El enero con más déficit fiscal en 30 años
23/02/2023 | 13:01Redacción Cadena 3

En los últimos 62 años, Argentina sólo tuvo 5 años sin déficit fiscal. Es decir, el Gobierno siempre gastó más de lo que podía, por lo que tuvo que subir cada vez más los impuestos, endeudarse cada vez más o simplemente imprimir dinero sin respaldo.
Y en esos cinco años que hubo superávit fue porque estábamos en default y no pagábamos intereses de la deuda y porque se congelaron jubilaciones generando millones de juicios que hubo que pagar luego.
Subir impuestos genera recesión, endeudarse nos llevó a ser un "defaulteador" serial y emitir dinero sin respaldo, a la inflación constante.
Sergio Massa asumió diciendo que iba a terminar con esto. Y llevaba seis meses dibujando números que daban una esforzada baja. Bueno, en enero se fue todo al pasto. En enero -sin considerar el pago de intereses- el déficit fiscal fue 204 mil millones de pesos, 10 veces más que el déficit de enero de hace un año.
Guido Sandleris, expresidente del Banco Central de Macri, dice que es el enero con más déficit en 30 años medido como porcentaje del PIB.
¿Y esta vez por qué subió? Porque a pesar de la segmentación de las tarifas, los subsidios igual volvieron a subir por arriba de la inflación. Y la sequía redujo la recaudación de impuestos y retenciones al agro.
Si se incluyen los intereses de la deuda, la cosa no mejora. El Gobierno ha tenido que endeudarse cada vez más a tasas más altas. Está tarjeteando. Y por lo tanto los intereses pagados subieron 143% enero contra enero. También por arriba de la inflación.
Mientras tanto, sigue la fiesta. El Gobierno, que dice querer bajar la inflación, aumenta su gasto por encima de la inflación.
Los subsidios a la energía y el transporte subieron 133%, el gasto en los salarios estatales 116% y los planes sociales -atención- ¡415%! En planes era donde iban a ahorrar cuando descubrieron casi 250 mil planes truchos. Bueno: en lugar de bajar, hasta enero los multiplicaron por más de tres.