval puede resultar una revolución solo comparable a la vivida en 2009 cuando esa suerte de sala de comando universal fue ocupada por un afroamericano.

Nadie sabe si, a esta altura, los votantes retornarán a opciones más convencionales o si profundizarán su opción por los grandes cambios institucionales.

Y en el caso de Hillary, el ciudadano promedio debería acostumbrarse no solo a dejar la administración del país en manos femeninas sino a saludar el retorno de Bill Clinton a un escenario donde brilló, sufrió y consiguió llegar a la meta en un final de bandera verde, tras un juicio público que todavía ahora parece increíble, en el que estuvo cerca de ser destituido por el amorío con una pasante.

Si cuando cargaba con la pesada mochila de la presidencia, se hizo de tiempo, espacio y oportunidad para cultivar su indiscutible perfil de galán, nadie sabe lo que podría intentar ahora, varios años más tarde, liberado de grandes responsabilidades y en el inédito rol de primer caballero.

Algunas bromas anticipadas sobre esa posibilidad ya intercambiaron Bill y Barack con motivo de la apertura de la cuenta de Twitter del actual jefe de Estado.

Los periodistas encargados de seguir a diario los avatares de uno de los gobiernos más poderosos del mundo tienen la convicción de que podría resultar muy difícil armar una rutina similar a la que desandan las primeras damas para un hombre que, además, ocupó la presidencia durante dos períodos.

Dedicado a dictar conferencias que engordan su cuenta bancaria o a liderar misiones de buena voluntad en nombre de su país, el ex gobernador de Arkansas tiene en la actualidad 68 años y una acreditada fama de rompecorazones que supera la de administrador criterioso que también supo ganarse en los períodos 1993-1997 y 1997-2001 cuando se convirtió en el cuadragésimo segundo presidente de los Estados Unidos.

El desafío de animarse con una mujer obliga a modificar de manera radical la institución de la primera dama. Con matices, relacionados con la edad y los diferentes perfiles profesionales, Jacqueline Kennedy, Nancy Regan o Michelle Obama siempre han acabado por presidir la mesa del Día de Acción de Gracias, encabezado campañas por una mejor educación o una vida más sana y acompañado a sus maridos a las funciones de gala.

Todos temen que Bill no encuentre una actividad que esté a su altura para acompañar a Hillary o que, vencido por el aburrimiento, retorne a algunas de las prácticas que tantos dolores de cabeza le acarrearon a él y a sus seguidores. Por ahora intercambia tuits con Barack, como si fuera jefe de campaña y se prepara para el discreto encanto del rol que la diplomacia reserva para el cónyuge presidencial.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Córdoba

Javier Bee Sellares, del interbloque Cambiemos, manifestó a Cadena 3: “Es un Presupuesto que una vez más muestra déficit en la Provincia de 30 mil millones de pesos".

Interna en el oficialismo

Se había publicado en el Boletín Oficial. Fuentes del Gobierno sostienen que fue una decisión unilateral del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y consideran que ampliaba causales de interrupción legal del embarazo.

Cuadernos de las coimas

La defensa del ex funcionario había pedido su libertad en base a los nuevos parámetros de prisión preventiva que comenzarán a regir este viernes.

Nuevo gobierno

El senador nacional de Córdoba, jefe del bloque del PJ, dijo a Cadena 3 que la propuesta lo tomó por sorpresa. "Seguro mi decisión estará basada en lo que sea mejor para mi provincia", comentó.

Datos del Indec

El costo de la Canasta Básica Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, creció 2,1% en octubre y se ubicó en los $ 14.202.

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Comicios xeneizes

Será en la fórmula que encabeza Jorge Amor Ameal. En la lista también está Mario Pergolini como postulante a vice 1º. Además, confirmó que postergará su partido despedida.

El tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que ya se registran tormentas aisladas que pueden estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas.

Maltrato Infantil

El fiscal Condomi Alcorta dijo que "niño está bien físicamente pero todavía no se hizo una evaluación psicológica". La madre está imputada por averiguación de ilícito. El hecho se conoció tras un video.

Un obsequio de Sarmiento

2

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Ahora

Interna en el oficialismo

Se había publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Fuentes del Gobierno sostienen que fue una decisión del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y consideran que ampliaba causales de interrupción del embarazo.

Tiempo inestable

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional contempla también a Catamarca, este de La Rioja, centro y norte de San Luis y sur de Santiago del Estero.

Nuevo gobierno

El senador nacional de Córdoba, jefe del bloque del PJ, dijo a Cadena 3 que la propuesta lo tomó por sorpresa. "Seguro mi decisión estará basada en lo que sea mejor para mi provincia", comentó.

Tragedia en el norte

Ocurrió en la compañía La Esperanza, ubicada en la localidad jujeña homónima. Se desconocen los motivos del estallido, que ocurrió en la destilería. Hubo más de 10 heridos y evacuados. Videos.

Temporal en Córdoba

2

La caída de granizo se registró desde La Posta hasta El Cóndor. Algunos vehículos sufrieron daños en el parabrisas. También se reportó un accidente en el puesto vigía de los bomberos de Mina Clavero.