Informes de La Previa

¿Quién es el deportista que mejor representa a la Argentina?

En un domingo electoral, te invitamos a elegir cuál de todos los ídolos que ha dado el deporte del país, encarna de mejor manera al pueblo argentino. Entrá y elegí

12/09/2021 | 17:07

Raúl Monti

Raúl Monti

Más de una vez deseamos que nuestro país y sus políticos fueran parecidos a un partido de la Selección. Imaginamos lo distinto que sería todo si, al igual que en la cancha, nos pusiéramos la misma camiseta y tuviéramos como objetivo común tirar todos para el mismo lado, alentar juntos por Argentina. Es un fenómeno que no discrimina épocas, clases sociales o deportes: basta que haya una competencia, una bandera argentina y nos es mucho más fácil sacar lo mejor de nosotros.

El deporte, además de ser una vía de escape para los problemas de la vida cotidiana, puede ser un espejo en el cual vemos reflejadas nuestras mejores cualidades. Sus grandes exponentes nos inspiran con su coraje, profesionalismo y constancia. Y entre tantos nombres y gestas deportivas inolvidables, nos preguntamos: ¿quién es el mejor deportista argentino de todos los tiempos?

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Hay un candidato que se cae de maduro. Diego Armando Maradona fue y sigue siendo un sinónimo de Argentina en todo el mundo, para bien y para mal. Controvertido como pocos, odiado y amado por igual, Diego fue un embajador de nuestro país incluso en los lugares más recónditos del planeta. Su romance con los argentinos tuvo varios capítulos, pero aquella corrida inolvidable ante Inglaterra en el Mundial ‘86, cuando la herida de Malvinas aún estaba fresca, lo catapultó al olimpo de los inmortales.

Enamorado de su bandera y defensor a ultranza de su patria, Maradona fue un hincha fanático de Argentina en todos los deportes. Era común verlo alentando a las selecciones de hockey, rugby, voley, tenis o el evento que fuera, siempre que hubiera en la cancha una camiseta albiceleste. Y aún así, a pesar de las innumerables muestras de cariño que recibió por parte de la gente hasta el último de sus días, cuando le preguntaron quién era el mejor deportista argentino de la historia, Diego se hizo a un lado y nombró a otro gigante.

Emanuel Ginóbili, el elegido por Maradona, fue la gran estrella de la inolvidable “Generación Dorada” del básquet argentino, que conquistó dos medallas olímpicas en 2004 y 2008 y alcanzó el puesto número 1 del ranking FIBA de selecciones. Manu, por su talento y carisma, se convirtió en el ícono de aquel equipo e inspiró a miles de chicos en el país a dejar el fútbol de lado por un ratito y animarse a probar sus primeros tiros al aro.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Audio

Informes de La Previa

/Fin Código Embebido/

Con una personalidad sobria y una conducta ejemplar, Ginóbili fue para muchos un modelo a seguir. Ganador como pocos en la selección y la NBA, fue el propio Manu quien relativizó sus logros cuando anunció su retiro en el 2018. “Lo importante es el aprendizaje. Eso es lo que te termina haciendo una mejor persona”, declaró.

Otro que fue un ejemplo de la cultura del trabajo y el profesionalismo a rajatabla fue Guillermo Vilas, el tenista más importante de nuestra historia. “Willy” revolucionó el deporte de la raqueta en Argentina, y logró que todo un país siguiera sus hazañas en la década del ‘70. Además, la historia de Vilas nos recuerda una lección que olvidamos con frecuencia: ser el número uno no siempre es lo más importante.

Vilas le dio un impulso al tenis en nuestro país que supieron aprovechar referentes como Gabriela Sabatini, David Nalbandian, los integrantes de “la Legión” y Juan Martín Del Potro, quien junto a su equipo llevó la raqueta albiceleste a lo más alto en el 2016, ganando la Copa Davis en una jornada inolvidable.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si de emocionar a los argentinos se trata, el boxeo merece una mención aparte. No solo es la disciplina que más medallas olímpicas nos dio a lo largo de los años, sino que creó mitos que excedieron los límites del cuadrilátero y se hicieron parte de nuestra cultura. Hasta el día de hoy, ningún evento superó los 79,3 puntos de rating que tuvo la pelea de Bonavena contra Alí a finales de los 70, cuando todo un país se paralizó para ver si “Ringo” conseguía lo imposible.

Entre la galería de los grandes campeones, como Pascual Pérez, Galíndez, Palma, “Falucho” Laciar o la imbatible Marcela Acuña, entre otros, se destaca la figura de Carlos Monzón. Debajo del cuadrilátero, sus acciones lo condenan. En su hábitat natural, con los guantes puestos y amparado por las cuerdas del ring, la grandeza de Monzón es inobjetable.

Juan Manuel Fangio no puede faltar entre los candidatos a mejor deportista nacido en estas tierras. Hijo de inmigrantes, de origen humilde y sacrificado, Fangio ganó 5 campeonatos mundiales de Fórmula 1, se transformó en una leyenda del automovilismo y llevó con orgullo nuestra bandera en los circuitos más importantes del mundo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ocasiones, más que ser representados por un atleta, nos unimos para alentar a un equipo: es el caso de Las Leonas, que llevaron al hockey femenino al primer plano internacional de la mano de un talento extraordinario como el de Luciana Aymar y una generación de jugadoras que se fue renovando y aún hoy, 20 años después de su explosión, mantienen la vara alta.

Algo similar ocurre con Los Pumas, que tuvieron en Hugo Porta a un embajador de talla mundial y desde entonces no pararon de crecer.

En deportes menos populares, pero no por ello menos importantes, se suman nombres históricos como los del golfista Roberto De Vicenzo, la judoca Paula Pareto, el ajedrecista Miguel Najdorf, la nadadora Georgina Bardach, en una lista que sería interminable. Pero como no podía ser de otra manera, el último gran representante del deporte argentino lleva una pelota pegada al pie.

Lionel Andrés Messi es uno de los deportistas más trascendentes del siglo XXI y para muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos. Lio tuvo que irse del país para poder triunfar y encontró un nuevo hogar en Europa, pero nunca dejó de sentirse argentino. A pesar de las críticas y las derrotas, volvió a representar a los suyos una y otra vez, hasta que cumplió el objetivo tan ansiado.

Aunque durante mucho tiempo se lo cuestionó por detalles extrafutbolísticos, como no cantar el himno o no dar muestras públicas de su sentir por la selección, el tiempo terminó dándole la razón a Messi. Nadie se emocionó más que él con la conquista de la Copa América 2021, y la patria futbolera lo abrazó como nunca.

Por los títulos obtenidos, las medallas ganadas y las hazañas que no olvidaremos jamás, los deportistas fueron siempre, en tiempos difíciles, una fuente de alivio y alegría para los argentinos. Cada quien tendrá su favorito y sus argumentos para defenderlo, pero lo que es indiscutible es que, a través de sus historias, el deporte argentino no falla en recordarnos todo lo bueno que podemos lograr como país.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

Fue uno de los pilares del triunfo argentino en el Mundial 1978. Es el jugador que más veces vistió la camiseta de Talleres en toda la historia. Nuestro homenaje.

Audio

Amar la vida

El joven, de 35 años, contó a Cadena 3 cómo los hábitos saludables y las ganas de vivir lo ayudaron a aprender a convivir con la enfermedad que hasta el momento no tiene cura. Escuchá su historia.

Eliminatorias Sudamericanas

El director técnico de Argentina pidió una posición "clara" e "inflexible" para proteger a la selecciones nacionales de la decisiones de instituciones y torneos.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Audio

Pastilla para la memoria

El 13 de septiembre de 1993, más de 30 mil personas presenciaron en el Coloso del Parque Independencia el primer entrenamiento de Diego en Newell's. Fue su vuelta al fútbol argentino. Escuchá

Lo último de Deportes

Liga Profesional

Fue 1 a 0 en el estadio "Julio Humberto Grondona", por la decimoséptima fecha del torneo nacional. El único gol del encuentro lo marcó el delantero colombiano Johan Carbonero, a los 23 minutos del segundo tiempo.

Champions League

Fue 1 a 0 ante Dinamo Kiev de Ucrania. Gerard Piqué marcó el gol de la victoria en el Camp Nou cuando definió sin marca en el área luego del centro de Jordi Alba.

Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21:15 en La Bombonera, con Patricio Loustau como árbitro principal. Transmitirá Cadena3.com, app y Cadena 3 Mendoza 97.7.

Escándalo en Paraná

Fue en el entretiempo del empate 3 a 3 con Defensa y Justicia. El DT del Halcón gritó efusivamente uno de los goles y encendió la furia de Iván Delfino.   

Liga Profesional

Jugaron en Paraná. El arquero Ibáñez, de penal, Junior Arias y Palavecino, sobre la hora, marcaron para el local.  Pizzini, Tripicchio y Rotondi anotaron los goles del "Halcón".

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

En las imágenes, del año 2019, se puede ver a las hermanas Nara tratándola de “paltera”, mientras bromean sobre la infidelidad entre ella, Pampita y Vicuña. Mirá.

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.

Sigue la novela

El futbolista le había dedicado un emotivo mensaje en Instagram. “Solo sanás cuando tenés el perdón”, había escrito. Mirá la publicación de la empresaria.  

Medida por 90 días

Están planteados como precios finales al consumidor. Y en muchos casos varían de una provincia a la otra.

"Plan platita"

Beneficiará a unos dos millones de trabajadores. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Ahora

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Audio

Transporte en Córdoba

Lo anunció el senador Carlos Caserio. El denominado Tren Metropolitano estará administrado por el Gobierno nacional y tendrá nueve frecuencias diarias que unirán la capital con el Valle de Punilla.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de ese país, Mikhail Murashko, dijo que "todas las barreras fueron removidas". "Sólo restan procedimientos administrativos menores", aseguró.

La Argentina, hoy

El religioso jesuita dialogará esta tarde con Cadena 3 en el ciclo del programa “Informados, al regreso”, que conducen los periodistas Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

Audio

3

Río cloacal en Alberdi

Luego de que la Municipalidad efectuara una denuncia penal, se inició una averiguación para determinar al responsable del problema. Hay versiones contradictorias. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

Adrián Cena, gerente de Aclade, aclaró que fueron contratados por la Municipalidad para reparar un pozo sobre calle Arturo Orgaz. Según dijo, durante esas operaciones se constató que “el caño maestro ya estaba dañado en su lomo”. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, brindó una conferencia de prensa luego de que la Justicia mostrara indicios de avanzar en la investigación.