La Previa

Pura calidad

Tiros libres: el arte de clavarla al ángulo

Maradona es el mayor anotador de este tipo de disparos en la historia del fútbol argentino según los registros, con 59 goles. Messi alcanzó los 49. Recordá a otros grandes pateadores.

13/10/2019 | 15:18

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

El fútbol es un deporte ritual lleno de rituales. Entre muchos, uno de los que más expectativa produce son los tiros libres. Cada vez que se cobra una falta cerca del área empiezan a moverse los sentimientos. Los hinchas del equipo que va a patear hacen fuerza para que la pelota pase la barrera y se clave en un ángulo. Del otro lado, los que defienden no quieren ni mirar y esperan que el arquero esté lo suficientemente atento.

Los jugadores se alborotan alrededor de la pelota. Particularmente en Argentina, las protestas demoran y enturbian la previa del remate. Todos tratan de sacar una tajadita de ventaja. El árbitro busca reestablecer el orden amagando con las tarjetas. Mientras tanto, los que esperan para patear analizan las diferentes opciones y las discuten como se hace ahora: tapándose la boca con la mano para que no les lean los labios. Como si en esa charla estuvieran revelando la fórmula de la vida eterna. 

Para los árbitros es un trabajo insalubre acomodar la barrera a la distancia de 9,15 metros que establece el reglamento. Se supone que la modernidad les dio una mano con el aerosol que debería ayudar a mantener a los jugadores a raya. Pero ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa: y ahí andan los que la van de pícaros tratando de borrar la espuma para adelantarse unos insignificantes centímetros. Encima ahora los jueces también tienen que lidiar con los compañeros del que va a patear, que se ponen adelante de la verdadera barrera para tratar de dificultar la visión del arquero.

Dicen que el que acomoda patea. Y casi siempre es así. En otras ocasiones los jugadores buscan distraer, se hacen señas con el mentón, cruzan las miradas, alguien marca una jugada preparada en la semana, otro señala con el índice el lugar a donde debería caer la pelota. En fin, cuando todos los planetas se alinean, el árbitro hace sonar el silbato y se terminan las especulaciones.

Suele pasar que tanto preámbulo termina con un tirito que muere contra la barrera o un fierrazo que se pierde en la inmensidad de la tribuna. Pero también suele pasar que se produce un instante de silencio después del zapatazo, mientras los relatores estiran la o esperando el desenlace, y en esa milésima de segundo lo único que se escucha es el ruido de la red sacudida por la pelota. Ese chas mágico es la chispa que enciende la explosión posterior.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Durante más de 120 años registrados de historia del fútbol argentino, ningún otro jugador hizo tantos goles de tiro libre como Diego Armando Maradona: las estadísticas le adjudican 59 conquistas por esa vía. El número, impresionante, parecía inalcanzable hasta que apareció un tal Lionel Andrés Messi. El rosarino, que -entre otras cosas- se especializa en destrozar récords ya llegó a 49 goles de tiro libre y sigue contando…

Todo en la carrera de Messi asombra, pero particularmente el asunto de los tiros libres tiene una arista increíble porque se podría decir que empezó tarde a patear. Por supuesto que el análisis debe incluir a sus compañeros ya que en sus primeros años como futbolista profesional en el Barcelona los dueños de la pelota eran Ronaldinho y Xavi. Ahora, cuando la agarró Leo no la soltó más.

Se tejieron muchas teorías sobre los motivos por los cuales Messi mejoró en los tiros libres. El mito más difundido dice que fue el propio Maradona quién le enseñó algunos aspectos claves durante el Mundial de Sudáfrica, pero Lionel -curiosamente- asegura que no recuerda que aquello efectivamente haya ocurrido y señala al Coco Basile como uno de los primeros que le ayudó a cambiar el chip para patear mejor.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Se sabe que en el fútbol no hay recetas, aunque todo el mundo vive buscándolas. Uno de los grandes pateadores de tiros libres del fútbol de Córdoba, que alcanzó renombre nacional, fue Roberto Gasparini. Precisamente, el Pato no cree en las fórmulas mágicas y piensa que el único secreto está en lo que se trae desde la cuna.

En una línea de pensamiento distinta, Rubén Capria, otro eximio ejecutante de faltas, opina que la técnica se puede corregir y habla de algunas ideas muy interesantes como lograr que “la pelota haga caso”.

Pasa con todo lo que rodea a Maradona: nunca se sabe dónde termina el mito y dónde empieza la realidad. Diego juega como nadie ese juego y en Gimnasia lo aprovechó para potenciar una de las virtudes más fuertes que tiene el equipo: la pelota parada. Con su olfato tan característico, Maradona señaló al paraguayo Víctor Ayala y le sacó lustre a su histórica pegada. Por supuesto que Ayala no aprendió a ejecutar tiros libres por los consejos de su actual entrenador, pero evidentemente le tocó la fibra de la confianza y lo hizo reconciliarse con sus mejores remates.

Por cada hincha que se ponga a hacer memoria, aparecerá un pateador de tiros libres preferido. Hay nombres de todas las épocas, características y países. Alguien dirá Passarella, otro retrucará con Riquelme, los memoriosos hablarán de Willington o Manuel Pelegrina. Los que gustan del fútbol europeo dirán Beckham o Pirlo. Los que miran a Brasil mencionaran a Roberto Carlos o Juninho Pernambucano. No puede faltar el nombre de Chilavert. Y ahí nomás sale el de Rogerio Ceni. También hay casos míticos como el de Víctor Legrotaglie en Mendoza. Y así podríamos pasarnos el día sin terminar de hacer justicia con todos.

Entre tantos grandes pateadores de la historia, uno que se ganó su lugarcito es Luis Ernesto Sosa, especialmente recordado por los hinchas de Belgrano. El Chiche, una voz autorizada en el tema, es de los que piensan que se pueden perfeccionar las condiciones innatas y apunta a cuestiones como la postura del cuerpo, cómo acomodar el pie y aprender a mirar al arquero.

Que Lionel Messi se convierta en el jugador argentino con más goles de tiro libre en toda la historia parece solo una cuestión de tiempo. El próximo será el número 50 y por lo tanto se hablará mucho del tema. Como se habló cuando la colgó contra el Liverpool con el Barcelona o como cuando sacudió las telas de araña del arco en Estados Unidos con la camiseta de Argentina.

Nombre más, nombre menos, los grandes pateadores de tiros libres de todos los tiempos tienen un nuevo aspirante a rey. Luego quedará para la eternidad la discusión sobre quién fue el mejor de los mejores en el arte de clavarla al ángulo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Imágenes de TyC Sports.

Te puede interesar

Copa Libertadores

El técnico de Gimnasia afirmó que "los del VAR no saben nada de fútbol", al referirse a la jugada que derivó en el primer tanto del "Millo" ante Boca en la ida de semifinales.

Superliga

Los DT de Gimnasia de La Plata y River se saludaron antes del encuentro entre sus equipos en "El Bosque". Dalma y Gianinna, las hijas mayores de Diego, acompañaron a su padre en La Plata.

Amistoso internacional

Fue 2-2 en Dortmund. Gnabry y Havertz adelantaron al local, que tuvo un arranque explosivo, pero Alario, que entró en gran nivel, y Ocampos pusieron el resultado final en el complemento. La Selección enfrentará el domingo a Ecuador.

Entrevista íntima

El astro argentino, en diálogo con una radio catalana, habló de sus hijos e hizo hincapié en el revuelo que se genera cada vez que "el del medio" es captado por las cámaras.

Lo último de Deportes

Qatar 2022

El partido se jugó en el estadio 974. Los tantos de los suizos fueron convertidos por Shaqiri, Embolo y Freuler. Por su parte, Mitrovic y Vlahovic anotaron para los serbios.

Rueda la pelota

Fue 1-0 en Lusail, con gol de Aboubakar. El equipo sudamericano, que ya estaba clasificado a octavos, cuidó a sus habituales titulares. En la próxima instancia enfrentará a Corea del Sur. El elenco africano, eliminado.

Qatar 2022

El DT campeón del Mundial '78 analizó el presente de la Selección de Scaloni y la obligación que tiene en esta Copa.

Qatar 2022

El rosarino tiene una molestia muscular y no participó de la práctica de este viernes. Además, Scaloni duda en el lateral derecho.

Qatar 2022

El mediocampista Piotr Zielinski confesó: "En un momento quise pedirles a los argentinos que conozco de la liga italiana que bajen el ritmo. Ya tenían seguro el primer lugar".

Comentarios

Produciendo
Produciendo

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Audio

Tiempo inestable

El fenómeno sucede en la ciudad de Abra Pampa y en la zona del yacimiento "Mina El Aguilar". "Está fresquito, con ganas de seguir nevando", dijo a Cadena 3 el coordinador de una cooperativa local.

Trágico

Los investigadores trabajaron en el lugar para determinar el motivo del siniestro. Los médicos trataron de reanimarlo, pero el pequeño ya había fallecido.

Trágico

La embarcación “Viking Polaris”, de bandera noruega, navegaba hacia Ushuaia y el golpe de la ola ocasionó la rotura de varios paneles de vidrios en las cabinas. Cuatro pasajeros más resultaron heridos.  

Qatar 2022

Una foto del hijo menor de Lionel Messi, llamó la atención de los hinchas en la red.

Te puede interesar

Elección cada diez años

Cada década prestigiosos directores de cine de todo el mundo seleccionan su listado de films favoritos. También hay una lista generalizada de críticos y especialistas en la que no entró ningún film latinoamericano. Mirá.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Otras realidades

Australia se enfrenta este sábado con Argentina y te contamos algunos detalles sobre una de sus localidades más importantes.

Relatos cortos

Susana es abogada y escribió un libro de poesías y dos libros de cuentos cortos. Su último libro, "Historias desmemoriadas", reúne una serie de relatos cortos que mezclan ficción con anécdotas de su vida. 

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Qatar 2022

El rosarino tiene una molestia muscular y no participó de la práctica de este viernes. Además, Scaloni duda en el lateral derecho.

Rueda la pelota

Fue 1-0 en Lusail, con gol de Aboubakar. El equipo sudamericano, que ya estaba clasificado a octavos, cuidó a sus habituales titulares. En la próxima instancia enfrentará a Corea del Sur. El elenco africano, eliminado.

Qatar 2022

La entidad organizadora del Mundial aseguró que el balón en el segundo gol japonés no abandonó el campo de juego. Mirá.

Caos en el recinto

Mara Brawer presentó un proyecto de resolución en base al artículo 66 de la Constitución Nacional, que permite aplicar sanciones cuando se produce una conducta inadecuada.

Congelamiento

El incremento en el Área Metropolitana estaba estipulado para diciembre, pero El flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano confirmó que será en el primer mes de 2023.

Qatar 2022

El partido se jugó en el estadio 974. Los tantos de los suizos fueron convertidos por Shaqiri, Embolo y Freuler. Por su parte, Mitrovic y Vlahovic anotaron para los serbios.

Qatar 2022

El seleccionado dirigido por Diego Alonso venció por 2 a 0 a Ghana, pero en el otro partido de la zona Corea del Sur dio el golpe, venció a Portugal y clasificó por goles a favor. Transmitió Cadena 3.

Crisis económica

El ministro de Economía dijo: "Vamos a cumplir el compromiso de recorrer un sendero de reducción de la inflación, porque eso es devolver capacidad de compra a nuestra gente".